A ver si algun historiador me aclara unas cosas que me ha sonado un poco tendencioso el artículo de cabo a rabo, pero vamos, que yo me ilustro de estas cosas con la wikipedia y lo mismo me equivoco.
Citar:
El derecho de emancipación de los esclavos transformaba al esclavo en una persona libre asalariada, unida –según él- en lazos fraternales con los otros miembros de la clase trabajadora, independientemente del color de su piel. Sus demandas de que el esclavo dejara de serlo y de que el trabajador –tanto blanco como negro- fuera el dueño, no sólo de su trabajo, sino también del producto de su trabajo, eran igualmente revolucionarias.
¿Sabemos de dónde exactamente saca esa cita? Porque a mí me ha sonado prácticamente más a la definición lockeana, iusnaturalista, de propiedad, más que a marxismo de ningún tipo.
Ésto de hecho lo lleva más allá Rothbard en "Justice and Property Rights", según la wiki inglesa :
Rothbard says in "Justice and Property Right" that "any identifiable owner (the original victim of theft or his heir) must be accorded his property." In the case of slavery, Rothbard says that in many cases "the old plantations and the heirs and descendants of the former slaves can be identified, and the reparations can become highly specific indeed." He believes slaves rightfully own any land they were forced to work on under the "homestead principle". En otro artículo que enlacé en no me acuerdo en qué hilo, donde hablaba de expropiar monopolios y dársela a los trabajadores repite la misma idea.
Indagando un poco más he leido ésto:
http://www.librosmaravillosos.com/lincoln/capitulo04.htmlCitar:
"Pero hay un punto menos conocido que los otros, y sobre el cual quisiera fijar vuestra atención; me refiero al esfuerzo por colocar el capital a la misma altura, si no mayor, que el trabajo en la estructura gubernamental. El trabajo, dicen, sólo puede existir en unión con el capital, pues nadie podría trabajar si un capitalista no proporcionase la ocasión. Admitido esto, pasan a considerar qué es mejor: que el capital tome obreros a salario, o que los compre y obligue a trabajar. Habiendo llegado tan lejos, parece natural el considerar a todos los obreros, sean jornaleros o no, como esclavos. Y se advierte, además, que el que ha sido jornalero una vez tiene que seguir siéndolo toda su vida.
"Esta relación entre capital y trabajo no existe, y es mentira que un hombre libre esté obligado a ser jornalero toda su vida. Ambas hipótesis, y todas sus conclusiones, son falsas.
"El trabajo es anterior e independiente del capital. éste sólo es su fruto y no puede existir sin aquél. El trabajo está por encima del capital y merece mayor consideración. El capital tiene sus derechos, que merecen tanta protección como otros. Tampoco puede negarse que existe, y probablemente existirá siempre, una relación entre trabajo y capital, beneficiosa para ambos. El error está en suponer que todo el trabajo de la comunidad se reduce a esta relación.
"Pocos hombres tienen capital propio, y estos pocos rehuyen el trabajo y con su capital alquilan o compran a otros que trabajan por ellos. Una tercera clase, formada por una gran mayoría, no pertenece a ninguno de estos dos grupos; ésta no trabaja para otros, ni tiene otros que trabajen para ella. En casi todos los Estados del Sur la mayoría no son señores ni esclavos. Los hombres trabajan para sí con sus familias en sus haciendas, en sus casas y tiendas; guardan para sí todos los ingresos, no buscan apoyo en el capital, en los jornaleros ni en los esclavos. El principiante pobre y diestro empieza en este mundo como jornalero, ahorra el sobrante de su sueldo, compra herramientas o tierras, trabaja luego por su cuenta y, por último, contrata a otros principiantes. éste es un sistema justo, generoso y progresivo, que abre paso a todos y ofrece a todos esperanza y, con ella, fuerza y progreso. Nadie es más digno de confianza que el que se ha encumbrado por medio del trabajo; nadie menos inclinado que él a recoger o tocar algo que no haya ganado honradamente. Estos hombres no pueden ceder un poder político que poseen, sin cerrar la puerta del éxito a sus iguales; antes bien, aceptarán nuevas dificultades y cargas con tal de conservar la libertad."
Vale que lo de separar capital y trabajo vale que pueda llegar a confundir, pero la conclusión en negrita es el
american dream. de toda la vida de dios. No veo ausencia propiedad privada en los medios de producción y dictaduras del proletariado por ningún lado.