|
Lo que dice este tipo sencillamente es mentira. Tiene razón en que la base científica de todos los productos es la misma (igual que la base de todas las bebidas refrescantes es el agua), pero hay una cantidad muy grande de ingredientes activos distintos, que duran más o menos tiempo, que tienen mayor o menor efecto, y que, sobre todo, son más o menos caros. Mercadona (o mejor dicho, la empresa que fabrica para ellos) usaba algunos de los más baratos del mercado para su producto estrella, del que vendía millones de unidades anualmente. Luego resultó que la combinación de dos de los ingredientes presentes en los productos retirados era potencialmente cancerígena en uso prolongado. Esta composición, efectivamente, debería haber sido supervisado por Sanidad, pero algo me dice que la relación de Mercadona con el departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana no es todo lo profesional que debiera ser. O quizás simplemente la Consejería en cuestión tiene menos personal que una gasolinera abandonada y no da abasto ni de coña. El caso es que al final alguien, en un blog de Internet (para que veáis) escribió sobre este tema en plan aficionado y aquello empezó a rular por foros de chicas y finalmente llegó al Ministerio de Sanidad, lo que desató el proceso que finalmente desembocó en la retirada de los productos. Productos que por otro lado han estado años y años en el mercado.
Hay empresas que se dedican a medir (de forma científica) los resultados, y si la profundidad de las arrugas es mayor o menor después de usar determinados productos, y cosas así. Para que una empresa pueda afirmar que su producto cosmético tiene equis características, tiene que poder demostrarlo mediante análisis efectuados por un laboratorio independiente. Esto vale tanto para poner "hipoalergénico" como para afirmar que reduce en un equis por ciento la profundidad de las arrugas, o que deja la piel más suave y tersa. Estos análisis van desde test de consumidores (que no valen una mierda, puesto que son paneles de veinte o treinta personas que dan su opinión subjetiva) hasta análisis in vitro (células debajo de un microscopio) o in vivo (gente a la que se le aplica el producto y se comprueban sus resultados). Estos dos últimos son los que valen para algo más que para el departamento de marketing, y son los que están obligados a realizar para cualquier afirmación de tipo "no da alergia" o "tiene un factor 30 de protección solar".
Cualquier marca de cosmética tiene igualmente que poder demostrar que sus afirmaciones publicitarias son verdaderas, y tener una evaluación independiente al respecto, realizada por cualquiera de las mil empresas que se dedican a esto en toda Europa. Ahora bien, la legislación europea empezó a desarrollarse sobre este tema hace apenas un par de años, con lo que hasta entonces, cada país hacía lo que le salía del nabo. Pero no es cierto que todas las cremas, por el hecho de serlo, funcionen igual. Las hay que funcionan mejor y las que funcionan peor, y probablemente hay muchas que funcionan cero, pero los departamentos de marketing se cuidan pero que muy mucho al encargar sus eslóganes y reclamaciones. Si os fijáis detenidamente en la publicidad, en muchísimos casos lo que se afirma es que "los usuarios dicen que funciona", nada más. Pura basura para los que no miran la letra pequeña (que por ley tiene que aparecer en el anuncio; es decir, si es un auto test de evaluación en la web de la empresa, tienen que decirlo, sea en un anuncio en prensa o sobreimpreso en un spot para televisión), pero no mienten.
A lo que iba es a que efectivamente hay marcas que funcionan mejor que otras porque usan ingredientes más caros y de mayor efectividad. Las marcas blancas, por lo general, funcionan una puta mierda (y las cremas de protección solar de ciertas cadenas de supermercados cuya sede social está al este del meridiano de Greenwich son conocidas porque su factor real de protección es más o menos la mitad del que afirman), pero hay otras marcas, conocidas y no tan conocidas, que funcionan mejor. No hacen milagros, claro, pero sí que efectivamente un uso prolongado de ellas puede tener efectos apreciables a simple vista. Y como en todo, lo más caro no es necesariamente lo mejor.
_________________
 
|