Su última visita fue: Dom May 01, 2016 12:17 pm Fecha actual Dom May 01, 2016 12:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 6:49 pm 
Desconectado
Casandra
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 59975
Ubicación: Laniakea
Citar:
La nacionalización del sector eléctrico, una medida justa y eficiente

Sólo con el incremento anual de los beneficios empresariales podríamos garantizar el pago de la factura eléctrica anual de 6 millones de hogares.

David Pineda 01/04/2015


El 20 de octubre de 1996 Josep Piqué, Ministro de Industria y Energía del Gobierno de Aznar, aseguraba en una entrevista en el periódico La Vanguardia: “ha empezado la revolución eléctrica para bajar precios y ganar competitividad”. Se iniciaba así el proceso de liberalización total del sector eléctrico en España que tenía como marco legal la Ley 54/1997.

La Oligarquía Financiera se cobraba una pieza más del sector público tras una batalla ideológica cuya victoria supuso asumir colectivamente el axioma de que la gestión y propiedad privada de los medios de producción permiten una mayor eficiencia y una reducción de los costes y los precios.

Casi veinte años después observamos un sector aún más concentrado, repartos de dividendos astronómicos entre los propietarios del Oligopolio, una inversión tecnológica absolutamente ineficiente, unas condiciones de trabajo más precarias en el sector y unos precios que impiden un acceso universal a la energía eléctrica.

El desastroso balance es el resultado directo de gestionar el sector desde la perspectiva de la generación del máximo beneficio en lugar que desde la adopción de criterios como la satisfacción de las necesidades de la población, la reducción de la agresión al medio ambiente y el incremento de la soberanía energética del país.

El sector eléctrico forma parte de lo que denominamos sectores estratégicos, no sólo porque la electricidad es una necesidad básica insustituible para la población, sino porque además condiciona el desarrollo del resto de sectores productivos del país. Este hecho es lo suficientemente importante para entender que cualquier proceso de transformación que desde el Estado pretenda satisfacer las necesidades de todos los trabajadores e intervenir en el desarrollo de la economía debe optar ineludiblemente por la nacionalización del sector eléctrico además de otros sectores.

Hay más razones, sin embargo, que justifican la nacionalización del sector eléctrico incluso para los que no tienen en perspectiva la construcción del Socialismo.

Desde el inicio de la crisis económica en 2007, los beneficios de las compañías eléctricas se han incrementado en un 136%, mientras tanto la factura eléctrica media de los hogares de los trabajadores se ha incrementado un 58%, las cifras de cortes de luz por impago superan el millón y medio anual, y 1 de cada 5 hogares no puede asegurar una temperatura adecuada. ¿Es posible permitir esta falta de acceso a la electricidad, cuando sólo con el incremento anual de los beneficios empresariales podríamos garantizar el pago de la factura eléctrica anual de 6 millones de hogares?

La nacionalización del sector eléctrico es necesaria por justicia y equidad social. La misma permitiría garantizar, por parte del Estado, el acceso de todos los trabajadores a este bien básico.

Desde la perspectiva de la gestión pública del sector, las inversiones deben tener el objetivo de lograr un mix energético que permita un uso eficiente de la potencia instalada, alcanzar un mayor grado de soberanía energética apostando por tecnologías que reduzcan la importación de combustibles fósiles. La gestión privada del sector antepone el beneficio empresarial, no sólo del sector eléctrico, sino de otros sectores como el de la construcción, la banca o la industria de bienes de equipo.

El paradigma de la ineficiencia de la gestión capitalista del sector ha sido la infructuosa inversión en ciclos combinados desarrollada desde el año 2000, dicha tecnología supone actualmente el 25% de la potencia total instalada tras la inversión de más de 13.000 millones de euros, sin embargo, actualmente se usa menos del 10% de esta potencia. Si esto no fuera de por si escandaloso, debe tenerse en cuenta que parte de esa inversión fue subvencionada por el Estado a través de los Pagos por Capacidad (Ley 54/1997) y que hoy el sector exige al Gobierno una regulación que permita la hibernación de estas centrales, eso sí, solicitan que los costes asociados sean sufragados por la población a través de la factura eléctrica.

