Ricardo Mella escribió:
neckbearded sockshitter escribió:
Si aceptamos que el "Sistema" (lo siento por emplear términos tópicos) está fundamentado en la confrontación inherente entre quienes tienen que trabajar para vivir y quienes emplean a otros, el sujeto colectivo que se debe crear y que puede establecer lazos entre gente de distintas características, es la clase social, la condición de trabajador.
Ese planteamiento tiene dos problemas:
1. Iguala, por un lado, a futbolistas de élite o altos ejecutivos con los trabajadores más pobres de la sociedad, y por otro a pequeños empresarios con ese 1% de la sociedad en el que reside el poder político y económico.
2. La propia sociedad rechaza de forma mayoritaria ese punto de vista, identificándose mucho más con los pequeños empresarios que con los trabajadores mejor pagados.
1. De ahí lo de los "matices" que comentaba. Existen interpretaciones de la división de clases que incorporan otras características para establecer el posicionamiento de diversas situaciones laborales. Por ejemplo Erik Olin Wright habla de las posiciones contradictorias de clase de, sí, los ejecutivos o managers, que por una parte son subalternos (no son propietarios de los medios de producción, pueden ser despedidos porque no los controlan) y por otra ejercen una delegación del poder empresarial, y por tanto control directivo sobre otros trabajadores de menor estatus (la palabra clave aquí es "delegación", el poder no es suyo y además en la medida en que sean sustituibles, mayor desprotección a la larga sufrirán).
Por otra parte, la posesión de habilidades exclusivas (generalmente codificadas mediante sistemas de acreditación) y que excluyen a otros trabajadores de realizar la misma función sirve también para generar divisiones entre los trabajadores. Esto se observa por ejemplo en un caso bastante simplista, en el sistema educativo privado que excluye a ciertos sectores de la población de ser "un X titulado en Yale". Mediante el establecimiento de esas acreditaciones, de acceso restringido, como requisito para ejercer ciertas funciones u ocupaciones laborales, se divide también a los trabajadores, segmentándolos y estratificándolos. Pero no por ello hace que gran parte de la gente que "disfruta" de las habilidades diferenciadoras exclusivas dejen de ser trabajadores: siguen estando a merced de la voluntad y la lógica de beneficios de un empresario.
En ciertos casos puede haber fronteras difusas, pero por lo que sé, se consideran fuera de la norma general. Por ejemplo, el futbolista profesional puede tener mucho impacto mediático, pero realmente ¿es un sector laboral de la economía relevante? (me refiero a los futbolistas profesionales en sí, no a todo lo que conlleva en cuanto al volumen de negocio generado). En la época del capitalismo industrial donde las líneas de clase estaban menos desdibujadas, también podía existir el criado del capitalista de puro y sombrero de copa, que ganase 10 veces lo que un obrero, y que viviese de putísima madre, incluso para nuestros estándares actuales. Imaginemos que se trataba de un criado de toda confianza, con un puesto además asegurado, por gozar casi de amistad con su señor. ¿Invalida eso que existía una división de clases fuera de esa relación casi excepcional? Yo creo que no.
2- Ése es un problema de concienciación, o del elemento subjetivo del análisis de clase, que está descuidado, sin duda.