Su última visita fue: Sab Abr 30, 2016 3:07 am Fecha actual Sab Abr 30, 2016 3:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 58 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 6:32 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
El Movimiento de los Sin Tierra y la coyuntura política en el Brasil
x François Houtart



La crisis económica mundial que afecta a Brasil tiene graves consecuencias políticas.
Recortes en programas de infraestructura y sociales están al orden del día. Empezó una privatización de la educación. Estados que fueron en el pasado vitrinas del PT, como Rio Grande do Sul (ahora gobernado por el PMDB, un partido de centro-derecha aliado en el plan federal con el PT) y Paraná (con un gobernador del PSDP, partido social-demócrata de F. H. Cardoso, ex-presidente neoliberal), adoptan medidas neoliberales en dominios económicos y sociales. La popularidad de la presidente Dílma ha caído debajo de los 10 %.


Entre el 21 y el 25 de Septiembre, el MST organizó en Brasilia, el segundo encuentro nacional de Educadores y Educadoras de la Reforma agraria. Se trata de profesores de todo nivel, desde la alfabetización y la escuela primaria, hasta la universidad, que se dedican a la educación en los asentamientos del MST y de otros movimientos rurales. Los programas son apoyados por el Estado y varios convenios han sido firmados con universidades principalmente estadales. Desde el principio de esta iniciativa en 1998, decenas de miles de alumnos han pasado por este sistema de educación.

La dimensión política del momento fue bien presente en este encuentro. Dos ministros asistieron a la sesión de inauguración: el de Educación y el de Desarrollo Rural. Este último, del Partido del Trabajo (PT), antiguo Ministro del Bienestar social y responsable de los programas de lucha contra la pobreza (bolsa familiar entre otros) está supuestamente para ser el contrapeso de la Ministra de Agricultura, proveniente de los “ruralistas” o grandes propietarios, pero su presupuesto representa una mínima parte de ese ministerio.

En su intervención, João Pedro Stedile, uno de los fundadores del Movimiento, hablo claramente de la coyuntura socio-política: se debe luchar contra las políticas neoliberales, porque son una estrategia de clases. De verdad la situación es confusa, porque en el Brasil actual, ninguna clase social tiene una hegemonía, lo que desemboca en alianzas políticas dudosas y proyectos contradictorios.

Según él la crisis actual del país es triple. La primera es de orden económico y tiene su origen en el sistema capitalista mundial, que acentuó durante los últimos 15 años la dependencia de la economía brasileña: reprimerización y relativa des-industrialización. El Brasil no crece más. La burguesía productiva se orienta hacia la especulación financiera. En poco tiempo, más de 200 mil millones de dólares han salido del país. Las empresas transnacionales reinvierten en el exterior.

La segunda es la crisis urbana, con varios aspectos: el transporte caro y de mala calidad, la vivienda, la educación superior que absorbe solamente el 15 % de los egresados del nivel secundario. Otro orador del encuentro señalo que cada año 40.000 personas son asesinadas, la mayoría jóvenes, pobres, negros y que se cuentan unos 50.000 desaparecidos. Se debe recordar también que Brasil sigue siendo una sociedad de desigualdades extremas. Los ricos viven en otro mundo. Es el segundo país del mundo en número de helicópteros privados, después de EEUU.

La tercera es política. El sistema electoral significa el secuestro de la voluntad popular y permite una sobre-representación de los terratenientes. La corrupción afectó a los partidos de Gobierno, el PT, pero aún más al PMDB (Partido Movimiento Democrático del Brasil), de centro-derecha, en alianza con el Partido del Trabajo y que tiene la vice-presidencia y la dirección del senado. Se explica así, en gran parte, la pérdida de credibilidad de la presidente que cayó hasta el 7 %.


João Pedro Stedile concluyó que el pueblo debe reconstruir su espacio, ahora en la calle, más que por la política institucional. Ya, en su congreso de 2014, el MST había anunciado la reanudación de las ocupaciones de tierras y en algunos meses centenares de acciones han tenido lugar, una de ellas en las tierras de un ministro del gobierno. Felizmente, no hubo incidentes de gravedad.

Stedile añadió también que frente a la supresión de las escuelas rurales por millares, cada escuela cerrada significará una ocupación de una sede municipal (prefeitura). Pidió la solidaridad con los obreros del petróleo que están en huelga, no por aumento salarial, sino para defender la parte de la renta petrolera destinada a la educación. Finalmente recordó que la Reforma Agraria Popular sigue siendo el objetivo fundamental del Movimiento, frente a la concentración de tierras para el monocultivo, y que la agro-ecología era su principio de base.

Al mismo tiempo, un articulo de Marcelo Carcanholo, presidente de la Asociación Latino-americana de Economía Política y de Pensamiento Crítico, era publicado en la revista (on line) Izquierda, titulado: “¿Por qué el gobierno de Dílma no es de izquierda? - La economía política de los gobiernos del PT”. (Izquierda, 57, Septiembre 2015, 41-45).

Según este analista, Lula no cambió la lógica económica de su predecesor neoliberal para no perder la credibilidad de los mercados y aún amplió ciertas reformas estructurales a favor de estos. Aprovechó la coyuntura internacional favorable para una elevación de las tasas de crecimiento sin presiones inflacionistas y para desarrollar políticas sociales compensatorias. Eso fue en el periodo 2002-2007.

El resultado fue lo que ya comentamos: reprimerización y desindustrialización relativa, es decir una gran vulnerabilidad frente al exterior. El receso de la coyuntura provocó efectos inmediatos. Para responder a la crisis de 2007-2008, se decreto una exoneración tributaria, una expansión del crédito y se protegieron mercados garantizados. El conjunto significó una tímida política anti cíclica en un océano liberal. A medio plazo esto acentuó el déficit fiscal, provocó el endeudamiento de las familias y estrenó un ajuste ortodoxo.


Al contrario, una política de izquierda habría roto con las estructuras neoliberales, reduciendo la vulnerabilidad estructural exterior, promoviendo una modificación en la concentración de la renta, una ampliación de los mercados interiores y una expansión de la integración regional más allá de los acuerdos comerciales. Habría significado también políticas sociales y públicas que transciendan las medidas compensatorias que finalmente deriven de la ampliación de las reformas neoliberales..

La conclusión de Carcanholo es que Dílma no es de izquierda, porque esa nunca fue la propuesta de su partido, y porque la alianza política y de clases del PT nunca fue diferente a la de otros partidos. Si ciertos intelectuales pueden pensar que esta posición es demasiado radical, la experiencia del MST en el terreno tiende a confirmar su pertinencia.

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Oct 17, 2015 9:13 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Gobierno argentino reprime a opositores de proyecto minero
Redacción Desinformémonos
17 octubre 2015 0
Fama
twitter facebook
En Argentina, decenas de personas agrupadas en la Asamblea de Famatina fueron reprimidas por oponerse al proyecto minero que ha cortado el cauce del Río Blanco.

El pasado 15 de octubre, quienes se manifestaban en la provincia de La Rioja para exigir la cancelación del proyecto a cargo de la empresa Midais, fueron increpados por la policía cuando intentaban acercarse al campamento minero ubicado en el cordón montañoso del municipio Famatina.

Los manifestantes denunciaron públicamente la brutalidad de los uniformados que les arrojaron balas de gomas y gases lacrimógenos. También que, como consecuencia de la agresión policial, resultaron heridas al menos 15 personas, entre ellas un diputado, quien recibió un perdigón de goma en el cuello.

http://desinformemonos.org.mx/gobierno- ... to-minero/

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2015 10:21 am 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
El dirigente social Angel Verón, salvajemente golpeado por la policía luego de un corte de ruta efectuado en pos de ayuda oficial para la construcción de viviendas, falleció hoy a raíz de las heridas recibidas. Llevaba semanas agonizando.

Verón, de 43 años, lideraba el movimiento “No al Desalojo”, que en la tarde del 24 de septiembre había cortado la ruta nacional 11, en las afueras de Resistencia, para que el gobierno de Jorge Capitanich cumpliera promesas en materia de planes de trabajo y materiales que permitieran la construcción de viviendas.

Ya habían pasado las elecciones para gobernador y vice -realizadas el 20 de septiembre y ganadas por el oficialismo- y ningún funcionario se interesó en dialogar con los manifestantes. Los que sí aparecieron fueron decenas de policías de Infantería que iniciaron los aprestos para desalojar la ruta por la fuerza.

Los seguidores de Verón dicen que ante la inminencia de la represión, el movimiento social optó por replegarse, y así las 20 familias que cortaban la ruta se retiraron de esa vía y emprendieron el regreso al precario asentamiento cercano del que habían salido a manifestarse. Pero afirman que la policía, en lugar de dar por terminado el episodio, inició una virtual cacería con palos y balas de goma.

