TioRaro escribió:
A iggy le falta la opción "vienen de una sociedad post-escasez" donde los recursos ya no importan porque han conseguido energía casi ilimitada y/o renovable y no se tienen que preocupar por materiales porque los pueden fabricar a escala molecular. Es una opción posible porque no es descabellado que nosotros lleguemos a ello en 50-100 años*.
Pero claro, pudiéndose plantar en cualquier lado y pudiendo hacer cualquier cosa, pudiendo simplemente llegar y compartir esa tecnología con nosotros para sacarnos de lo que para ellos sería una edad oscura... ¿porque no lo hacen?
* Y a un anarco-socialismo de facto, si los medios de producción los tiene todo dios y no hay escasez de recursos el capitalismo no tiene sentido, ni ningún teoría económica en verdad.
La idea de la fabricación a escala molecular mola. Reivindicaría a los alquimistas. Pero tú mismo contestas.
En cualquier caso, suponemos muchas, demasiadas cosas, a partir de nuestra propia experiencia. El siglo XXI parece menos violento que el siglo XV, pero no está exento de violencia y, sencillamente, encontramos más rentable resolver diferencias sin recurrir a guerras, aunque no les hacemos ascos cuando tocan. Podríamos conjeturar una sociedad donde la guerra, la explotación o las desigualdades sociales carecen de utilidad práctica.
Pero "utilidad práctica" sigue siendo la expresión clave. Si invertimos en conocer planetas del sistema solar es porque prevemos que en un futuro podríamos extraer recursos de ellos, no por la pura curiosidad (aunque ésta sea el motor, quien la financia busca utilidad, no conocimiento).
La otra cosa es que damos a esos alien atributos que son puros constructos humanos. ¿Inteligencia? Se define como nuestra capacidad de resolver problemas y está íntimamente ligada a nuestro entorno. ¿Ética? Tres cuartos de lo mismo: sirve para resolver (o no) problemas de convivencia.
Citar:
Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción. Ese dictamen es del todo verídico en su aplicación a la tierra; del todo falso en Tlön. Las naciones de ese planeta son -congénitamente- idealistas. Su lenguaje y las derivaciones de su lenguaje -la religión, las letras, la metafísica- presuponen el idealismo. El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal, no espacial. No hay sustantivos en la conjetural Ursprache de Tlön, de la que proceden los idiomas "actuales" y los dialectos: hay verbos impersonales, calificados por sufijos (o prefijos) monosilábicos de valor adverbial. Por ejemplo: no hay palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo que sería en español lunecer o lunar. Surgió la luna sobre el río se dice hlör u fang axaxaxas mlö o sea en su orden: hacia arriba (upward) detrás duradero-fluir luneció. (Xul Solar traduce con brevedad: upa tras perfluyue lunó. Upward, behind the onstreaming it mooned.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... s/tlon.htm