La nacionalización del sector eléctrico es necesaria para garantizar la eficiencia de las inversiones, una mayor soberanía energética de nuestro país y una producción más sostenible medioambientalmente.

La nacionalización permitiría además acabar con la opacidad del sector. Recientemente la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denunciaba que el Gobierno de Zapatero había evitado exigir la devolución de 3.400 millones de euros a las eléctricas en concepto de los Costes de Transición a la Competencia, regulados en la Ley 54/1997, y que fueron en su día catalogados de arbitrarios por el Presidente del CNSE. Este mismo Gobierno incrementaba el importe de los incentivos de inversión 4 días antes de las Elecciones Generales de 2011. Sin duda esta decisión era condición para otra de las escandalosas prácticas del sector, compensar los servicios prestados con puestos en los Consejos de Administración y Cuerpos Directivos de las empresas del Oligopolio Eléctrico.

Hay miles de razones más que hacen necesaria la nacionalización del sector, pero la principal es garantizar que cada cual reciba según sus necesidades, tal y como plantea K. Marx en su Crítica al Programa de Gotha.


http://mundoobrero.es/pl.php?id=4676

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 8:35 pm 
Desconectado
Progretarra

Registrado: Mié Ene 14, 2015 5:39 am
Mensajes: 7597
Los de izquierdas no lo saben porque son muy tontos , pero nacionalizar las empresas eléctricas supondría el desembolso por parte del estado de un dinero en indemnizaciones que no tenemos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 8:40 pm 
Desconectado
Progretarra

Registrado: Mié Ene 14, 2015 5:39 am
Mensajes: 7597
Por lo demás hay que decir que la elevada factura eléctrica es consecuencia directa de las politicas energeticas izquierdistas, que apostaron por energías limpias como la solar y las de ciclo combinado, en vez de apostar por las energías más baratas, como la energía nuclear.

Oooops, ¿ He dicho "energía nuclear" ? Oh, sí, lo he dicho. Pues renunciar a la energía nuclear tiene un precio, amigos izquierdistas. Toca pagar, no os quejeis tanto que es lo que queriais.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 8:59 pm 
Desconectado
Casandra
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 59975
Ubicación: Laniakea
Vale que seas un perfecto inútil que no sabe ni cómo meter en el ignore a un usuario, ¿pero no podrías al menos ignorarme de verdad, como hago yo contigo? Es que de verdad, habrá otros a los que les resulte muy divertido tu papel de facha medio tonto, pero es que a mí me aburre y me cansa.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 9:02 pm 
Desconectado
Progretarra

Registrado: Mié Ene 14, 2015 5:39 am
Mensajes: 7597
Ricardo Mella escribió:
Vale que seas un perfecto inútil que no sabe ni cómo meter en el ignore a un usuario, ¿pero no podrías al menos ignorarme de verdad, como hago yo contigo? Es que de verdad, habrá otros a los que les resulte muy divertido tu papel de facha medio tonto, pero es que a mí me aburre y me cansa.



Ok, Ricardo, soy medio facha y medio tonto y tú eres el tío más listo de tu pueblo, pero podrias aportar algo más que una mierda-artículo de un medio tan sectario como Mundo Obrero.

Intentalo, hombre, que tú eres capaz.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 9:17 pm 
Desconectado
Casandra
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 59975
Ubicación: Laniakea
Vamos, que no me vas a ignorar. Bueno, pues nos toca jodernos a los dos: a mí por aguantar tus memeces dirigiéndote a mí y a ti por comprobar que no te hago ni puto caso.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 7:19 am 
Desconectado
Guardia Nacional Bolimariano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 2:39 pm
Mensajes: 36568
Ubicación: Cubiculo infecto
Y ahora es cuando Mella nos habla de paises donde el sector electrico es publico y todo el mundo vive de ambrosia y mieles, etc...