Angel Verón y su hermano Rogelio habrían sido perseguidos hasta sus viviendas, donde ambos fueron golpeados y detenidos. Sus familiares no supieron de ellos hasta la mañana siguiente. En el caso de Angel, les comunicaron que permanecía bajo arresto pero internado en el Hospital Perrando.

Una vez en ese centro de atención, la familia de Verón fue informada de que su estado era muy delicado. "Llegó con las tripas afuera", les dijo alguien en el hospital. Es que una cirugía abdominal de tiempo atrás se reabrió a raíz de la golpiza. El dirigente social no mejoró y fue inducido a un cuadro de coma farmacológico, según otros dirigentes "para que aguantara hasta después de las elecciones" del domingo próximo.

"El gobierno de Capitanich y su policía represora asesinaron a Ángel Verón a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo", dijo Marcelino Leiva al informar el deceso.

El movimiento "No al Desalojo" pidió el juicio y castigo para quienes atacaron a Verón, y denunció "la perversidad humana y política del gobierno", que "habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de la elecciones presidenciales". Algo que también indignó fue que Verón fue mantenido esposado a su cama de la terapia intensiva, pese a su condición

http://www.clarin.com/politica/Chaco-re ... 55092.html

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 9:26 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador

13 al 23 de agosto de 2015



https://accionpsicosocial.files.wordpre ... -final.pdf

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mié Nov 04, 2015 6:28 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Relmu es dirigente indígena de la comunidad Winkul Newen del pueblo Mapuche.

Está siendo enjuiciada por defender el territorio frente a una multinacional petrolera y podría ser condenada hasta con 15 años de cárcel.

Imagen

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2015 11:54 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Las Abuelas de Plaza Mayo recuperan al nieto 118.

Apareció el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las 12 fundadoras de Abuelas, Delia Giovanola.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2015 6:18 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Iván Villamizar, la voz que anunció la tragedia en el Catatumbo

Militares, policías y fiscales, aliados de los paramilitares, son responsables de la muerte de este defensor del Pueblo de Norte de Santander y de la impunidad que se fraguó en ese departamento.
Por: Tatiana Navarrete, especial para El Espectador

Todos en Norte de Santander lo sabían. Las autoridades locales presagiaban una sangrienta guerra en el Catatumbo a finales de los 90, pero optaron por voltear la mirada. Los funcionarios públicos recibían reportes de la violencia desatada en la frontera, pero acallaban para salvar sus vidas. Los líderes sociales de Tibú clamaban a gritos la presencia de la fuerza pública para evitar una muerte ya anunciada, pero algunos militares y policías se aliaron con los asesinos.

La llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) a las tierras nortesantandereanas no fue un secreto para nadie, el propio Carlos Castaño, jefe paramilitar de las Auc, lo anunció. El 15 de marzo de 1999, desde algún lugar en medio del Nudo del Paramillo, concedió una extensa entrevista al periódico El Tiempo y sin mayor reparo dijo que el principal escenario de confrontación con la guerrilla sería el Catatumbo. “El país tendrá que entender lo que va a suceder allí”, sentenció.

Las Auc habían sido creadas dos años atrás por los hermanos Carlos y Vicente Castaño. En principio se trató de una confederación para unificar las máquinas de muerte paramilitar de Córdoba y Urabá, las del Magdalena Medio y las de los Llanos Orientales, grupos que desde los 80 cometían todo tipo de barbaries contra la población civil.

Públicamente las Autodefensas amenazaron con expandirse por las regiones del país con mayor presencia guerrillera, entre ellas el Catatumbo, una subregión al noreste de Norte de Santander en límites de la frontera con Venezuela. Desde mediados de los ochenta en esta región confluían tres grupos guerrilleros: el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

A los paramilitares también les resultaron atractivos los extensos cultivos de coca; las rutas de tráfico de estupefacientes, las de armamento ilegal y el contrabando de gasolina con el vecino país; los jugosos negocios de economía extractiva petrolera y minera; y la ausencia de instituciones estatales en los casi cinco mil kilómetros de tierra selvática. Además, tener el control les permitía crear un corredor que uniera a Urabá con el Catatumbo, y Venezuela, pasando por el Sur de Bolívar y el norte del Magdalena Medio.

En 1999 las amenazas se hicieron ciertas. Salvatore Mancuso, un ganadero cordobés que se convirtió en la ficha clave para la expansión de los grupos paramilitares de los hermanos Castaño, eligió a más de más de 200 hombres entrenados en Urabá y los embarcó en siete camiones que viajaron por carretera hasta Norte de Santander. Comenzó la peor matanza vista hasta ahora en los once municipios que hacen parte de esta conflictiva región.

“En Norte de Santander y a nivel nacional desde las más altas autoridades sabían lo que estaba pasando, los gobernadores, la clase política, la clase económica, la fuerza pública, el clero, todos en absoluto sabían que estaban masacrando a la población civil y no hubo una respuesta”, dijo el fiscal Édgar Carvajal, quien años después de salir amenazado de Cúcuta, fue el encargado de reconstruir la verdad de la violencia paramilitar dentro del proceso de justicia transicional conocido como la ley de Justicia y Paz.

Ese aterrador silencio fue interrumpido por Iván Villamizar Luciani, el Defensor del Pueblo regional, líder de un grupo de funcionarios que, sin más protección que sus propios chalecos, llegaron hasta el Catatumbo a escuchar a las víctimas y hablar con los asesinos. Fueron hasta los corregimientos más escondidos de Tibú, el municipio más grande de la subregión, para contar los muertos, recibir los cuerpos de las primeras víctimas descuartizadas, reclamar por los hombres y mujeres arrojados al río Catatumbo y proteger a los líderes sociales amenazados.

Villamizar se convirtió también en la cara visible de los detallados informes redactados por la Defensoría. Casi a diario los nortesantandereanos veían su cara en la prensa regional o escuchaban su voz en las emisoras locales denunciando cada una de las atrocidades cometidas por los violentos: rechazó los secuestros de las guerrillas, alertó sobre las masacres y desplazamientos perpetrados por los paramilitares y transmitió el inconformismo que tenían las víctimas con una fuerza pública que no las escuchaba y las estigmatizaba.

Informe tras informe, oficio tras oficio, declaración tras declaración, Iván Villamizar se convirtió cada vez más en una piedra en el zapato para Carlos Castaño y sus aliados en Norte de Santander. En 1999 comenzó entonces una persecución en su contra que dos años más tarde terminó en su asesinato.

En un departamento donde los grupos armados infiltraron las más altas esferas del poder y la mayoría de los funcionarios públicos salieron corriendo o prefirieron acallar sus denuncias para preservar su vida, esta es la historia de un cucuteño que no le tembló la voz para enfrentarse cara a cara con los paramilitares y sus aliados en la fuerza pública.

Villamizar fue el primero de una lista de funcionarios valientes asesinados por los paramilitares en Norte de Santander. Sus denuncias presagiaron la tragedia que finalmente ocurrió: los paramilitares extendieron sus tentáculos por todo el departamento ante un silencio impune y la indiferencia del Estado. Cientos de víctimas viven hoy con las secuelas de esta violencia anunciada.

Los primeros pasos

Con una mamá venezolana y un papá nacido en Norte de Santander, Iván Villamizar fue el tercer hijo de seis hermanos, todos criados en Cúcuta, la calurosa capital del departamento. Desde que estaba en el colegio sus compañeros de clase lo distinguían como un líder. En quinto de bachillerato, cuando tenía 17 años, fue expulsado del tradicional colegio Sagrado Corazón de Jesús por convencer e incitar a sus compañeros a crear un consejo estudiantil. Con Iván salieron todos los amigos que se animaron a seguirlo.

“A los curas eso no le gustó y lo sacaron con varios de sus compañeros. Terminó su bachillerato en el colegio Gremios Unidos donde sí logró crear el consejo estudiantil”, cuenta uno de sus hermanos.

A comienzos de los años 70, Iván decidió irse a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Libre. Una amiga le presentó a Alba Marina Sánchez, una joven recién llegada de Ocaña, la segunda ciudad más grande de Norte de Santander que limita con el departamento del Cesar. Después de un corto noviazgo, decidieron casarse cuando tenían algo más de 20 años.

En Bogotá nacieron sus dos primeros hijos y como juez penal se abrió paso en una ciudad atiborrada de abogados. Trabajó en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y desde muy joven se enamoró de la docencia, por eso fue catedrático en la Universidad Libre, la Gran Colombia y la Incca. Pasión que lo acompañó hasta el último de sus días.

