En mi pueblo, como en todos, se come de puta madre. Es lo que tienen los pueblos.
Pero en el mío hacen otras cosas. Aparte de unas hermosas hogazas de pan de reconocido prestigio regional, fabrican navajas.
Ante Vds, las navajas de Taramundi:

Básicamente, son de navajas con hoja de acero al carbono y mango de boj, reforzado por un casquillo de acero o bronce. El tema viene que al ser producidas por distintos ferreiros artesanos, la diversidad de formas, modelos y decoraciones es fascinante.
Las navajas vienen principalmente con dos tipos de forma de hoja, la de punta vuelta:

Y la de punta derecha:

En estas imágenes se pueden apreciar las decoraciones tradicionales de estas navajas, realizadas con quemados, tallas, tintes y barniz. También era común un modelo más austero, simplemente con el mango de boj quemado y sin tallas ni tintes. Este modelo fue popularizado por los ferreiros Castelao, y sus navajas se conocen como xarrapas, siendo muy apreciadas. En el lateral izquierdo de la hoja los ferreiros siempre colocan su sello. Es el caso de esta xarrapa con el sello de Castelao, CC y C.
También se realizan con mango recubierto de bronce, siendo éste considerado un modelo infantil o para regalo:
Y el modelo llamado "por encargo", con madera noble en el mango, como ébano o palorrosa, contera de cuerno e incrustaciones de plata en las tope gama y acero en las normalillas. Incluyen una plaquita romboidal donde grabar la inicial del afortunado receptor de una de estas.
Un oficio que parecía relegado al olvido experimentó un boom con la llegada del turismo a aquella comarca perdida, renaciendo con nuevos ferreiros, nuevas técnicas y nuevos materiales.
El lado oscuro es que hoy en día es casi imposible encontrar hojas de acero carbono, siendo casi todas ellas de acero al molibdeno-vanadio. Las ventajas de este nuevo acero es que es más duro e inoxidable. Pero la capacidad de afilado de las antiguas hojas de carbono es insuperable, por mucho que se oxiden cuando las dejas en el cajón olvidadas.
Por otro lado, los actuales ferreiros hacen auténticas virguerías:
