|
Tengo al nene con fiebrones de 39 y pico, así que duermo poco. Viendo yutubes varios descubrí un vídeo en el que le daban a la peña una pelota de baloncesto y otra de tenis y les decían "si una fuera la tierra y la otra la Luna ¿a qué distancia estarían?". Nadie acertaba, claro. Las ponían, como en las ilustraciones de los libros, a unos pocos palmos de distancia. La realidad es que estarían a siete metros de distancia la una de la otra.
Como tenía que estar despierto abrí un Excel y me puse a calcular lo mismo para otros cuerpos celestes. Planetas, galaxias, esas mierdas. Tomé como referencia la Luna como pelota de tenis y esto me salió:
- Sol: 25 metros de diámetro (un edificio de ocho pisos), situado a 2,7 kilómetros de la Tierra - Mercurio: A 1,67 kilómetros de la Tierra - Venus: A 750 metros de la Tierra (y del tamaño de una pelota de Balonmano). - Marte: A 3,76 kilómetros de la Tierra - Júpiter: A 11,5 kilómetros de la Tierra (y sería una bola de gas de dos metros y medio de alto) - Saturno: A 23,4 kilómetros de la Tierra - Urano: A 50 kilómetros de la Tierra - Neptuno: A 80 kilómetros de la Tierra - Plutón: PLUTÓN ES UN PLANETA, y estaría a 130 kilómetros de la Tierra en su perihelio, y a 78 en su ahelio (más cerca que Neptuno, sí).
- Próxima Centauri, estrella más cercana a la tierra: sería una pelota gigante de treinta metros de altura. Situada, eso sí, a 691.000 kilómetros de la Tierra, o sea casi el doble de la distancia hasta la Luna.
- Sirio: Segunda estrella más brillante del cielo terrestre, tras el Sol: Tendría unos cincuenta metros de diámetro, y estaría situada a un millón y medio de kilómetros, o cuatro veces la distancia a la luna. Sería un asteroide pequeño, vamos.
- Galaxia Enana del Can Mayor: Es la Galaxia más cercana a la Tierra: Estaría, ojo, a más cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, o sea más o menos por la órbita de Neptuno.
- Andrómeda: Es tan masiva y está tan lejos que el Excel ya me lo pone todo en notación científica. Sería un disco de 40.000 millones de kilómetros de diámetro situado a cuatrocientos mil millones de kilómetros de distancia, a medio camino de la Nube de Oort. Es decir, incluso reduciéndola en la misma proporción que la Luna comparada con una pelota de tenis, sería inmensamente descomunal y estaría inmensamente lejos.
- z8_GND_5296: La galaxia más lejana conocida. Estaría situada a 2.250 Billones de kilómetros de distancia, o sea, a unos 250 años luz. Para que estuviera a una distancia a la que un ser humano pudiera llegar en su expectativa de vida (pongamos, Marte, a 200 millones de kilómetros de Murcia), deberíamos reducir la Luna hasta unos pocos nanómetros de diámetro (la mil millonésima parte de un metro).
El universo es un sitio grande.
_________________
 
|