Sin embargo, nunca se desprendió de su tierra. Desde la distancia seguía de cerca la tensión que comenzaba a sentirse en Norte de Santander. A mediados de los 60 el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se instaló en Ocaña, para ese entonces era común escuchar de tomas de pueblos, ataques a estaciones de Policía y atentados contra la infraestructura energética del departamento. A finales de esa década y comienzo de los 70 se hicieron visibles también en Ocaña unos movimientos estudiantiles del Ejército de Liberación Popular (Epl), pero fue en los 80 cuando se fortalecieron con la creación del Frente Libardo Mora Toro que también se expandió a algunos corregimientos del Catatumbo.

En 1982 en su Séptima Conferencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) incluyeron a Norte de Santander en su estrategia de expansión, fue así que se instaló el Frente 33 en la zona del Catatumbo y el Frente 45 en la frontera con Arauca. La presencia de las guerrillas es tan fuerte en la zona, que después de una cruenta guerra con los paramilitares, los tres grupos subversivos siguen en la actualidad delinquiendo en el departamento y apropiándose de las rentas ilegales.

La afinidad con la política, especialmente por las ideas del Partido Liberal, fue la que motivó el regreso de Iván Villamizar a Cúcuta a comienzos de los 90. Tal como ocurrió en la escena nacional, a mediados de los 70 en este partido surgieron disidencias regionales e Iván decidió unirse al Movimiento de Renovación Liberal, liderado por Jorge Cristo, el padre del hoy ministro Juan Fernando Cristo. Acompañó a sus candidatos y asistió a todas las reuniones políticas.

De la mano de este partido inició su carrera en Norte de Santander. Sus allegados coinciden en que tenía una cierta obsesión por destacarse en cada uno de los puestos que ocupaba. En 1993 se desempeñó como Secretario de Hacienda del departamento. Sus familiares recuerdan el trabajo con los ‘pimpineros’, como se conoce en Cúcuta a los vendedores informales de la gasolina de contrabando que entra por la frontera con Venezuela. En vez de criminalizarlos, les abrió nuevas alternativas de negocio al tiempo que aumentó el recaudo de los impuestos.

En 1995 lo nombraron gerente de la Lotería de Cúcuta, donde no solo fue reconocido por las autoridades locales por el plan de premios implementado que aumentó el recaudo de impuestos para la salud, sino que también el Sindicato de Loteros de Norte de Santander lo condecoró por su trabajo para fomentar la formalización de este gremio.

Sus amigos del Movimiento de Renovación Liberal lo recuerdan como un hombre sencillo que unió a sus familias. No perdía oportunidad para organizar un paseo de olla y comer un sancocho en las riberas de los ríos y planear fiestas a las que asistían todos con sus esposas e hijos.

A comienzos de 1997, Iván fue nombrado Defensor de Pueblo de Norte de Santander. Creía que era el lugar indicado para aplicar una frase que repetía constantemente a sus alumnos y a sus allegados “Las cosas deben ser en derecho y no de hecho”, era un convencido de que todo se podía lograr desde el derecho.

La violencia guerrillera se vivía en su máxima expresión para ese entonces. En agosto de 1997, el frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del Eln asesinó a Jorge Cristo, que además de líder del Partido Liberal se había convertido en su padrino político.

En esos años también aumentó considerablemente el número de secuestros en Norte de Santander, sobre todo por parte de las guerrillas del Eln y el Epl. Una persona que trabajó para ese entonces con Villamizar, recuerda que la Defensoría abanderó las entregas humanitarias de secuestrados y en varias oportunidades el propio Villamizar se reunió con jefes guerrilleros para pactar el regreso de los secuestrados a sus hogares.

De acuerdo con recortes de prensa del periódico regional La Opinión, el Defensor pidió de manera constante pruebas de supervivencia de los militares secuestrados y medió en la liberación del político Adonias Quintero Lozano y de Diana Alexandra Bautista, hija de un ex alcalde de Pamplona, ambos secuestrados por el Eln. Convocó a una marcha masiva a la que asistieron cientos de cucuteños que gritaron “¡No más! Al secuestro, la desaparición forzada y la violencia”.

Por eso, diez años después, no fue para menos la indignación y sorpresa de los familiares de Villamizar cuando escucharon por primera vez las versiones de los paramilitares ante la justicia. Uno tras otro reprodujeron la cínica argumentación de Carlos Castaño que aseguraba que a Iván lo asesinaron porque era un aliado de las guerrillas en Norte de Santander. “Todos sabemos que fue un invento para justificar su muerte, lo que no tiene sentido es que aún hoy sigan disfrazando su asesinato con una falsa verdad”, dijo uno de sus familiares.

En camiones llegó la muerte a Norte de Santander

A comienzos de 1999 en una finca de San Pedro de Urabá tuvo lugar una reunión que cambió la vida de miles de nortesantandereanos, incluida la de Iván Villamizar. Carlos Castaño citó a Salvatore Mancuso, quien ya lideraba su propio grupo paramilitar en Tierralta, al sur de Córdoba, y a Jorge Iván Laverde Zapata, un joven que ingresó a las Autodefensas a los 17 años cuando manejaba un camión en Turbo. Con solo 25 años, Laverde ya había sido comandante paramilitar en Chocó y su “éxito” como asesino le valió un ascenso.

Castaño encargó a estos dos paramilitares de adentrarse en el Catatumbo y crear una facción de las Autodefensas en Norte de Santander. Debían apropiarse del negocio del narcotráfico que por ese entonces estaba bajo el dominio del Eln y las Farc, asesinar a los supuestos colaboradores de la guerrilla, trabajar en llave con los militares y policías e imponer su propia “institucionalidad” en el departamento. Para ese entonces Salvatore Mancuso había hecho un trabajo similar con los paramilitares en los Montes de María y en el norte del Cesar.

Así nació el Bloque Catatumbo, comandando desde la distancia por Mancuso, quien vivía en Córdoba, y como segundo al mando estaba Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, un capitán que había escapado del Ejército huyendo de investigaciones por ‘falsos positivos’. Una vez en la zona crearon el Frente Fronteras, dirigido por ‘El Iguano’, a quien todos recuerdan con temor, pues una sola palabra suya fue suficiente para ordenar la muerte de muchos en el departamento. En el país se volvió tristemente célebre por los hornos crematorios que mandó construir para incinerar a sus víctimas.

A diferencia de lo que ocurrió en otras regiones del país, donde ganaderos o terratenientes cansados de las extorsiones guerrilleras propiciaron la llegada de los paramilitares, en Norte de Santander nadie de la región los llamó. De hecho, los más de 200 paramilitares que crearon el Bloque Catatumbo no eran de esa zona del país, en su mayoría provenían de Urabá y de los Montes de María.

Estos hombres fueron entrenados en la finca los Guayabos, en zona rural de Tierralta, por el militar retirado Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, exjefe del Bloque Metro de las Auc, responsable del asesinato de cientos de personas en el oriente y nordeste de Antioquia y en Medellín. Cuando el entrenamiento terminó, salieron del sur de Córdoba hacia Necoclí en Antioquía, allí se reunieron más de 270 hombres que se embarcaron en siete camiones de ganado hasta Pailitas, Cesar.

Estando en Pailitas, llegó Mancuso y les confirmó lo que ya les había dicho en Córdoba, que iban para el Catatumbo. La muerte recorrió más de 700 km y atravesó cuatro departamentos hasta llegar a Norte de Santander. En los camiones iban asesinos reconocidos por su participación en masacres, entre ellos, Isaías Montes Hernández, alias ‘Junior’, quien estuvo en las incursiones de los corregimientos El Aro y La Granja, en Ituango, en junio de 1996; también estuvo Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Marcos Gavilán’, quien no se desmovilizó y se integró a ‘Los Urabeños’.

“Los recorridos se hacían en la noche, en siete camiones encarpados para que la gente no nos viera pasar. Aunque las autoridades sí nos veían. Pasamos de Aguachica a Ocaña como si nada”, contó en versión libre Edilfredo Esquivel Ruíz, un paramilitar que se dio a conocer con el alias del ‘Osito’. Agregó que algunas de las primeras incursiones en el Catatumbo las hicieron en compañía de miembros del Ejército, pero para que no los vieran juntos, los militares entraban por la carretera, mientras los ‘paras’ caminaban por la maleza.

En mayo de 1999 pasaron de Ocaña al municipio de Sardinata y siguieron hacía Tibú, un municipio que duplica el área metropolitana de Cúcuta en extensión. Los camiones recorrieron los serpenteados caminos de trocha que aún hoy aíslan al municipio del resto del departamento. Hubo algunos enfrentamientos con las guerrillas a su llegada, pero según testimonios de habitantes de la región, los guerrilleros fueron los primeros en retirarse cuando se enteraron del arribo de los ‘paras’.

