El PP vota en contra de apoyar a la Justicia argentina en la querella sobre los asesinatos franquistasCitar:
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una proposición conjunta de PNV, Bildu y PSE para que el Consistorio se adhiera a la querella que lleva adelante un juzgado de Argentina sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante ese periodo.
La proposición, que ha salido adelante con el voto contrario del PP, denuncia igualmente la sublevación militar fascista de julio de 1936, así como el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años "reprimió a sangre y fuego la lucha por la libertad".
Para justificar su voto contrario, la portavoz popular, Cristina Ruiz, ha considerado que se trata de un debate "gratuito" que ya tuvo lugar en el Parlamento vasco, en el que quedó patente el "abismo" que separa a populares y abertzales.
Asimismo, Ruiz ha criticado a PSE y PNV por pactar una moción con "aquéllos que no condenan los actos terroristas de ETA". En cualquier caso, la portavoz del PP ha reiterado que su partido "se opone al franquismo". "Ahí no nos van a pillar", ha señalado.
En este sentido, se ha mostrado dispuesta a debatir "todo lo que quieran" sobre el franquismo, aunque ha afirmado no creer en "la bondad" de la proposición presentada. "Bildu les ha llevado al huerto", ha lamentado, para añadir que a su grupo le parece "peligrosa" la proposición conjunta porque "estos señores no condenan los atentados terroristas".
Como ha recordado, por su parte, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, la moción pide "esclarecer" los crímenes durante el franquismo, los cuales no prescriben al estar considerados crímenes de lesa humanidad.
"El partido socialista está lleno de antecesores que lucharon contra un dictador durante 40 años, lo que nos legitima para exigir que la justicia caiga sobre todos aquellos que legitimaron ese régimen", ha argumentado.
Además, Gil ha animado a los miembros del PP a sumarse "en los términos del texto" a esta proposición, y les ha instado a que, en caso contrario, expliquen "por qué no lo hacen".
Por su parte, la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea (PNV) ha señalado que, pese a ser los grupos firmantes partidos políticos diferentes, todos ellos comparten los términos de la moción. "No nos puede cuestionar sólo porqué usted no la comparta", ha dirigido a Ruiz (PP).
Asimismo, Bengoetxea ha acusado a la portavoz popular de "mezclar" la proposición sobre el franquismo con ETA. "En este caso estamos hablando del franquismo y nosotros lo condenamos rotundamente", ha subrayado.
Finalmente, el recién estrenado nuevo edil de Bildu en sustitución de Txema Azkuenaga, David Lopategi, ha señalado que la "represión y persecución política no terminaron con el fin del régimen de Franco", y ha opinado que hoy en día éstas "siguen vigentes" debido a la "mal llamada transición". "De esos barros vienen estos lodos", ha afirmado.
Además, desde el grupo municipal de Bildu han considerado conveniente que, como signo de "respeto institucional", una delegación del Ayuntamiento bilbaíno viaje a Buenos Aires, donde se trata la querella.
(...)