Gittana escribió:
Pero, porque condicionáis la existencia, o no de esos seres, en función de la rentabilidad o no, de esas "visitas"?. Eso no deja de ser un punto de vista "humanoide" y no tenemos ni pajotera idéa de cómo podría funcionar su "sociedad"
Te devuelvo la pregunta: ¿Por qué supones la existencia a (a) vida (b) inteligente y (c) donde "inteligente" equivale a "semejante a nuestra inteligencia humana". Eso SÍ es un enfoque antropocéntrico.
Supongamos que hay vida fuera de la Tierra. Podría darse que a) las condiciones de ese planeta fueran tan estables que la evolución no fuese necesaria o b) que el medio experimentara cambios, a consecuencia de los cuales la vida podría b1) haberse extinguido o b2) haber evolucionado.
Si suponemos b2), bien podría ser (de hecho, estadísticamente sería lo más probable, infinitamente más que otra opción) que la vida se enfrente a cambios en el medio concreto (ejemplo: una ligera variación del oxígeno en la atmósfera de Ganímedes, ¿produciría una gama de especies semejante a la que tenemos en la Tierra?) y no podemos predecir el sentido de su evolución.
Pero imaginemos que se da una especie que posee, como nosotros, inteligencia -capacidad para anticiparse a y resolver los problemas- y autoconciencia. En la Tierra solo existe una especie así entre millones de otras formas de vida (ninguna de las cuales es "superior" o "inferior" a otra). Si viven en un mundo en todo distinto al nuestro, ¿su inteligencia sería como la nuestra? ¿Nos reconocerían como seres inteligentes o, más aún, como "formas de vida"?
De verdad. Yo creo que en la imaginación de los ufólogos los aliens son la versión "científica" de los ángeles y los demonios. Y su probabilidad de existencia es semejante.