La guerrilla del Eln estaba concentrada en La Gabarra, el corregimiento más grande Tibú que está a tres horas de camino desde el casco urbano del municipio Este corregimiento tapizado de cultivos de coca era el objetivo último de los paramilitares, pero debido a la fuerte presencia las guerrillas, el Bloque Catatumbo hizo un lento recorrido de casi cinco meses por otras veredas de Tibú hasta llegar a La Gabarra.

Durante esos cinco meses, los ‘paras’ cometieron cientos de asesinatos en la zona de frontera con el apoyo y la conveniente indiferencia de las fuerzas militares. Destrozaron el tejido social del Catatumbo, caracterizado por fuertes organizaciones campesinas y liderazgos indígenas del resguardo Motilón Barí, ubicado en el extremo norte del departamento, a orillas del río Catatumbo.

Denunciar estos atropellos contra la población civil fue la batalla más dura que el Defensor de Pueblo dio en toda su vida. En un archivo personal, que el propio Iván Villamizar recopiló meticulosamente, reposan cada una de las denuncias, los informes y oficios en los que se auguraba una catástrofe en Norte de Santander.

El 31 de mayo, en un oficio enviado al gobernador Jorge Alberto García Herreros, el Defensor alertó que dos días atrás, el 29 de mayo, la caravana cargada de paramilitares asesinó a 22 personas entre líderes comunitarios como Jorge González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, y pobladores tildados como colaboradores de la guerrilla. Sus cuerpos fueron abandonados en diferentes puntos en la vía que de Tibú conduce a la Gabarra.

“Con preocupación esta Defensoría del Pueblo viene observando, a pesar de los insistentes llamados a las autoridades, que no se han tomado las medidas necesarias del caso para preservar el primero de los derechos fundamentales de las personas como lo es el derecho a la vida (...) hacemos un llamado urgente a los organismos Gubernamentales y no Gubernamentales de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que impidan esa masacre anunciada", dice el documento.

El informe advierte que el retén del Ejército que habitualmente se instalaba desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, ese día fue sorpresivamente levantado a la hora que pasaron los camiones. También señala que los vehículos atravesaron un retén permanente que la Policía tenía instalado en un sitio conocido como La Refinería. “Ruego al Coronel [Roque Julio] Sánchez Holguín [Comandante del departamento de Policía en Norte de Santander] para combatir decididamente el accionar paramilitar”, reza el documento.

Fue casi diez años después que la justicia le dio la razón a las denuncias de Villamizar. El capitán Luis Alexander Gutiérrez Castro, el encargado del retén de la Policía, detuvo a carros particulares mientras dejó pasar los camiones paramilitares. Todo era parte de una estrategia ya planeada entre los paramilitares y altos mandos de la fuerza pública, según dijo el propio Gutiérrez, quien dos años después se unió abiertamente a las Autodefensas Unidas de Colombia con el alias del ‘Capi’.

Mauricio Llorente Chávez, quien en 1999 era mayor del Ejército y comandante del Batallón Héroes de Saraguro, en Tibú, también reconoció ante las autoridades esa connivencia y asegura que los retenes se levantaron porque previamente se sabía de la llegada de estos camiones.

Iván Villamizar habló con los medios de comunicación y los nortesantandereanos conocieron el peligro que se acercaba. Ese mismo día, y con ocasión de las denuncias hechas por la Defensoría, se convocó un Consejo de Seguridad en el despacho del gobernador a la que asistirían todas las autoridades locales, incluido el defensor del pueblo y los altos mandos de las fuerzas militares.

Minutos antes de iniciar la reunión, Villamizar recibió una llamada de un número privado. Salió agitado de la sala, se puso pálido y apagó el celular cuando terminó la comunicación. Una persona que se identificó como Manuel le informó que desde ese momento era objetivo militar de las Autodefensas, le dio 24 horas para salir del municipio y amenazó con matar a su hijo mayor. “Le dijeron ‘ya sabemos quién es tu hijo, que estudia en este colegio y tiene tantos años’”, recuerda Alba Sánchez, esposa de Villamizar.

Minutos después inició el Consejo de Seguridad, el Defensor estaba muy preocupado por la seguridad de su familia y le contó a los presentes su reciente amenaza. Según consta en una sentencia del juzgado primero administrativo de Cúcuta, luego de su relato, un asesor de la gobernación lo recriminó y aseguró que Iván estaba desbordando sus funciones como Defensor del Pueblo. Poco después, la noticia estaba en los medios de comunicación.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por un despacho de la Unidad de Derechos Humanos, Villamizar indagó con la empresa de telefonía celular por el propietario de la línea privada desde la que lo amenazaron. Unos días más tarde la respuesta llegó y para su sorpresa el teléfono pertenecía al Teniente Coronel Víctor Hugo Matamoros Rodríguez, para entonces comandante del Grupo Mecanizado No. 5 Maza. Uno de los presentes en el Consejo de Seguridad.

Ante estos indicios, Villamizar se enfrentó al Coronel Matamoros, pero como consta en la sentencia, el militar aseguró que era físicamente imposible que él realizara esta llamada porque en ese momento estaba en el despacho del gobernador, aseguró además que su teléfono había sido clonado.

Personas que vivieron de cerca la situación recuerdan que entre Villamizar y el Coronel Matamoros existía una suerte de enfrentamiento mediático. El Defensor salía a denunciar una masacre, un desplazamiento o desapariciones cometidas por los paramilitares y poco tiempo después el Coronel aparecía para desmentirlo.

En una audiencia de Justicia y Paz del 14 de marzo de 2013 Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, dio otra versión de los hechos. Laverde aseguró que fue él mismo quien efectuó la llamada, por orden directa de Carlos Castaño, que lo hizo desde un celular que compró en la calle y que inmediatamente desechó. Aseguró que no tenía idea de que el Defensor, en ese momento, se encontraba en un Consejo de Seguridad.

“Fue una época terrible, de incertidumbres, de tener miedo todo el tiempo. Iván no involucraba los asuntos del trabajo en la casa, pero esa vez lo hablamos y decidimos enviar a nuestro hijo mayor a vivir a Bogotá”, contó su esposa.

Llamados de auxilio sin respuesta

Las denuncias de Villamizar no cesaron ante las amenazas. En su archivo personal reposan oficios que envió al propio Coronel Matamoros alertando sobre las llamadas que desde el 13 de junio hicieron a la Defensoría los habitantes de la vereda La Y en el municipio del Zulia, a solo 14 km de la capital, donde denunciaban que los miembros de la fuerza pública habían salido inesperadamente de la vereda. Los pobladores sabían que una retirada del Ejército significaba la llegada de los paramilitares.

A pesar de las cartas de advertencia, el Ejército no detuvo la masacre, 15 hombres vestidos de civil reunieron a todos los pobladores en el centro del pueblo, mientras mataron a cuatro habitantes de la vereda. Se presentaron como parte de las Autodefensas Unidas de Colombia y amenazaron con matar a los pobladores de la invasión conocida como 20 de Agosto que no se desplazaran.

Desde el 9 de junio la Defensoría también hizo parte de una comisión de unidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que fueron hasta el corregimiento de Río de Oro y La Gabarra, en medio de Tibú, de donde habían salido desplazadas casi 500 personas, la mayoría de ellas se encontraban temporalmente viviendo en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares de Cúcuta.

Los funcionarios se reunieron con las víctimas, los líderes sociales y con Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, el segundo al cargo del Bloque Catatumbo después de Salvatore Mancuso. Como consta en el informe el paramilitar les advirtió que las personas que venían siendo asesinadas eran parte de una lista de supuestos guerrilleros y colaboradores de la guerrilla y que aún tenía nombres pendientes. Agregó que las Autodefensas tenían intensiones de llegar hasta los corregimientos de La Gabarra y Campo Dos en Tibú y seguir hacia Filo Gringo, corregimiento del Tarra.

Se hizo un nuevo un llamado al Ejército y a la Policía para que detuvieran una masacre anunciada, pero no sirvió de nada. El 17 julio más de 60 paramilitares llegaron en tres camiones hasta la plaza principal de Tibú, sacaron a las personas de los establecimientos, mientras una mujer encapuchada señaló a nueve personas que obligaron a acostar bocabajo para dispararles a quemarropa. Esto sucedió a una cuadra de la estación de Policía. Los cadáveres de las demás víctimas aparecieron después en la vía que conduce hacia La Gabarra.

