Ay no, que es en Deutschland, pero si no es en Francia ya no mola tanto.
LAvance histórico del partido xenófobo AfD en las regionales alemanasAlemania inauguró este domingo una nueva etapa política de consecuencias imprevisibles con el rotundo éxito cosechado por el partido de la derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales celebradas en tres estados federados. Con un discurso provocador y por momentos xenófobo, la joven fuerza -con resultados récord en Baden-Württemberg (15 %), Renania-Palatinado (12,4 %) y Sajonia-Anhalt (24 %)- capitalizó el descontento de muchos con la política de refugiados de Angela Merkel.
El éxito deja al partido con representación parlamentaria en ocho de los 16 Länder alemanes, que podría elevar a diez en las elecciones regionales de este año en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania. «Lo que vimos en estas elecciones es que los votantes se alejan de los grandes partidos establecidos para darnos su voto, esperando que por fin seamos la oposición que ya no existe en el Bundestag y en otros parlamentos regionales», celebró la líder de AfD, Frauke Petry. «No agitamos miedos», se defendió.
Casi al mismo tiempo, su polémico vicepresidente, Alexander Gauland, atribuía a la política de refugiados de Merkel el éxito de AfD y lanzaba: «Tenemos una posición muy clara en la política de refugiados: no queremos recibir a ninguno».