|
A ver, rapidito.
Que nadie dice nada de la presencia de mujeres, así en general, en la publicidad, estamos hablando de mujeres objeto, o mujeres florero, algo que está ahí para captar el interés estético y, a veces, sexual, de una parte de la audiencia pero no tiene mayor razón de ser. Lógicamente, una modelo luciendo lencería femenina, tiene toda la razón de ser del mundo, y para que luzca bien, mejor ponerla joven, guapa y tersa, esto lo entiende hasta el más tonto y no miro a nadie. Osea: mujer guapa en publicidad no equivale a mujer florero.
Y si me apuras, la presencia de mujeres florero no solo es grave por esa cosificación de la mujer que la relega a un papel absolutamente irrelevante, lo más significativo es que es una forma clara de demostrar que ese anunciante se está dirigiendo únicamente a los hombres, cosa normal cuando se anuncian calzoncillos o aftershave pero no tanto en muchos otros productos (al igual que es machista dirigir los anuncios de productos de la limpieza o de cocina únicamente a mujeres).
Pero claro, es que en la sociedad quedan aún muchas actitudes y roles machistas, aunque hayan mejorado mucho las cosas (a que os dais cuenta de las diferencias cuando se pasan anuncios de los años sesenta o veis la serie Mad Men), pues eso, que estamos a años luz de ese machismo, gracias a Dios, pero aun queda bastante camino por recorrer, creo yo (y si no, los emparejados que piensen quién hace qué y con qué frecuencia, en casa, a ver si salen las cuentas de la igualdad (y si salen chapeau!)).
Y lo de que se ridiculiza a los hombres... por favor, los únicos anuncios que he visto yo que hacen eso son los de electrodomésticos tipo lavadora o plancha y creo que está clara la ironía, nadie que vea ese anuncio se cree realmente que un hombre sea intelectualmente incapaz de hacer funcionar una lavadora, es patente que se está haciendo una alusión irónica a la reticencia a hacerlo de un gran porcentaje de hombres casados.
En cuanto a los Serrano... diría que no solo no es "hembrista", sino que demuestra lo contrario, que el centro de la serie (que es cómica), es el hombre, porque él es el comediante, el que hace reír aunque sea en un papel de mastuerzo. Igual que no es machista que en Aída, las protas sean a cual más ordinaria, más burra o más puta, y creo que nadie se ha quejado jamás de la imagen que dan de la mujer, porque se entiende el tipo de personajes humorísticos que son.
_________________
|