Iván Villamizar y su equipo de trabajo en la Defensoría estaban peleando en un campo de batalla en el que entraban perdiendo. Según confesó años después el mayor Llorente, esta masacre fue planeada con los militares, por eso montaron un operativo en un lugar opuesto al lugar de retirada del Bloque Catatumbo. Llorente dio la orden a sus hombres de no responder a los disparos que escucharan de los paramilitares. "Luego de todo esto, las Autodefensas empiezan a patrullar conjuntamente con el Batallón. Ya empiezan a causarle bajas a la guerrilla, a ocasionar combates, pero juntos", dijo Llorente en una entrevista a la Revista Semana cuando se cumplieron diez años de perpetrada la masacre.

En los barrios de Cúcuta comenzaron a aparecer los primeros comandos urbanos de los paramilitares, que unos años más adelante se convertiría en una sangrienta estructura de sicarios. La Defensoría prendió sus alarmas ante las masacres de los barrios Camilo Daza, Belisario y Nuevo Horizonte.

Fueron meses de intenso trabajo de la Defensoría en campo. “Íbamos nos reuníamos con comunidades, levantábamos las denuncias. La misma gente de la comunidad era la que nos llamaba y confiaba en la institución. Nosotros les protegíamos la identidad para evitar que los mataran”, recuerda una persona que trabajó de la mano con Villamizar.

En Catatumbo, especialmente en Tibú, la movilización y la protesta social habían sido el vehículo por excelencia para que las organizaciones campesinas reclamaran la presencia estatal y la inclusión política. Los aguerridos indígenas Motilón Barí también utilizaron estos escenarios para defender la autonomía y el respeto por su resguardo. Este ambiente resultó favorable para los partidos de izquierda, especialmente para la Unión Patriótica, que en 1992 ganó la alcaldía a nombre del profesor Tirso Vélez, quien finalmente fue asesinado en 2003 por las Auc cuando se lanzó como candidato a la gobernación.

El paso de los paramilitares destrozó ese tejido social. En 1996 y 1998 los tibuyanos se movilizaron pidiendo condiciones justas para que la economía campesina reemplazara los cultivos de coca que se extendían a lo largo del municipio. Alias ‘Camilo’ aseguró que no matarían a los líderes de la marcha campesina, tal como quedó consignado en el informe de la comisión de seguimiento.

Los funcionarios de la Defensoría acompañaron de cerca a los campesinos que protestaron de nuevo en 1999, a sus exigencias habituales agregaron el respeto a la vida en el Catatumbo. Una semana después el mismo equipo de trabajo de Villamizar tuvo que recibir el cuerpo mutilado de los líderes de la marcha, fue la primera vez que los paramilitares asesinaron con motosierras en el departamento. Tuvo que pasar más de una década para que los campesinos volvieran a las calles a protestar.

Amenazaron también a presidentes de Juntas de Acción Comunal, personeros y alcaldes municipales. “Nos tocaba conseguir helicópteros y tramitar de una vez el asilo político con las embajadas, porque era la única forma de que no los mataran”, contó una trabajadora de Villamizar.

El equipo de funcionarios de la Defensoría vivió por ese entonces algunos de los episodios más amargos de su carrera. En una visita al corregimiento de Filo Gringo, meses antes de que fuera cercado por completo por los paramilitares, conocieron a la única profesora de la escuela. Ella los hospedó en su casa y les ayudó a convocar a las personas para hacer el informe. Ocho días más tarde, la mujer desapareció y encontraron su cuerpo descuartizado.

Alias ‘El Iguano’ contó en audiencia pública que un mes después de la primera amenaza hizo otra llamada para intimidar a Iván Villamizar. “Me dijeron en qué carro andaba y dónde vivía. Lo seguí a un restaurante, me senté a unas mesas de él y lo llamé. Le dije ‘lo estoy viendo, usted está vestido así. Quiero decirle que no le vamos a hacer ni mierda, pero váyase de acá’”, relató Laverde Zapata.

“Le decíamos que se detuviera, que lo iban a matar si seguía diciendo eso. Él respondía: ‘si me tienen que matar, pues que me maten. Yo no voy a dejar sola a esta gente’”, contó un allegado. Su mayor motivación era notar que la tasa de asesinatos disminuía los días posteriores a las denuncias.

El detonante

Villamizar logró esquivar las amenazas hasta agosto de 1999. El 21 de ese mes, los paramilitares lograron su propósito: se tomaron a sangre y fuego La Gabarra. A las 8 de la noche, cerca de 150 paramilitares entraron al corregimiento, cortaron la luz, recorrieron los bares, los billares, residencias y hoteles. En hora y media asesinaron a 27 personas y en el recorrido de salida mataron a ocho pobladores más que vivían a las afueras del pueblo.

Las autoridades estaban advertidas, la fuerza pública también. Dos días antes, el 19 de agosto, se celebró un Consejo Nacional de Seguridad en Cúcuta, al que asistió el entonces presidente Andrés Pastrana Arango y los altos mandos militares, donde se habló de los riesgos de una incursión armada en La Gabarra.

El capitán del Ejército Luis Fernando Campuzano, quien estaba al frente de la guarnición y debía proteger al pueblo, admitió años después ante la Procuraduría General de la Nación, que un día antes de la masacre los paramilitares estaban a 17 kilómetros del área urbana del corregimiento. Sin embargo, la fuerza pública no tomó las medidas para prevenir a la masacre, no ayudó a las víctimas ni a los sobrevivientes y no se preocupó por capturar a los responsables.

El informe que tres días después publicó Iván Villamizar y su equipo en la Defensoría lo dejaba claro: “el retén del Ejército Nacional que se realizaba usualmente a la entrada del pueblo - por la vía Tibú - fue levantado hacia las 8 de las noche del sábado 21, e igualmente los efectivos que patrullaban las calles de la localidad se retiraron dicho día hacia la base militar a las 8:10 pm”. Agregó que, contrario a lo que dicen los miembros del Ejército, la comunidad de La Gabarra no dio cuenta de ningún enfrentamiento y en cambio aseguraron que los militares estaban confinados en su base.

Nuevamente en los medios de comunicación apareció Villamizar, quien contó en detalle lo sucedido en La Gabarra y alertó que lo más probable es que se tratara de una masacre de magnitudes aún mayores, pues algunos de los cuerpos fueron arrojados al río Catatumbo, una estrategia utilizada por los grupos paramilitares para desaparecer a sus víctimas.

Quince días después, el 8 de septiembre, llegó la amenaza definitiva. El Defensor Nacional del Pueblo, José Fernando Castro Caicedo, recibió por fax una carta firmada por el propio Carlos Castaño. Aseguraba que tres supuestos exguerrilleros del Eln habían señalado que Villamizar Luciani era parte de dicho grupo subversivo. "Solicitamos la destitución de este señor, para que no se interprete nuestro accionar contra él, como un ataque a la Defensoría del Pueblo, institución que merece y exige nuestro absoluto respeto", indicaba el comunicado.

En ese entonces una carta firmada por Carlos Castaño era una sentencia de muerte. El defensor Castro Caicedo ordenó el traslado inmediato de Villamizar y su familia a Bogotá. Para todos sus allegados fue un alivio verlo salir vivo de Cúcuta, pero para las víctimas que se quedaron en el Catatumbo fue un llamado de alerta.

“Con la salida obligada del señor defensor se "quita del medio" a uno de los pocos funcionarios del Estado a nivel departamental que ha señalado de manera clara y directa a los responsables de los hechos violentos contra la población civil ocurridos en el departamento”, dice una carta enviada en su momento por el personero de San Calixto, municipio del Catatumbo, a las autoridades nacionales.

De acuerdo con Carlos Martínez, uno de sus amigos, Villamizar era consciente de que en el ambiente de polarización que se vivía con la llegada de los paramilitares, cualquiera que se opusiera a su presencia era considerado guerrillero. “Me decía: ‘a mí me van a joder por ese lado, pero yo no voy a pasar como un simple defensor público que se hace el de la vista gorda con lo que está pasando, lo que está pasando en el departamento es gravísimo’”.

Lo que no sabía tal vez Villamizar era a la magnitud del monstruo al que se estaba enfrentando. En versiones libres, Salvatore Mancuso, ha dicho que desde el comienzo la expansión de las Auc también se planeó con altos mandos militares. Se ha referido a una reunión de Carlos Castaño con el general (r) Iván Ramírez Quintero, para ese entonces comandante de la Primera División del Ejército, con sede en Santa Marta, donde se habló de la creación de bloques paramilitares en Norte de Santander, la Costa Caribe y el sur de Bolívar.

“Cuando se dio incursión al Catatumbo eso fue de frente, ellos sabían, no fue a escondidas, hubo una omisión deliberada. Todo fue en coordinación con ellos, era un pedido que ellos venían haciendo desde 1996”, agregó el ex jefe paramilitar

De acuerdo con la declaración de Mancuso, Carlos Castaño se contactó con el general (r) Mario Fernando Roa, quien para ese entonces era comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga, para coordinar la entrada de los paramilitares en Norte de Santander en mayo de 1999. El encargado de esta tarea por parte de las Auc fue Doménico Mancuso, primo de Salvatore, más conocido en el nororiente del país con el alias de ‘David’, capturado en Italia en agosto de 2014.

