Apo escribió:
Algunas preguntas que surgieron el otro día en una charla con unos colegas sobre el asunto Israel-Palestina.
¿Había árabes en los territorios de la antigua Israel en tiempos de Jesús? Si los había, ¿en qué proporción y a qué se dedicaban?
¿En qué siglo (o año aproximado) desapareció la población judía de la antigua Israel? ¿Desaparecieron por completo, o durante los siglos posteriores al exilio (a partir del siglo II-III, creo) siempre quedó población israelita en la zona?
¿En qué siglo comenzó a llegar población árabe de forma masiva a los territorios de la antigua Israel?
¿Desde qué siglo hay constancia de la presencia de población israelita en los territorios de la antigua o moderna Israel? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde provenían?
Y alguna pregunta más que ahora no recuerdo.
Pues hombre, sin ir más lejos la propia Biblia (poco sospechosa de antijudaísmo) ya dice que cuando llegaron desde Egipto la "Tierra Prometida" estaba poblada y la conquistaron a sangre y fuego. Y luego cada dos por tres tenemos masacres de edomitas, moabitas, amorritas y demás -itas de los alrededores, de donde se deduce que ellos eran una tribu más y no necesariamente la dominante. Incluso el monoteísmo judío no está muy claro antes del exilio babilónico.
Si tiramos de registros arqueológicos y de fuentes de otros pueblos el origen egipcio no puede ser aceptado pero queda claro que los judíos eran, efectivamente, una tribu más de la zona, no muy diferente de los actuales beduinos nómadas, que posteriormente se sedentarizaron.
En cuanto a la "desaparición", lo cierto es que Adriano no los expulsa de Judea sino que les prohíbe residir en Jerusalén (cosa romanamente lógica si tenemos en cuenta el papel que la ciudad había jugado en las rebeliones judías) y alrededores, unas 30 millas si no recuerdo mal. En festividades religiosas como la Pascua podían acceder al Templo pagando una tasa (de nuevo, cosa habitual en la época si tenemos en cuenta que los romanos ya aplicaban portazgos y pontazgos), si bien en su caso se añadió la imagen de un cerdo sobre la puerta de la ciudad a modo de "cariñoso saludo". De la misma manera, la aparición de comunidades judías a lo largo de las rutas comerciales está documentada desde la época de Alejandro, llegando a vérseles en China y en Britania. A pesar del tradicional nulo interés del judaísmo por hacer proselitismo, hay constancia de conversiones, que en época posromana serían incluso nacionales (como los khazaros).
Por consiguiente, uno diría que la población "árabe" (o más bien musulmana, que es de lo que realmente estamos hablando al ser árabes y hebreos semitas) no llegó sino que siempre estuvo allí. Y en no pocos casos los actuales palestinos no son otros que los antiguos pobladores judíos convertidos al Islam a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, no olvidemos que los infieles pagan un impuesto adicional y no están cubiertos por las instituciones caritativas que acompañaron al Islam desde la primera expansión militar; las conversiones forzosas no llegaron hasta mucho más tarde, con los turcos.
Dicho sea de paso, siempre ha habido judíos en la zona.