Citar:
Arnaldo Otegi va camino de ser lehendakari
Arnaldo Otegi es ya un héroe y el día que abandone la prisión donde lleva encerrado cuatro años y siete meses será recibido con vítores y flores. En la bienvenida no estarán solo los suyos sino parte de una sociedad vasca que contempla con hartazgo el ensañamiento con el líder abertzale de una Justicia altamente politizada. No se requieren dotes de visionario para sostener sin miedo al riesgo que Otegi tiene todas las papeletas para ser lehendakari.
La última decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Otegi y a otros cuatro condenados por el caso Bateragune no ha sorprendido, pero sí llenado los sacos de indignación. Ni a los criminales más peligrosos –desde luego a ninguno de los sentenciados en relación con los crímenes de Estado de los GAL, siempre hay que recordarlo- se les ha aplicado la ley con tanta severidad. Más bien, tan al contrario que roza el escándalo. Nunca debieron ser encarcelados pero es que han cumplido tres cuartas partes de la condena.
(...)
Aun cumpliendo la totalidad de la condena, ¡parecería excesivo! Otegi saldrá de prisión en un plazo máximo de dos años convertido en héroe. Con una Euskadi trabajando por la reconciliación y el sonido de las armas como algo cada vez más lejano, será difícil que otros partidos puedan poner muros de contención a la figura del Otegi. Un periodista guipuzcoano avisaba estos días en un comentario de twitt a los dirigentes vascos: cuidado que no estáis a la altura, venía a decir.
Decisiones políticamente judiciales como las que han encerrado a Otegi a la cárcel están allanando su senda de héroe. Diría que él lo sabe, por mucho que añore la libertad y el mar.
Por eso sonríe y sostiene frases dirigidas a quienes parecen estar interesados en romper el camino hacia la paz iniciado en Euskadi. “No podréis evitar el desarme de ETA” frente a quienes argumentan a todas horas que se desarme para justificar su inmovilismo.
Y, sobre todo, lanza mensajes directos al corazón porque conoce las vidas de Nelson Mandela y Bobby Sands de memoria. Como éste, twitteado unos minutos antes de conocerse la decisión del Constitucional. (…) “Podréis alargar nuestro encarcelamiento pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo porque la primera está en vuestras manos, pero la segunda está en las nuestras”. A ver quién habla así.
Ya lo predijo hace muchos años un compañero periodista próximo al PSOE. Teníamos la tele puesta en el periódico. Había sesión parlamentaria en la Cámara vasca e intervenía Otegi.
-Este tío es el amo, les da mil vueltas a todos.
Esas fueron más o menos sus palabras. Él no estaba de acuerdo con lo que Otegi decía. Mi criterio no lo recuerdo. Pero, supo reconocer lo evidente. La etnia africana Mongo tiene un dicho “El camino de la selva no es largo cuando amas a la persona que vas a visitar”. Otegi sonríe porque sabe que las decisiones judiciales como la última del TC dejan en ridículo a España y él se va acercando al final de la salvaje senda.