Mancuso ha dicho en repetidas versiones que Roa designó al Coronel (r) Víctor Hugo Matamoros y al Mayor (r) Mauricio Llorente para que se reuniera con Doménico Mancuso y planearan las masacres con las que entraron al Catatumbo.

En diciembre de 2009 el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Víctor Hugo Matamoros por falta de pruebas, al igual que la Justicia Penal Militar y la Procuraduría. Llorente en cambio fue condenado a 40 años de prisión por nexos con paramilitares tras admitir que se reunió con alias ‘David’ en el hotel Bolívar de Cúcuta donde le informó quiénes eran los miembros del Ejército y de la Policía que les iban a colaborar a los paramilitares en el departamento.

Según Mancuso, Doménico también se reunió con el general (r) Alberto Bayardo Bravo Silva, en ese entonces comandante de la Quinta Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga, quien fue destituido luego de la masacre de la Gabarra en julio de 1999. Después de ello fue designado el fallecido general Martín Orlando Carreño, a quien Mancuso dice conoció en Córdoba y con quien él mismo puso en contacto con Doménico.

En 2005, el gobierno de Estados Unidos desclasificó unos documentos enviados a Washington entre finales de 1997 y 1999, por el entonces embajador Curtis Kamman. Para entonces, al Departamento de Estado le preocupaba la pasividad de los militares frente a la arremetida paramilitar, especialmente en Norte de Santander.

El emisario del gobierno de Estados Unidos trascribió una entrevista que sostuvo con el coronel Víctor Hugo Matamoros el 5 de noviembre de 1999. "Mire, yo tengo 100 kilómetros de un viaducto petrolero por proteger, además de varios puentes... allí hay guerrilla que combatir... si usted tiene tantas tareas que hacer con tan pocos recursos, y usted tiene que enfrentarse con dos grupos armados ilegales, uno de los cuales (guerrilla) está disparándole a usted, y el otro (paramilitares) está disparándoles a ellos, obviamente usted pelea con la guerrilla primero, luego se preocupa por los paramilitares", dijo el oficial.

Esta fatal alianza de la fuerza pública con los paramilitares de las Auc significó en 1999, según cifras oficiales, más de 800 civiles asesinados, muchos de ellos en masacres, un número aún desconocido de desaparecidos, y por lo menos 20.000 desplazados.

La vida por la verdad

En Bogotá y como medida de protección, su jefe, José Fernando Castro Caicedo, designó a Villamizar como Defensor del Pueblo de Bogotá. Durante casi un año, se metió en las cárceles, especialmente en la Modelo, pues en el 2000 se presentaron fuertes enfrentamientos armados al interior del centro de reclusión y se conocieron varias masacres perpetradas por los paramilitares presos al interior de la modelo.
Villamizar vivió unos meses de relativa calma, en los que pudo pasar tiempo con su hija recién nacida, pero su mente seguía en Cúcuta, según dicen sus allegados no hallaba la hora de poder volver.

Los paramilitares tampoco habían olvidado sus amenazas. Según las versiones de ‘El Iguano’, Carlos Castaño seguía empeñado en matarlo y desde que partió para Bogotá contaba con personas que le informaban sobre todos los movimientos del Defensor.

Su esposa recuerda que estando en Bogotá, Villamizar recibió una llamada de alias ‘Camilo’ quien le contó que Carlos Castaño lo estaba buscando porque quería hablarle, Iván aceptó concretar una reunión. “Él guardaba las esperanzas un poco ingenuas de que si hablaba con él se iban a entender, pero al final Castaño nunca lo contactó”, contó su esposa.

En agosto del 2000 Villamizar aceptó el cargo como rector de la Universidad Libre de Cúcuta. Iván lo consideraba el trabajo perfecto porque amaba la docencia, pero al mismo tiempo le daba un perfil más alejado de la vida pública. No todos sus seres queridos estaban de acuerdo, pues sabían que el poder de las Auc era cada día más grande sobre el departamento.

Volvió también motivado por la política. A nadie le escondió que uno de sus sueños era ser algún día gobernador de Norte de Santander, “ya estábamos incluso pensando en su campaña, la gente lo quería mucho y lo veíamos como el cambio que necesitaba el departamento”, dijo Carlos Martínez su compañero en el Partido Liberal.

A comienzos de 2001 a Villamizar Luciani le propusieron ser el nuevo director de fiscalías de la seccional de Norte de Santander. Villamizar aceptó el ofrecimiento con gusto, porque estaba convencido que desde allí podría seguir trabajando e investigando las atrocidades que seguían cometiendo los grupos armado en todo el departamento. Sus familiares creen que este fue el detonante que causó su muerte, “una persona tan frentera y que sabía tanto no les convenía a la cabeza de las investigaciones”, dijo uno de ellos.

Días después, cuando el nombramiento ya estaba en firme, lo llamó un alto funcionario de la Fiscalía para pedirle que no aceptara el cargo, porque estaba poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Tres días antes de su muerte, redactó una carta declinando del cargo y la radicó en el bunker de la Fiscalía en Bogotá.

Sin embargo, la noticia de quien sería el nuevo director de Fiscalías ya había corrido por los medios regionales. Todos los que hablaron con Villamizar en esos días aseguran que nunca antes lo habían visto tan asustado, “miraba siempre a todos lados y se notaba su angustia. Esta vez sabía que su vida estaba en peligro”, dijo uno de sus familiares.
‘El Iguano’ ya había sido capturado, pero dos meses antes, el 22 de noviembre de 2000, se escapó cuando estaba siendo atendido en un hospital de Cúcuta. Llegaron treinta miembros de su grupo y los sacaron, en complicidad con funcionarios del Inpec y de la Fiscalía.

De acuerdo con las versiones de Laverde Zapata, Carlos Castaño había dado la orden de matar a Villamizar Luciani tan pronto como regresó a Cúcuta. Mancuso y ‘El Iguano’ aseguran que el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia los citó para decirles que un alto mando del Ejército le había entregado unos casetes, donde supuestamente se escuchaba al defensor del pueblo negociando la liberación de un secuestrado con un comandante del Epl. Mancuso dice haber escuchado la grabación y asegura que para Castaño era prueba suficiente de una supuesta complicidad de Villamizar con la guerrilla.

Una vez fuera de la cárcel, Laverde Zapata decidió no darle largas al asunto y planear el asesinato del rector universitario, para eso convocó a un grupo de ocho paramilitares que dejó en cabeza de uno de sus sicarios, Juan Ramón de las Aguas Ospino, alias ‘Chaca’. Investigaciones judiciales posteriores encontraron que ‘Chaca’ tuvo conversaciones previas con Jhonny Mauricio Muñoz, patrullero de la Policía de Cúcuta, hoy prófugo de la justicia.

En versiones libres ante los fiscales de Justicia y Paz, alias ‘Chaca’, aseguró también que los paramilitares tenían un infiltrado en el grupo de hombres que acompañaban a Villamizar: el escolta asignado por el DAS en Bogotá, Jesús Aparicio Vega. El fiscal de Justicia y Paz pidió que se abrieran las respectivas investigaciones, pero hasta ahora no hay resultados.

Fue así como el 12 de febrero de 2001 a las 8 de la noche, luego de salir de una jornada de trabajo en la Universidad Libre y cuando se disponía a regresar a su casa, la camioneta de Villamizar fue interceptada por dos autos que chocaron en el barrio Ceiba II. En el automóvil iban también dos escoltas y el conductor.

Hubo un intercambio de disparos y heridos de parte y parte. Iván salió de la camioneta, tal vez intentando huir, pero Raúl Mira Vélez, alias ‘el Paisa’, lo alcanzó y le dio un tiro a quemarropa para rematarlo. Poco a poco fueron llegando los familiares y amigos, pero ya era tarde, el defensor de Norte de Santander había muerto instantáneamente.
Alba Sánchez llegó acompañada por una vecina, luego de que recibió una llamada anónima que le dio la mala noticia. Cuando vio el cuerpo de su esposo cubierto con una sábana y los charcos de sangre no se pudo contener. Gritaba pidiendo ayuda, pedía ver su cuerpo completo, no podía creer que aquel era el hombre que hace unos minutos estaba esperando para salir a comer.

Uno de sus hermanos llegó a reconocer el cuerpo, estaba asombrado. “Sabíamos de las amenazas, pero esa escena es algo que uno nunca se alcanza a imaginar”, contó. A sus padres les dijeron que aún no había muerto, no fueron capaces, sabía lo mucho que esa noticia los afectaría. Esa noche mientras la mamá de Villamizar guardaba esperanzas de encontrarlo con vida, el resto de la familia lloraba al ver su cuerpo tendido en una calle de Cúcuta.

