|
El rossejat, no confundir con el fideuá que se hace con fideos gordos, es un primo de la paella que se hace con fideos finos previamente dorados. Esta receta puede hacerse con bichos, pero mi versión, simplificada al extremo y apta para los más inútiles, es sin bichos. No obstante, garantizo un resultado extraordinario para todo aquel que siga al pie de la letra estas sencillas instrucciones del Rossejat de polin©. Gracias a mis continuados experimentos, estoy en condiciones de asegurar que no existe una receta más sencilla y económica de este plato, lo cual no es óbice para que dé el pego.
Antes de meternos en faena, quiero aclarar que el nombre correcto de este plato es rossejat, no arossejat, como mucha gente lo denomina, posiblemente porque creen que su nombre deriva de arròs (arroz). Rossejat viene de ros (rubio, en català) y hace referencia a que los fideos, antes de hervirlos hay que dorarlos.
Entramos en faena:
INGREDIENTES
Caldo casero para paella con sofrito Gallina Blanca
Fideos finos
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
KIT DE TRABAJO
Paella
Cuchara de madera
PROCEDIMIENTO
Se pone a calentar el caldo en un cazo.
Mientras, se echa el chorrito de aceite en la paella con el fuego muy muy suave y, cuando este caliente, se doran los fideos. Es muy importante removerlos constantemente para que no se quemen. Cuando estén dorados se añade el caldo hirviendo. Mejor no echar mucho caldo, ya que se puede ir añadiendo sin problema todo lo que se necesite.
Inmediatamente después se sube el fuego. Esto es fundamental para que el caldo se reduzca, se concentre el sabor y se vaya haciendo lo que unos llaman socarrat y otros socarrimat. Se continua añadiendo caldo a medida que se necesite (tienen que quedar los fideos secos).
El resultado tiene que tener esta pinta
Se puede acompañar con all-i-oli.
_________________
|