:mrgreen:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 11:02 am 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 30659
El Maestro Golpeador escribió:
Ok, Ricardo, soy medio facha y medio tonto

Bien está reconocerlo, por ahí se empieza.

_________________
Imagen
RezzOnicS


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 11:07 am 
Desconectado
El Cáncer de Excolar

Registrado: Mar Jul 04, 2006 10:57 am
Mensajes: 5478
Lo de la energía nuclear como rentable me parece un mito espoleado desde las eléctricas que aun quieren seguir con la estafa del déficit de tarifa.

-Alemania está abandonando la producción de energía nuclear por completo, hasta el punto que piensan no tener ninguna central abierta en 2020. Más de un 50% de su energía eléctrica generada a partir de renovables, las cuales cada vez son más rentables (menos en España donde te cascan una tasa porque si).
-Los costes de una central nuclear son enormes, no solo para ponerla en marcha y mantenerla, sino luego cuando tienes que gestionar sus residuos. Tienes que pagar un pastizal solo para que alguien acepte tener un cementerio nuclear al lado de casa.
-Y lo que veo como más importante, la nuclear se basa en la explotación de plutonio y uranio que son dos recursos aun más escasos que el petroleo. Al petroleo le quedan 5 años, el uranio actualmente ya no da más de si.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 11:49 am 
Desconectado
Aliadófilo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:50 am
Mensajes: 30000
Ubicación: Yavin
Citar:
Al petroleo le quedan 5 años


Desde hace 50.

_________________
Imagen
Forero de excolar arreglando el mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 12:12 pm 
Desconectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 39953
Ubicación: Barcelona
On verra.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 1:51 pm 
Desconectado
Guardia Nacional Bolimariano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 2:39 pm
Mensajes: 36568
Ubicación: Cubiculo infecto
TioRaro escribió:
-Y lo que veo como más importante, la nuclear se basa en la explotación de plutonio y uranio que son dos recursos aun más escasos que el petroleo. Al petroleo le quedan 5 años, el uranio actualmente ya no da más de si.


LOL

Hay reservas de petroleo para treinta o cuarenta años, eso sin contar las prospecciones en curso, las futuras prospecciones donde ya se sabe que hay petroleo y ni quiero meterme en el jardin del artico y del antartico, donde posiblemente hay para otros trescientos años.

Uranio hay a punta pala, en nuestro pais mismamente hay a porron, el plutonio se obtiene del uranio, pedazo de desinformado.

Y estos cazurros atontaos son los que quieren arreglar la economia?

:mrgreen:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 1:52 pm 
Desconectado
Guardia Nacional Bolimariano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 2:39 pm
Mensajes: 36568
Ubicación: Cubiculo infecto
Y sigo esperando a que algun iluminado becerro me indique un pais con la energia electrica nacionalizada donde el personal viva estupendamente.

:mrgreen:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 2:05 pm 
Desconectado
Casandra
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 59975
Ubicación: Laniakea
Lalomena escribió:
el plutonio se obtiene del uranio, pedazo de desinformado.

lol

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La nacionalización del sector eléctrico
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2015 2:11 pm 
Desconectado
Guardia Nacional Bolimariano
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 2:39 pm
Mensajes: 36568
Ubicación: Cubiculo infecto
Ricardo Mella escribió:
Lalomena escribió:
el plutonio se obtiene del uranio, pedazo de desinformado.

lol


Citar:
El plutonio fue sintetizado por primera vez en 1940 por un equipo dirigido por Glenn T. Seaborg y Edwin McMillan en el laboratorio de la Universidad de California, Berkeley bombardeando uranio-238 con deuterio.


Que te calles, atontao.

:mrgreen:


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe