Un bebé robado, varios hijos de fusilados y un torturado intentarán llevar al franquismo ante la JusticiaCitar:
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el jueves interponer una querella criminal contra el franquismo con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Estos son algunos de
los vecinos de Rivas que han decidido aportar su testimonio para la querella.
Víctimas de la dictadura franquista en Rivas que han decidido denunciar sus casos junto a miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella
ArgentinaCitar:
Manuel es un ejemplo más de lo que significó la 'limpieza' de los sublevados, primero, y del régimen después. Y la fuerza de su testimonio reside, precisamente, en que no es excepción. En que su caso es, desgraciadamente, regla. Su padre, camionero de profesión, fue enviado a un campo de concentración donde murió al poco de ingresar por "causa desconocida". Su madre, Elena Mesón, fue condenada a 12 años y un día de cárcel aunque sólo cumplió tres años. Después, cuenta Manuel, la detenían cuando había "barullo" y la soltaban después de unos días. Hasta 1954. En esa fecha, Elena es detenida y torturada. Las secuelas la tuvieron un año en el Hospital del Rey recuperándose.
Antes, los sublevados ya habían asesinado a su tío, Eugenio Mesón, fusilado en 1941 y su abuelo, de idéntico nombre, fue enviado a otro campo de concentración porque las autoridades franquistas le confundieron con el ya fusilado. El abuelo también fallecería en el campo de concentración debido a su avanzada edad y a las precarias condiciones.
El caso de Manuel es leído por el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, en alto durante el Pleno. Él asiste tranquilo. Está en paz. No le alimenta la rabia, ni la ira. Tampoco le sorprende que PP y Ciudadanos voten en contra de la iniciativa. Su único objetivo con esta denuncia, dice, es la verdad. "Quiero que se conozca bien lo que pasó. Lo que sufrimos. Que la gente joven lo sepa y, también, que los descendientes de los responsables de los crímenes no sigan viviendo a cuerpo de rey gracias a los actos de sus padres", denuncia.