Ricardo Mella escribió:
Todos los que proponemos una consulta para Cataluña, es decir, la inmensa mayoría de catalanes y una buena parte de los españoles, somos unos "indocumentados".
Y luego que no eres un cuñao.
Creo que ya te advertí alguna vez ( y no creo que haya sido el único ) de lo extravagante que resulta un madrileño separatista . Tú no lo entiendes porque eres muy raro, muy joven y muy ingenuo, pero para el provinciano medio español tu postura parece un poco absurda.
Y es que para entender el mundo del particularísimo periférico puedes ser cualquier cosa menos madrileño.
Te explico :
Un madrileño es aquel que se planta en la periferia y comenta como marabilias estampas tan corrientes como unas vacas pastando en un prao, cabras trotando por las rocas, gallinas correteando por un camino, olas rompiendo contra un acantilado o, simplemente , escuchar el acento de un gallego.
Un madrileño, amigo Ricardo, es alguien que se estremece con el ruido de una cascada y se lo flipa con la diversidad de acentos que los provincianos tenemos en nuestro hablar. Un madrileño, al fin y al cabo, es alguien que honestamente piensa que los madrileños son los únicos que carecen de acento cuando hablan. Un madrileño es el que va a una sidrería asturiana, pide una botella de sidra, y la devuelve al camarero porque quiere sidra normal, de la del Gaitero.
Para un madrileño cualquier cosa ,por nimia que sea, es pintoresca, siempre y cuando no le sea familiar en su entorno habitual. Un madrileño es alguien que considera posible pasear por Doctor Ezquerdo en hora punta. Para el madrileño la periferia es algo así como un crisol de estampas simpáticas , un estallido de luz y de color, de risas y alegrías, de llantos y tristezas, de sonidos , colores, olores y sabores maravillosos. Para un madrileño, salir de Madrid, es una autentica bendición y un regalo para los sentidos.
Por tanto tú debes de alucinar con las emotivas declamaciones de las proclamas identitarios vascas. Los vascos te deben parecer el súmmum de lo diferente y su discurso separatista , emotivo e inexplicable para tu estrecha visión del mundo, alucinante e incontestable .
Pues claro que los vascos son raros, Ricardo, pero no mas que gallegos, asturianos , andaluces yo Castellanos . Son igual de raros que vosotros , los madrileños. Las rarezas, aquí en España como en cualquier lugar del planeta Tierra, varían de un valle a otro o de la falda de una montaña a su opuesta. La gente de la periferia estamos mas en contacto con esa diversidad localista y acostumbrados a ella. Un vallekano en poco se diferencia de un monclovita, salvo en su clase social, que a los efectos es bien poca cosa.
En Provincias , además , tenemos nuestros caciques, en todos los niveles y ámbitos, y por todos conocidos e identificados. Pequeños, medianos y grandes el cacique de provincias es reconocido y reconocible al primer golpe de vista . Vosotros no, vosotros sois incapaces de distinguir un tratante de ganado del puto amo del pueblo , al farmacéutico del agricultor y a este del mecánico. Y al taxista del cura, que en ocasiones es el mismo. No distinguís por el acento a un gallego de un asturiano y dicho esto creo que ya esta dicho todo.
Por eso, Ricardo, entiende la sorpresa y la incredulidad de aquellas honestas gentes de provincias cuando te escuchan o leen, que eres nacionalista vasco, catalán o de las Babias donde el buen rey Favila pereció entre las garras de un oso, porque con diferencia, tú eres mas pintoresco que todos ellos.
Besis.