He visto que mi estimado
Vizconde Sebastian de Valmont, proponía recomendar algún disco de cantatas sueltas y me he decidido a echar un cable.
Bueno, cierto es que el disco que voy a recomendar a continuación, aun siendo un disco de cantatas, no es precisamente un disco de música sacra. Como dice Prado que no hay que perder el buen humor, no he encontrado mejor manera de lograrlo y a la vez mantenerme en la línea de música que se pide que con un Bach un poco diferente de lo habitual. Lo cual no es óbice para que en este trabajo se recojan dos de las cantatas más famosas de las escritas por Bach. Son en concreto las cantatas “profanas” BWV 211, conocida popularmente como “Cantata del Café” y que por si misma ha provocado la escritura de libros especializados en la misma, dada su singularidad, y que es acompañada por la no menos conocida BWV 212 “Cantata de Campesinos”
Las cantatas están ejecutadas por “The Academy of Ancient Music” dirigida por Christopher Hogwood y la participación de la magnífica soprano Emma Kirkby, del bajo David Thomas y del tenor Rogers Covey-Crump. DDD. L’Oiseau Lyre. 1986
Para quien le pueda interesar:
BWV 211. Schweigt stille, plaudert nicht. (Callad, Guardad silencio) – Cantata del Café.
Cantata esta casi humorística y de trama teatral que escapa por completo de los temas tratados habitualmente por Bach. Es un retrato del cambio de costumbres entre los burgueses de Leipzig y más concretamente de su nueva afición al café. En ella se detalla el eterno duelo entre generaciones, representado aquí en un tema trivial, por la candorosa Lieschen (soprano), impenitente bebedora de café, y su padre, el gruñon Schlendrian (bajo), que no ve bien dicho habito. Se apunta en las críticas de esta cantata, que el papel del tenor, narrador en la presente, podría suponer una autoparodia efectuada por Bach de los Evangelios de sus Pasiones. La solución del conflicto la encuentra el gruñón padre buscándole marido a la cafetómana hija, (osea quitandosela de encima) la cual aceptará encantada siempre y cuando acepte su futuro marido que continúe con su afición por el cafetito. En el coro final los tres protagonistas se unen en un cántico en el que aceptan rendidos la moda de beber café como algo inevitable. Y tanto que inevitable….. es la piedra angular, aun hoy, sobre la que legiones de dormilones se mantiene en pie!!!!!. Nunca estuvo Bach más cerca del estilo de una Opera que en esta teatral cantata. Libreto de Picander.
BWV 212. Mer Hahn en Neue Oberkeet. (Tenemos un nuevo Señor) “Cantata de Campesinos”
Se dedicó está cantata a un señor feudal de tres localidades próximas a Leipzig y se estreno en una fiesta al aire libre. La sinfonía mezcla bailes folclóricos y las arias, todas ellas danzas a la moda, reproducen motivos de cantos populares existentes en tiempos de Bach. Desde luego nos encontramos con el gastado lugar común de los nobles, o en su caso burgueses, imitando los modos de comportarse de pastores y campesinos. Así y todo, Bach obtiene una estampa burlesca desprovista de malicia. Libreto de Picander.
Yo, en breve, mientras quien se decida a
comprar este disco se esté deleitando con él, volveré a los dominios de la salchicha Uranga y de las huestes de la Tere con su Tartana. Que Dios me coja confesado!!!!!