Supuestamente una de las características definitorias del totalitarismo según varios politólogos (tipo Friedrich y Brzezinski por ejemplo) es la presencia de una ideología que sirve de guía. Juan Linz diferenciaba entre regímenes autoritarios y totalitarios según el que los segundos tenían, además de otros rasgos, una legitimación según una ideología dominante común (hace una extraña distinción entre ésta y "valores generales" tipo nacionalismo, patriotismo, etc).
Pues bien, hay un
estudio reciente que ha estado rulando bastante por publicaciones en inglés y que igual puede ser útil sobre el tema. En el artículo, escrito por unos tales Giles y Page, de Princeton, se explica en el mismo abstract que:
Citar:
economic elites and organized groups representing business
interests have substantial independent impacts
on U.S. government policy, while average citizens
and mass-based interest groups have little or
no independent influence.
Concluyendo que los EEUU se asemejan más a un régimen oligárquico, controlado por grandes empresas y grupos de presión, que son los que influencian las políticas de forma real.
A falta de leerlo un poco en profundidad y ver la metodología que se sigue, si como concluye el estudio una élite económica tiene el control mayoritario de la elaboración e implementación de políticas, y dicha élite está guiada por una ideología (aunque no se perciba como tal), que es la de la supremacía del mercado y de sus intereses sobre el resto de personas... ¿no es una forma de cumplir el requisito del factor ideología del totalitarismo? Las élites elaboran políticas en torno a sus intereses actuando por medio del Estado para implementarlo. ¿No es una planificación económica, y lo que es peor, destinada a beneficiar a unos pocos? (si no recuerdo mal, para Friedich otra de las características del totalitarismo era la dirección y control de la economía mediante la planificación).
A lo que voy es: si el concepto de "totalitarismo" supuestamente tiene validez conceptual porque expresa un arreglo institucional en el cual el mismo intenta penetrar y absorber la totalidad de los propios ciudadanos ¿por qué esto se percibe únicamente cuando se realiza de forma "burda" u obvia tipo Alemania nazi o 1984 de Orwell? ¿La "totalidad" del ciudadano no queda afectada cuando su esperanza de vida, posibilidades de tener un proyecto de vida, formar una familia, oportunidades laborales, tiempo de ocio, están absolutamente condicionadas por decisiones que se toman de forma planificada fuera de una esfera de debate público, es decir, en despachos de lobbies? ¿Por qué eso no es totalitarismo también? ¿Porque puede escribir comentarios chillapantallas contra los bancos en youtube? ¿Porque puede rapear sobre que se la suda que a algún banquero le pase alguna desgracia? Bueno, esto en según qué sitios tampoco, claro...