McCátedras universitarias a precio de saldo: 30.000 euros
¿Qué le están haciendo a la Universidad Complutense? Hablamos con el profesor Fernando Ángel Moreno sobre las últimas medidas para facilitar la entrada a las empresas
Por: Ignacio Pato, miércoles 27 de enero
Si en Madrid ya nos acostumbramos a la estación Vodafone-Sol, quizá pronto nos familiaricemos con una parada Ciudad Universitaria-El Corte Inglés o con el hecho de estudiar en la Universidad Complutense-L'Oreal. Recientemente, el profesor de la facultad de filología Fernando Ángel Moreno denunciaba con este texto las novedades con que la UCM ha abierto 2016.
1. ALGO MÁS QUE PATROCINIO
"La Complutense ha sellado su venta a los intereses privados", afirma Moreno. Según el Boletín Oficial de la UCM del 12 de enero pasado, a partir de ahora podrán entrar en la universidad patrocinadores capaces de crear titulaciones, modificar planes de estudio o contratar a determinados profesores.
Las empresas participantes, encuadradas en las categorías de patrocinadores estratégicos —con una aportación de un millón de euros al año—, de honor —500.000 € en tres años— o cátedras extraordinarias —30.000 al año—, podrán retener la propiedad de patentes alcanzadas y serán debidamente publicitadas por la UCM
(...) PP, PSOE y Ciudadanos comparten un plan: que la universidad sirva para formar trabajadores a corto de plazo y de manera excluyente. Ciudadanos ya tenía en su programa una medida para que las carreras tuvieran una financiación especial de acuerdo a sus resultados. Y cuando dicen resultados, dicen mercado", aclara el profesor.
¿Significa esto que las carreras como las de Letras están abocadas a su desaparición? " Hay una tendencia brutal a que las carreras de Letras vayan perdiendo alumnos y con ello presupuesto. Hace poco he estado en Aachen, Alemania. Allí la facultad de Filología ha desaparecido porque no daba dinero", responde. "Veo difícil que aquí se atrevan a quitar Filología, o Historia, pero sí las ahogan, las reducen a la mínima expresión y las dejan en carreras testimoniales".
La denuncia de Moreno nos transmite otra imagen alarmante: docentes convertidos en agentes comerciales.
http://www.playgroundmag.net/noticias/a ... 31041.htmlEnviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk