Ricardo Mella escribió:
El Arnaldo escribió:
Ricardo Mella escribió:
Yo creo que un requisito indispensable (tal vez el único) para reconocer la existencia de una nación es que la población en cuestión se declare oficialmente como tal. Y que yo sepa los habitantes de Llaciana no se consideran una nación.
Tampoco los vascos hasta que aterrizó en el planeta Sabino Arana. Una vez que el proceso de desintegración comienza su fuerza es imparable. Solo hay que ver la historia de España para ver la derrota que siguió la primera república. Poblaciones de segunda se declararon fervorosamente soberanas.
Si lo que quieres decir es que el País Vasco se considera una nación, es cierto.
Lo que quiero decir es que a esa conclusión se ha llegado por un adoctrinamiento ideológico impostado, al igual que en Cataluña. En mi opinión el progreso social no se obtiene restando territorios o excluyendolos sino todo lo contrario. No me parece en absoluto progresista recurrir a sentimentalismos vinculados a la tierra. El ser humano, y el español por antonomasia, tiene una vocación socializadora abierta, integradora, incluyente, no excluyente.
Yo entiendo el patriotismo como una vocación socializadora inherente a la propia naturaleza del hombre cuyo fin es cohesionar una comunidad y no distinguirla de entre las demás. En ese sentido el nacionalismo es la perversión en sentido estricto de la idea que tengo de la Patria.