Como parece que hay gente que está muy preocupada por los experimentos científicos y sus consecuencias, siempre que estas no salpiquen a sus ídolos, no puedo por menos que recordar que efectivamente en sitios como Varsovia se llevaron a cabo algunos muy importantes. Tanto que a día de hoy no han podido ser superados, ni en el universo de personas investigadas, ni en la precisión de sus resultados. Estoy hablando de la investigación de los efectos y patologías del hambre en el gueto de Varsovia durante la dominación alemana.
Puede que haya quien piense que los nazis no eran para tanto, que peor eran los KOMUNIIIIISHTASH. Asín que para poner las cosas en contexto recordaré lo que dice la wiki al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_VarsoviaCitar:
El gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940. En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.
Fue concebido principalmente como campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, y, como tal, formaba parte del exterminio en masa organizado, denominado con la expresión eufemística de «Solución final de la cuestión judía».
El gueto de Varsovia tenía una población estimada de 400 000 personas, un 30 % de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4 % de la misma ciudad. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50 000 habitantes. Este gueto fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche de Pésaj del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa.
En los durísimos tiempos que pasaron encerrados allí dentro los habitantes del gueto intentaron darle un barniz de dignidad a su vida. Así se organizaban conciertos de música, exposiciones, y lo más increíble, el mejor y mayor estudio clínico acerca de los efectos de la desnutrición en el ser humano. Los médicos y enfermeras encerrados en el gueto decidieron tomar todos los datos de la evolución de la desnutrición como si de cualquier otra patología se tratase, con grupo de control incluido. Este grupo de control lo formaban los que por medio del contrabando y las influencias conseguían comer de forma más o menos regular.
http://medicinayholocausto.blogspot.com.es/2014/05/la-investigacion-del-hambre-en-el-gueto.htmlCitar:
En el gueto funcionó una facultad de Medicina y una escuela de Enfermería. Las autoridades judias del gueto organizaron los servicios sanitarios: hospitales, consultorios, orfanatos y servicios mortuorios.
Algunos médicos previeron su fin: sabían que iban a morir y decidieron dejarnos una prueba de sus resistencia. Investigaron sobre el problema de salud que sufrían con más frecuencia sus pacientes: el hambre. Por primera vez, y probablemente por última, investigadores e investigados sufrían el mismo problema, el hambre.
El estudio pionero en su tiempo y todavía no superado, es un ejemplo de rigor científico y sobre todo de resistencia. Utilizaron todos los pocos medios que tenían a su disposición.
Participaron de la investigación 28 médicos, que analizaron las consecuencias del hambre en el ser humano. A veces los “pacientes” recibían por su participación una rodaja de pan. Recordemos que la dieta media de los habitantes del gueto era de 186 calorías por día.
Citar:
Ustedes, por medio de su trabajo, pueden dar a los asesinos la única respuesta: “Non Omnis Moriar” (No moriré completamente).