Malet escribió:
Con todos los respetos, no entiendo esa teoría según la cual hay edades para leer ciertas cosas (fuera de la literatura infantil, y aún así hay verdaderas obras maestras, yo no le haría ascos a volver a leer Momo, que es una maravillosa crítica a la sociedad de consumo)
Pasando de los 20 he leído Ivanhoe, El Conde de Montecristo, Quentin Durward, Rob Roy, Lord Jim, La Hija del Capitán, etc, etc, etc, ¿se supone que son literatura juvenil, no? Pues no los había leído antes, y si hubiera dejado de leerlos porque ya era momento de leer otras cosas me hubiera perdido mucho.
Y no sé si he aprendido de ellos, pero desde luego los he disfrutado como un enano.
Con los buenos libros pasa que a cada edad le dicen una cosa, lo mismo que una buena película "infantil" le dará también qué pensar a los padres (y estoy pensando en las pelis buenas de Pixar, por ejemplo). Un libro no llega a clásico si los que llegan a la adultez lo consideran una paparrucha.
Distinto es que hay libros que por su densidad no son asequibles para mentes jóvenes (ojo, que aquí "jóvenes" no se refiere a la edad del lector sino a la mili que lleva a cuestas literaria y vitalmente). Con estos no es que haya una edad para leerlos, es que si los pillas demasiado pronto te pueden hacer huir por patas de la lectura (y éste es el error de muchas de las lecturas obligatorias de colegios e institutos).