Lalomena escribió:
Esto...
En primer lugar, es un error hablar de iglesia catolica en el siglo VIII.
En segundo lugar, es muy tipico de la iglesia burlarse de un druida(hoy dia hay druidas, aun).
Loa celtas ya conmemoraban esas fechas, el Sanhaim, antes de que fueran invadidos por los romanos y posteiormente por el cristianismo. Lo que hace la iglesia, como con otras muchas festividades, es trasladar las fechas para hacerlas coincidir con las tradiciones locales.
Seria como decir que el arbol de navidad es catolico, o que la noche de San Juan es catolica porque lo dijo San Juan.
Es simplemente una adaptacion, como paso con la Navidad(Cristo nacio en primavera).
Igual que la Semana Santa española es simplemente la adaptacion de las bacanales romanas que se celebraban en la hispania en honor del dios Apolo y de la diosa Isis.
Claro que no hay pruebas directas(hay pocos testigos historicos de los pueblos precristianos) y que esos argumentos son faciles de rebatir, pero eso no le da la razon a la iglesia a la hora de intentar esconder los origenes paganos de la mayoria de festividades cristianas, incluida esta.
Esta festividad en concreto no. De las costumbres y ritos celtas se sabe muy poco. Lo que sí hay es un montón de literatura de fechas muy recientes con mucha invención de por medio.
En cuanto a hablar de catolicismo en el siglo VIII queda claro que la tradición muestra una sucesión apostólica desde el siglo I hasta nuestros días y que Hallowen fue proscrita por los puritanos ingleses porque la consideraban una festividad católica. En fin, nada que ver con las fiestas cristianas superpuestas a festividades paganas, lo que es un hecho, aunque no es el caso.
En cuanto a los druidas yo los puedo entender en el contexto en el que existieron. Tenian un papel importantisimo en todo el arco atlantico y en las galias.
Ahora bién, hace falta algo más que ponerse una túnica e inventarse rituales para que hoy en día nadie se pueda llamar druida. Los druidas de antaño, los del siglo I, se revolverian en sus tumbas ante el pitorreo de esos neocultos paganos.