Lalomena escribió:
Por cierto, las friskolor las implantaron los socialdemocratas, unk.
Los suecos es que son no de rodillo: cuando entran en el gobierno no se dedican a eliminar lo del anterior por qué sí.
Si te fijas, ha bajado el rendimiento pero no la equidad. Eso no quiere decir que sea culpa del bono escolar sino del sistema de escuelas. Ya no sólo las friskola, muchas escuelas públicas a causa de que los ayuntamientos no podían hacer frente, se las vendieron a compañías privadas: los padres empezaron a huir de eso, empeoramiento de la calidad en general, y ese hueco fue perfectamente llenado por escuelas vocacionales.
Y lo que los temarios de las friskolas fueran libres es una reforma del plan educativo 2000. Antes estaban las escuelas obligadas a tener planes de estudio, a pasar las inspecciones escolares y sobretodo, que el montante del coste escolar nunca fuera mayor al del bono estatal.
Básicamente el problema desde el 2000 es que los moderados/liberales tienen una mayoría cómoda y se han permitido los lujos que no pudieron con los planes de los 90. Y han cumplido todos los mandatos del ulteraliberalismo transnochado a rajatabla: la inútil privatización de correos (no sé que neura tienen en todo el mundo contra los carteros, mirase japón), a lo del sistema educativo.
Veo que incluso el SvD, que es de los suyos, se ha subido por las paredes:
http://www.svd.se/nyheter/inrikes/pisa- ... d?sidan=13