Los acompañantes de Villamizar quedaron gravemente heridos, el conductor, Benjamín Quintero, quedó parapléjico tras el atentado. Investigaciones de la Fiscalía dejaron después al descubierto la ironía que representaba para los ciudadanos los macabros nexos de la Policía con la ilegalidad. Mientras Rafael Ángel, el otro escolta que quedó gravemente herido, recorrió varias clínicas antes de conseguir que lo atendieran, ‘Chaca’ hizo una llamada a Jhonny Mauricio Muñoz, quien los recogió en su patrulla de la Policía y llevó inmediatamente a los paramilitares heridos hasta el hospital.

Las mismas investigaciones demostraron que el día de su muerte a Iván le retiraron los escoltas motorizados de la Policía.

La tragedia que le siguió a la tragedia

Fueron tres los días de sepelio, su ataúd estuvo un día en la Gobernación de Norte de Santander, otro en la Defensoría y otro en la Universidad Libre. Su asesinato ocupó por varios días la primera plana del periódico La Opinión y no se hablaba de otra cosa en las emisoras locales.

Los estudiantes universitarios se armaron de pañuelos blancos e hicieron un acto de protesta pública en el barrio Ceiba II, donde mataron a Iván Villamizar. La plaza central de Cúcuta se llenó de personas: allá estaban los ‘pimpineros’, los loteros, sus compañeros de la Defensoría, los profesores de la Universidad Libre y sus amigos del Partido Liberal.
“La sociedad puede quedar desprovista de la conciencia, de la voz y de pensamiento, y los colombianos convertidos en objetos de las fuerzas que van a oprimirlos y a ejercer un totalitarismo que acaba con todo vestigio de humanidad”, fueron las palabras que desde Cúcuta pronunció el Defensor Nacional del Pueblo, Eduardo Cifuentes.

De vuelta a su casa Alba Marina Sánchez sintió un vacío y la invadió la soledad, no podía dejar de pensar en los planes que como familia tenían. En días siguientes recibió mensajes de unos y de otros que pedían hablar con ella como interlocutores de grupos armados y fue ahí cuando decidió salir hacia Bogotá.

Estando en la capital no había día que no se mortificara pensando que los estaban persiguiendo a ella y a sus tres hijos. Funcionarios de la Defensoría y la Fiscalía le aconsejaron salir de país como refugiada y fue así como inició los papeles pata tramitar el asilo político en Canadá. Unos meses después los cuatro partieron hacia Montreal, acompañados de varias víctimas de la también reciente masacre de Mapiripán en el Meta.

Con dos maletas cada uno reiniciaron su vida. Alba estaba decidida a alejar a sus hijos de Colombia, llegó como refugiada y aceptó la ayuda de una iglesia Menonita que durante un año le dio refugio en uno de sus sencillos alojamientos. Allí, en medio de un frio apartamento, rodeados de refugiados salvadoreños y desprovistos de las facilidades que tenían que tenían en Cúcuta, la familia Villamizar vivió su duelo.

Mientras tanto el panorama en Norte de Santander solo empeoraba. A la muerte de Iván Villamizar le siguió el asesinato María de Rosario Silva, una aguerrida fiscal encargada de investigar el narcotráfico, a quien le dispararon el 28 de julio de 2001 por órdenes de ‘El Iguano’.

El 20 de septiembre de ese mismo año mataron a Jesús David Corzo, el investigador que había sido ascendido a director del CTI tras capturar a Jorge Iván Laverde Zapata. Milton Eduardo Márquez, el colega que acompañó a Corzo en el operativo también desapareció. El paramilitar nunca les perdonó que lo apresaran.

El 1 de noviembre le siguió Carlos Alberto Pinto, el fiscal que tuvo la valentía del tomar el puesto de la fiscal Silva. La Fiscalía General no respondió en ninguno de estos casos a sus suplicas frente a las constantes amenazas.

En cambio, Luis Camilo Osorio, para ese entonces Fiscal General de la Nación, nombró a Ana María Flórez, una abogada bogotana especializada en transporte, como el reemplazo de Silva y Pinto. Rápidamente la ascendió a directora seccional de fiscalías, el cargo que dos años atrás le habían ofrecido a Iván Villamizar.

Flórez, prófuga de la justicia, fue una fiel aliada de los paramilitares. Les entregó listas con nombres de las personas que debían asesinar, archivó investigaciones e hizo pasar como guerrilleros a los civiles asesinados por los paramilitares.

El Bloque Catatumbo desmovilizó a 1.400 hombres en armas en diciembre de 2004 y algunos de sus integrantes fueron postulados a la ley de Justicia y Paz. Con sus versiones y la insistencia de algunos fiscales se ha podido reconstruir la historia de funcionarios que como Iván Villamizar se enfrentaron a los paramilitares y a las autoridades para defender su tierra.

Hoy sus familias solo esperan que la lucha por la que estos funcionarios entregaron su vida no sea olvidada.

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2015 6:30 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Irina escribió:
Las Abuelas de Plaza Mayo recuperan al nieto 118.

Apareció el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las 12 fundadoras de Abuelas, Delia Giovanola.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk




Abuelas Plaza Mayo ‏@abuelasdifusion

"Cuando me dijeron que mi nieto me estaba llamando mis 89 años se convirtieron en una libélula ", bromea Delia


:love: :love:

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2015 6:49 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Lun Nov 16, 2015 5:55 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Son más de 15 las escuelas ocupadas en São Paulo contra la reorganización de las mismas
Por Fran Pérez


Tras semanas de lucha y manifestaciones masivas ignoradas por el gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (PSBD) contra la reforma educativa que pretende cerrar 94 escuelas, estudiantes, padres y profesores ocuparon el 9 de noviembre la Escola Estadual Diadema, que fue cercada y reprimida por la Policía Militar, que amenazó con disparar, pero no fue suficiente para impedir que finalmente entrasen en la escuela.

El 10 de noviembre nos despertábamos con la noticia de que una segunda escuela, la E. E. Fernão Dias, había sido también ocupada, y resistió a las amenazas de la Policía Militar de echar abajo las puertas bloqueadas para desalojar violentamente a los estudiantes. 2 estudiantes fueron detenidas cuando pretendían salir de la escuela. Los estudiantes comenzaron a establecer un modelo de organización de la ocupación que se repetiría en las sucesivas ocupaciones, repartiéndose las tareas de cocina y limpieza, con un movimiento de carácter asambleario que realiza diversos actos culturales, organiza manifestaciones y se solidariza con otros movimientos como ocurrió recíprocamente al día siguiente con los obreros que iban a ser despedidos de Usimina y fueron reprimidos en un piquete para paralizar la siderúrgica que había anunciado el despido de cientos de trabajadores.

El 11 de noviembre la E. E. Diadema estaba ya ocupada por cientos de alumnos y el perímetro de la E. E. Fernão Dias fue bloqueado durante unas horas por más de 100 agentes de la Policía Militar.

El 12 de noviembre casi 100 alumnos ocupaban, recurriendo a las barricadas ante la violencia policial, la E. E. Salvador Allende, y pronto se unirían las escuelas E. E. Valdomiro Silveira, E. E. Heloisa Assumpção, y Castro Alves.

El 13 de noviembre la policía impedía la realización de asambleas estudiantiles y detenía a 2 alumnos de la E. E. Ciridião, y reprimía en la E. E. Fidelino Figueiredo, deteniendo a otras 3 personas. La E. E. Oscavo de Paula fue ocupada por casi 250 alumnos, junto con la E. E. Antônio Manoel y Silvio Xavier. Además la Policía Militar daba de plazo hasta el lunes 16 a los alumnos de la E. E. Diadema si no querían ser desalojados violentamente. Por la noche ya eran 16 las escuelas ocupadas. El gobierno anunció ese día que serían 92 en vez de 94 las escuelas que cerraría con la reorganización escolar que se implementará en 2016.

Actualmente según las últimas informaciones el número de escuelas ocupadas es el mismo, puesto que ocuparon algunas más pero otras fueron desalojadas por la Policía Militar.

El motivo de estas protestas, requiere de una puesta en contexto de la situación que está atravesando Brasil.

Brasil es un país en el que el 48% de los municipios carece de agua potable (2.716 de 5.570). Tan solo en la región de Ceará, 960.000 personas (252.000 familias) carecen de suministro eléctrico: viven a oscuras. El estado de la sanidad es deplorable, si en España muere gente en lista de espera habiendo 4 médicos por cada mil habitantes, puede imaginarse el lector cuál debe ser la calidad de la sanidad brasileña habiendo 1,8. Entre el 7,8 y el 15,5% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según los criterios empleados en el estudio.

