polin escribió:
La base filosófica del capitalismo es esotérica. La Mano Invisible, más o menos funciona en sociedades ricas y con buen nivel de distribución de riqueza. Cuando la riqueza se concentra más y más como ahora no sirve una mierda. Solo es acumulación de todo cada vez en menos manos, miseria y pobreza. Lo de "traer riqueza del futuro" es lo que es: pasarle la factura a los nietos. Por... ¿nacer y estar vivo?
La prospectiva económica es una ciencia adivinatoria en boga, una bola de cristal.
No obstante digo que el astrólogo y economista de prospectiva Santigo Niño Becerra en ocasiones dice cosas interesantes y esto que dice sobre el factor trabajo en un mundo cada vez más robotizado. Caminamos hacia la sociedad del ocio, que dicho así suena muy bien si no fuera ocio de hambre y miseria. El trabajo cada vez va a ser más escaso y específico. Los que no puedan adaptarse, que se jodan.
“No se ha puesto encima de la mesa, ni se pone, que a cada día que pasa es necesario menos factor trabajo para fabricar la cantidad de bienes y servicios que en cada momento hagan falta y ningún político de ningún color ha abordado en ninguna parte los efectos de ello. No se han tratado, ni se tratan, las consecuencias que la Industria 4.0 –producción aditiva, Internet de las cosas, trazabilidad total, logística integral, robótica colaborativa, Inteligencia Artificial de segunda generación, … – van a tener a nivel social, humano, fiscal. No se han debatido, ni se debaten, cosas como la insostenibilidad del menguante modelo de protección social, su infinanciabilidad, las posibilidades profesionales de los jóvenes, las diferencias laborales entre géneros...”.
Los defensores del decrecimiento o la Renta Básica ponen esas cuestiones sobre la mesa todos los días.
Otra cosa es que solo se les conceda visibilidad en los medios de comunicación (y ya, en foros y redes sociales, también) a las perracas europeístas y globalistas y demás mayordomos del poder financiero por los que se supone que debemos optar por cojones, si es que somos "de izquierdas".