Pues también estuve en Estambul aprovechando un trabajillo jejejejejje
Para recomendarle Santa Sofía no me necesita usted (un frikiingeniero como yo se tiró 4 horas ahí dentro, para que se haga una idea del jugo que se le puede sacar a una iglesia medio vacía de 1400 años de antigüedad). Si le apetece puede pedirle a la cajera el billete en turco y si le sale bien el acento (cosa muy fácil para los españoles) le saldría hasta la cuarta parte de precio (si además lo pide de estudiante, cosa que servidor hizo).
Por lo demás en Sultanahmet recomiendo aprovechar bien el Atmeidan (Hipódromo) y calles adyacentes, donde aún quedan pequeñas joyas semiocultas (el Milión casi pasa despercibido si uno no sabe qué está buscando). Yendo hacia el Norte llegará al antiguo parque de Palacio, hoy parque público, muy agradable. Los antiguos cuarteles de la flota imperial (y por antiguos digo los del siglo VI) estaban en restauración como zona residencial y comercial chic junto al parque, supongo que hayan acabado ya.
Si le va el dulce le recomendaría una visita a una pastelería (cuyo nombre ahora mismo no recuerdo) a la derecha del extremo Norte del Puente de Gálata (está en la calle paralela al agua, no la verá desde el puente), con montones de variedades de baklava. A los nativos les encanta y casi no hay turistas (aún así despachan casi como un puesto de comida rápida, solo el show merece la pena verse). Junto al Puente de Gálata tiene la Mezquita Nueva (solo 400 años) y tras ella el Bazar Egipcio, y de paso puede tomar el ferry hacia Calcedonia. Le recomiendo que lo haga si tiene tiempo, por haber muchos menos turistas y ser un barrio muy cuidado (mucho restaurante pequeñito, teterías, bazares no para turistas y una vista de Constantinopla y el Cuerno de Oro magnífica, sobre todo al atardecer). También en barco, las Islas de los Príncipes, donde eran exiliados los "inconvenientes" (a la vez manteniéndolos aislados y cerca), así como subir el Bósforo hacia el Mar Negro.
No se le ocurra volver sin pasar por Taksim y la calle de la Independencia (Istiklal Caddesi). Más que nada porque (trampas para turistas aparte) hay muchos edificios decimonónicos muy bonitos, entre ellos el instituto de Gálata (el Galatasaray de donde sale el equipo de fútbol). Las antiguas embajadas también merecen la pena. Detrás del Galatasaray tiene el Callejón Francés, en el que por orden del Sultan todos los dependientes deben saber francés (de ahí su nombre) para que los chavales del instituto tengan con quien practicar el idioma (aviso, la calle es MUY empinada, es mejor que la baje desde el instituto). También merecen la pena (y mucho) los "tejados" de la zona, bares en la azotea de los edificios junto a la Istiklal Caddesi que en verano son una verdadera delicia (música potable, gente maja, cerveza barata, alcohol más fuerte decente y una vista cojonuda si el edificio elegido es el bueno). También puede bajar desde Taksim hacia Besitkas (donde verá el estadio semienterrado) y ya de paso acercarse hacia Dolmabahce, el palacio otomano del siglo XIX (rococó y hortera como obra de nuevo rico) y visitar Ortakoy, que tiene bastante encanto (es ese barrio casi bajo el puente Fatih que sale en las fotos de los folletos turísticos de Estambul) pero es carillo. Ahí puede coger un barco de los de recorrer el Bósforo que está bastante bien.
Por cierto, aparte de baklavas y kebabs en sus mil variantes la comida típica local es el Kumpir, patatas asadas rellenadas con lo que a uno se le ocurra (embutido, verduras, pescado, salsas o lo que sea). Merece la pena probarlo.
Y así a botepronto es lo que recuerdo como importante. Si quiere más detalles, a preguntar tocan
