Gonzalo Puente Ojea: “Al pueblo se le hizo votar en 1978 algo que no tenía sentido, porque era una continuidad de un Régimen dictatorial”Citar:
Pues mira yo creo -por resumirlo de una manera excesiva quizá, pero importante-, entiendo yo, que el pueblo español ha perdido su sentido, su camino, está desorientado porque le han dicho y le han hecho creer, le han inculcado una idea falsa y es que realmente en el año 78 se aprobó una Constitución, que no era Constitución porque no siguió los requisitos de un orden constitucional que es desde abajo elegir una asamblea constituyente, sino que, utilizando los procuradores en Cortes, montaron, pues, sencillamente la continuación de la Monarquía. Es decir, que ni fue democrática, ni fue realmente constitucional y esto se le ofreció en términos de o lo tomas o lo dejas, en un referéndum constitucional del que los votantes no sabían qué era esto, este conglomerado: Rey arriba, dos partidos dominando, etc. Ni sabía los que la hicieron clandestinamente y al margen de toda publicidad, es decir, sin que hubiera un esquema constituyente, pactado a la luz pública, discutido en la prensa (como ocurrió en el año 31). Es decir, que fue una cosa fabricada entre telones, muchas veces en cafeterías, en restaurantes, donde no había…, no ha quedado ni siquiera un apunte de cualquier reunión del famoso grupo que redactó la Constitución, designado a dedo. Es decir, que al pueblo se le hizo votar en el 78 algo que no tenía sentido, porque era una continuidad de un Régimen dictatorial, pero encabezado por un Rey no elegido ni siquiera por orden sucesorio y, en realidad, que venía de un juramento de julio del 69, en que él juró defender hasta la última gota de su sangre las Leyes Fundamentales y los Principios del Movimiento y naturalmente, después, mediante ese artilugio completamente incalificable y. además, que rompía todo sentido de representatividad democrática, elaboran una cosa que le dicen Constitución. En ese momento el pueblo español tenía que haber dicho: “No, nosotros, como pueblo tenemos que utilizar los medios conducentes a una redacción de un Texto, pero no en ese contexto”.
Citar:
Y toda esa aberración que hemos dado por buena todo este tiempo, ¿cómo fue posible realmente?
Claro, esto fue posible porque los dos estados mayores de los dos partidos democráticos, uno, la derecha, herencia de la democracia cristiana y que encabezó el famoso Suárez, y otro el de Felipe González -que no sabía que eran ni el socialismo ni los fundamentos teóricos del socialismo-, se pusieron de acuerdo. De manera que se montó un pacto que era: tú entras y yo también; yo entro, pero te dejo quedar a ti y entre los dos, pues, nos repartimos la tortilla. Dos grandes partidos: el PSOE y un partido de derecha o de centro derecha. Y así empezó el país a funcionar.
(...)