Diego G. escribió:
Irina escribió:
Diego G. escribió:
Venganzas que por supuesto se produjeron también por parte de franceses, ingleses y americanos, pero varios órdenes de magnitud por debajo de lo que hicieron los soviéticos. Porque en el caso soviético fue una política de Estado.
Bueno, Diego, en "Después del Reich" se prueba que americanos, franceses e ingleses no sólo utilizaron a prisioneros de guerra o civiles desplazados como trabajadores esclavos (no sólo alemanes sino de otras nacionalidades) por decenas de miles sino que también tuvieron una política para hacerles sufrir y matarles de hambre y también practicaron violaciones y saqueos. De hecho, menciona que austriacos y alemanes entendían a los rusos por el trato que habían recibido de los nazis pero les resultaba mucho más doloroso y desconcertante el odio que recibían de los "libertadores" aliados.
Onvre, franceses e ingleses no es que lo pasaran pipa precisamente. Setenta mil civiles murieron en Inglaterra por los bombardeos nazis, o por ahí. Y las cosicas de los nazis en Francia déjalas correr.
Pero por supuesto, eso no justifica nada. Fueron crímenes, no tienen otro nombre. Pero difícilmente son comparables en cuantitativa y cualitativamente a la rapiña masiva de los soviéticos en el este. Creo haber leido que en toda la Alemania ocupada por los aliados se denunciaron más de diez mil violaciones. Eso son entre cien y doscientas veces menos que en la zona soviética. Y desde luego, no fue una cosa alentada desde arriba, como sí lo fue en el caso soviético.
Tierras de Sangre y Después del Reich, como Continente Salvaje, Crimen y Perdón, el Berlín de Beevor y el Holocausto Asiático de Rees son libros perturbadores. También recomiendo El incendio, Alemania bajo las bombas. Menos casquería pero también acojona lo suyo.
Si no lo has hecho ya, lee "Una mujer en Berlín" que también tiene tela.
No sé, Diego, por supuesto, que no pretendo justificar o minimizar las salvajadas del Ejército Rojo pero después de leer todo eso salí con la sensación de que había diferencia cuantitativa entre los ejércitos pero no cualitativa. Todos violaron, todos dejaron morir de hambre, todos dieron rienda suelta al saqueo, a los robos, a la venganza, a la tortura, a lo peor de cada cual, todos utilizaron esclavos y reutilizaron los campos de concentración, todos concedieron privilegios a los jerarcas nazis y todos hicieron sufrir más a civiles y soldados rasos.
Sin escrúpulos, ni ideales.