Su última visita fue: Jue Abr 03, 2014 7:40 am Fecha actual Jue Abr 03, 2014 7:40 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Valencia descubre al pueblo íbero
NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 3:45 am 
Desconectado
Segurata Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 07, 2012 11:59 pm
Mensajes: 1951
Ubicación: Valencia del Cid, España
Valencia descubre al pueblo íbero

La muestra, en el Paseo de Neptuno, acoge reproducciones de casas y obras de arte

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico son el preámbulo de un itinerario repleto de historia. La playa de la Malvarrosa ha retrocedido en el tiempo y los antepasados de los valencianos han tomado la costa. La Obra Social La Caixa presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia una exposición sobre cultura ibérica bajo el nombre de 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma'.

«Con esta exposición nos adentramos en el misterioso mundo de los íberos, para comprender cómo vivía este pueblo en la península ibérica», señaló Beatriz Alventosa, delegada general de La Caixa en la Comunitat Valenciana durante la presentación de la exposición.
La muestra, comisariada por el arqueólogo Luis Batista, plantea un recorrido por la v
ida de esta civilización del siglo VI a.C. durante su estancia en la península ibérica y su convivencia con otros pueblos como los fenicios, griegos o tartesos, que se asentaron en el litoral Mediterráneo años más tarde. Sus tradiciones, su residencia o su modus vivendi se materializan a través de una hilera bien cuidada de reproducciones científicas de obras de arte, maquetas de diferentes oppidum, poblados fortificados construidos en zonas de gran altura; proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

La pieza estrella, junto con la estatua de la Dama de Baza, es una reproducción a tamaño real de una casa de la época, construida con adobes y cubierta con techo plano, en la que el visitante puede descubrir mediante detalles de todo tipo (vasijas, hogueras, telares, tumbas u ofrendas que invocaban a la fertilidad) cómo era la convivencia de los íberos en el hogar familiar.

Además, pueden encontrarse reproducciones de piezas de origen valenciano, como las maquetas a pequeña escala del templo de Campello en Alicante o del santuario de Alcoy dedicado a las matronas, así como una réplica de la Dama de Elche, lápidas, vasos, cerámica y escritos diversos. La muestra se encuentra ubicada en una carpa en el Paseo de Neptuno, junto al Hotel Las Arenas y abre sus puertas hasta el 27 de agosto, de lunes a domingo, de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a once de la noche.


La Dama de Baza, una de las piezas de la exposición

http://www.lasprovincias.es/v/20130705/ ... 30705.html

_________________
Forero Antiliberal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe