Citar:
Ya, pero verá, el caso es que los inmigrantes solo una parte votan y exclusivamente en las locales. creía que se trataba de intentar crear un discurso para que no crezca la extrema derecha racista esa que vota el vecino
No. A corto plazo, obviamente la cosa va a crecer a medida que la gente perciba como el modelo socioeconómico que respaldaban hasta ahora les da la espalda. Y buscarán, como es inevitable, culpar algo que ha cambiado desde que la cosa les funcionaba.
El quid está en saber orientar, a medio y largo plazo, esa percepción, hacia el verdadero objetivo. Y eso creo que se consigue si la izquierda sabe presenar un proyecto serio y evita caer en los pozos en los que algunos están tan cómodos de la caridad, las identidades minoritarias, etc. Es decir, recuperando como eje central la cuestión de la clase social.
Si uno empieza a rayar que si "no lo entiendes porque eres blanquito" o que si "pues tú no lo entiendes porque eres un payoponi" o demás chorradas, desvía el eje del debate. Después no se puede extrañar que la mayoría de la gente se acabe ubicando según esas coordenadas.
A mí me la comería, o incluso firmaba, porque el MSR o incluso Democracia Nacional, sacasen el 6% de los votos si un partido de izquierdas radical saca un 27% (pero no el IU de las timbaladas, sino el de los que saben dónde están como clase social, porque si no, es pan para hoy y hambre para mañana).