Seppy escribió:
Hay bastantes grupos de críticos/escépticos/hacktivistas que tienen una opinión bastante fundamentada. Y luego están los "pensadores" con la misma mierda posmoderna pseudocientífica/pseudosociológica/pseudopsicológica que servía tanto para hablar de Blade Runner hace 30 años como de internet ahora
Digamos que, como en todo, hay resistentes al cambio (porque amenaza o parece amenazar sus intereses) y escépticos ante el cambio (incrédulos a las buenanuevas).
Obviamente, la revolución digital ha aportado muchas ventajas, pero (como todo cambio radical, desde la agricultura hasta la máquina de vapor) siempre trae contrapartidas. Algunas que me se ocurren:
- En apenas 15 (¡quince!) años, las redes han pasado de ser útiles a indispensables, de modo que una caída general supondría una verdadera catástrofe.
- La inicial "neutralidad" de la red ha devenido en "gratuidad" de los recursos. Hoy es casi imposible prescindir de Google, y apenas se repara en el hecho de que el esmarfon que todos tenemos transmite constantemente a la compañía todos tus movimientos (no es casual que tu google maps detecte dónde estás). Esa información (cuyo flujo no controlamos) es lo que paga esos recursos. Si es gratis, el producto eres tú.
- Se supone que el liberarte de tareas repetitivas o engorrosas permite al ser humano ser más creativo y productivo en cualquier actividad que desarrolle. Falso, y las razones que lo demuestran son muchas y largas (no siendo la menos importante que el desarrollo de tareas repetitivas no es en sí malo para el desarrollo humano, siempre que esto no sea exclusivo).
- En términos económicos o de bienestar material no hay mejora. En absoluto. El empeoramiento de las condiciones no se debe a internet (o, al menos, es razonable suponer eso), pero evidentemente internet no ha supuesto mejoras globales en ningún aspecto relevante (y eso, para un colectivista como Ríchal, debería ser digno de análisis, creo). Lo que sí sabemos es que hoy Google ocupa el lugar que antaño ocuparon Coca-cola, Sony o Ford. Pero eso no es un cambio... salvo para los directivos y accionistas de Google.
¿Ventajas? Muchísimas. El concepto de espacio ha cambiado radicalmente a nuestro favor. De momento, sigue siendo una herramienta valiosísima para el ejercicio de la libertad (libertad monitorizada: Ni Fb ni Twitter son fundaciones sin ánimo de lucro). Permite que los ciudadanos se organicen en comunidades de intereses e inquietudes con mucha mayor facilidad. Demuestra que los seres humanos son buenos y generosos y están dispuestos a regalar su tiempo y sus conocimientos (lo que alguien aprovechará para hacer caja: Megaupload mismamente).
¿Superan a los inconvenientes? Pues no lo sé: este es un cambio de largo alcance. Pero si te interesa un poquito la historia, ya sabes que nada es gratis y que siempre hay gente que en términos globales sale perjudicada.