Rezzonics escribió:
Lo siento pero esto es un brindis al sol, sencillamente no me lo creo y nada apunta a que eso sea así:
Citar:
Intuyo que las fuerzas emergentes son un engranaje que el propio sistema ha decidido promover
Otra cosa es que es difícil si no imposible entrar en el sistema sin dejarse arrastrar por él, esto forma parte de la dialéctica y las contradicciones propias del poder y la hegemonía, sin poder no hay cambios, y entrar en el poder implica necesariamente corromperse y aceptar necesariamente una renuncia a parte de esos cambios.
Taibo era un excelente profesor de Ciencias Políticas (y me puso un sobresaliente ein, no es que sacara muchos, pero cuando tienes un profesor muy bueno te motivas más, lo mismo me pasó con Menéndez Rexach, un pavo que podía hacer interesante el régimen transitorio de la Ley de Costas). Como siempre, es interesante lo que dice, pero la clave no es que el se defina como libertario, en mi humilde opinión, cada uno puede definirse como le de la real gana, y actuar conforme (o no) con esa definición, sino lo que "asume": la carencia de modelos consistentes que se puedan ofrecer como alternativa. Es cierto, y es un trillado lugar común, que el poder y la institucionalidad corrompe, o marca límites difíciles de superar por muy buenas intenciones que se tengan.
Pero a) ese poder existe e impide, obstaculiza o dificulta esa auto-organización desde abajo y b) sólo si tienes un "modelo consistente" puedes hacer algo que no sea la mera venganza y destrucción. Y lo que tenemos, es experiencias globalmente malas. EN el foro de IU había un debate interesante el otro día sobre qué tomaríamos de los distintos sistemas constitucionalmente declarados socialistas que en el mundo han sido. Unos rechazaban el sistema económico de la URSS y reivindicaban el sistema de autogestión yugoslava (donde, relativamente, había un mayor respeto por las libertades públicas, en comparación con la URSS). Otros alababan el sistema educativo de Cuba (yo ahí criticaría la politización del mismo en relación con los críos) y su sanidad con relativametne escasos recursos. Otros el sistema educativo de la URSS, bastante bueno (salvo igualmente por lo que respecta a la politización de los críos)
Taibo me parece que aborda esta cuestión desde un punto de vista demasiado "idealista" (a pesar de sus profundos conocimientos sobre estos regímenes) . Las experiencias socialistas no estuvieron a la altura de las expectativas (en el mejor de los casos) o fueron nefastas desde muchos puntos de vista. Pero también hay que estudiar los aspectos positivos que pudiera haber o los condicionantes histórico-culturales, antes de hacer enmiendas y condenas a la totalidad demasiado tajantes.
Una anécdota de Taibo, que refleja que es buena gente. Recuerdo que antes del examen final nos advirtió: si copiais, por favor, hacedlo bien, para mi resulta muy violento tener que largar a alguien.