En este contexto llegan los megaeventos a Brasil: Tomorrowland, Jornada Mundial de la Juventud, Copa Confederaciones, Copa Mundial y Juegos Olímpicos. Se hizo un mito de que Brasil ganaría con el mundial y los Juegos Olímpicos, pero es falso: Brasil ha tenido que incrementar la deuda con la banca para infraestructura y gasto militar, como la construcción del estadio de Manaus (270 millones de dólares) que solo sería llenado en 4 partidos del mundial, mientras la FIFA evadía hasta 250 millones en impuestos. La evidencia son los datos de gastos e ingresos de Brasil: los ingresos aumentaron, pero la diferencia entre gastos e ingresos también (siendo los ingresos superiores a los gastos).

Con la excusa del mundial han sido desalojadas 250.000 personas, mayoritariamente de favelas. Tan solo en Río de Janeiro, en cuya área metropolitana 800.000 familias no tienen casa, se demolieron 67.000 hogares. A estas familias, tal y como denunció Amnistía Internacional, no se les notificaban las demoliciones y se les prometía una paga que rara vez recibían y no les permitían comprar o alquilar otra casa. La Policía Militar intervino las mayores favelas asesinando entre 2009 y 2013 a unas 11.000 personas y por la noche se asesinaba a los “niños de la calle” para limpiar las ciudades, no fuesen a resultar los niños pobres molestos a la vista del turista.

Mientras desalojaban a los brasileños, la inflación se disparaba desde los 2.500 puntos en 2005 hasta los casi 4.500 en 2015, y el alquiler del piso crecía tan solo entre 2011 y 2012 un 10% en las 9 principales ciudades de Brasil, en las que 1,8 millones de familias vivían sin techo o en una residencia en condiciones deplorables. No solo los desalojaban, también subían el precio del alquiler como consecuencia de que fuesen los ricos de Occidente a divertirse en su piso de lujo construido sobre sus casas.

La deuda pública aumentó un 17,28% desde julio de 2014 hasta julio de 2015, siendo un importantísimo factor el gasto económico que están suponiendo los megaeventos. Si la deuda era de unos 150.000 millones de dólares a principios de 2007, en 2015 era ya de 350.000.

Como consecuencia a Brasil le tocan años de duros recortes sociales. La FIFA ha ganado, pero el pueblo brasileño pierde. El país con el transporte público más caro del mundo abrió 2015 con un aumento del precio del transporte público de Sao Paulo de un 17%. Ante los recortes que está aplicando y continuará el gobierno, se han introducido cambios legislativos para la criminalización y represión de la protesta, aprobándose una Ley Antiterrorista que penará con hasta 30 años de prisión el destrozo de mobiliario urbano y la reducción de la mayoría de edad penal desde los 18 años a los 16 de edad, de modo que así el desalojado sin nada que perder al que le han destrozado la vida que proteste quemando un contenedor contra los recortes o contra los Juegos Olímpicos, será enviado a prisión y el hecho de que los protestantes contra los Juegos Olímpicos sean mayoritariamente jóvenes no supone ningún inconveniente para la represión: los manifestantes tendrán miedo de ser reprimidos (por algo que hagan ellos o por algo que hagan otros y los detengan a ellos en su lugar) y se quedarán en casa.

Para dominar a la población, en lugar de invertir en las escuelas el gobierno invierte en armas. Así es que el 8,6% de brasileños (12,9 millones) son analfabetos.

En esas condiciones, con tasas alarmantes de analfabetismo Alckmin ha aprobado el 6 de octubre la reorganización escolar en Sao Paulo.

Esta reorganización significa que las escuelas pasarán a especializarse en educación básica, secundaria o superior (pero no ambas), y es una reforma que incluye el cierre de 94 escuelas (92 según el último cambio debido a las protestas), llegando a quedar separadas entre sí por una distancia de 3 km (los alumnos de Sao Paulo van a estar hasta a una distancia de 1,5 km en línea recta de su colegio). Esto significa que muchos estudiantes no podrán acudir a la escuela. 311.000 estudiantes serán cambiados de colegio sin su consentimiento a partir de 2016.

Se despedirá a profesores sin plaza fija y otros trabajadores de limpieza y comida escolar.

Según lo estimado parece imposible que se mantenga el límite de 40 alumnos por aula actual.

Se desconoce la cifra, pero cientos de alumnos (los más pobres) no podrán seguir estudiando debido a la reforma de Alckmin.

Son más de 15 las escuelas ocupadas que pretenden paralizar la reforma educativa de Alckmin. Si bien lo fundamental para lograr su objetivo es la organización estudiantil, el apoyo de la opinión pública internacional puede hacer inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro y ahora más que nunca necesitan ese apoyo.

http://kaosenlared.net/son-mas-de-15-la ... as-mismas/

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Nov 17, 2015 7:14 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Militante chileno fue detenido durante elecciones municipales en Paraguay
Redacción Desinformémonos


Patricio Flores es ingeniero en informática, integra la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile y el domingo 15 de noviembre fue detenido en el frente al Colegio San José de Asunción y trasladado al departamento de Investigación sobre delitos, según informa el periódico paraguayo E´a.

Flores fue denunciado por un apoderado del oficialista Partido Colorado por supuesta inducción al voto.

La coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) por medio de su abogado Dante Leguizamón, informó que Flores estaba trabajando como observador de la ONG Decidamos. Esto fue refrendado por esta organización que publicó un comunicado, explicitando que “Patricio Flores ciudadano chileno participó en calidad de observador (debidamente acreditado) en el Colegio San José de Asunción en el marco de la iniciativa PyInclusivo, iniciativa que tiene un convenio y acreditación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”.

El TSJE retrucó advirtiendo que Flores no es reconocido como agente electoral.

Sin embargo, el estudiante había sido señalado por el propio presidente, Horacio Cartes, quien es también miembro del derechista Partido Colorado que denunció a Flores. A fines de Octubre, declaró que “la izquierda importa desestabilizadores” y mencionó a Flores y “otros tres españoles”: “No es solo el chileno el que está acá (para desestabilizar), hay otros tres españoles que buscan desestabilizar. Qué quieren acá, que quieren hacer”, según publicó el portal Nova Paraguay.

De hecho, Cartes sufrió un duro revés en las elecciones municipales que se celebraron este domingo en Paraguay. Según analiza Paulo César López para el periódico E´a, “Cartes se jugó las elecciones municipales como un plebiscito de su gestión y una eventual carrera reeleccionista dependía en gran medida de los resultados de los comicios de este 15 de noviembre”.

El partido oficialista fue derrotado en Asunción, la capital del país así como en 13 de los 19 distritos del departamento central, la región más poblada del país. “Eso muestra el creciente rechazo hacia un gobierno que transita la mitad de su mandato”, agregó López.

Sin embargo, la principal muestra de descontento fue el abstencionismo: cerca del 60 por ciento de las personas habilitadas para votar no concurrieron a las elecciones. “Tras los 26 años que transcurrieron desde el inicio de la “transición democrática”, el voto ya no es percibido como una herramienta genuina de participación y las elecciones aparecen como una contienda donde los actores claves son el dinero y la trampa. De hecho, la compra de cédulas, de votos y la especulación con los sondeos de boca de urna de parte de los grandes medios estuvieron a la orden del día”, analiza López.

Es frente a esa perspectiva que la detención de Flores, que se encuentra a disposición de la Fiscalía, toma mayor tinte político. Flores ya había sido detenido en octubre de 2014, imputado de “perturbación a la paz pública”, luego de que 20 estudiantes tomaran el predio del Ministerio de Educación y Culto “en protesta por la desinversión en el sector y en reclamo contra la persecución a dirigentes estudiantiles y docentes” convocada por la Federación de Estudiantes secundarios de Paraguay (Fenaes), según informa E´a.

En esa instancia Flores había sido detenido e interrogado por policías de civil once días después de la protesta, a la que según dijo, estaba filmando. La Fiscalía intentó expulsarlo de Paraguay por participar de la protesta estudiantil. El juez rechazó el pedido entonces.

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2015 8:39 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Hay dos terrorismos: el estatal y el del ISIS
x James Petras - La Haine
Los perdedores son los pueblos, los que buscan cambiar los sistemas políticos y económicos y defender la libre expresión y los beneficios sociales


Efraín Chury Iribarne: La ultraderecha ganó las elecciones en Argentina este domingo, y hoy ya anunció que buscará expulsar a Venezuela del Mercosur; que negociará con los fondos buitres y volverá al FMI. Queríamos escuchar tu análisis sobre esto.

JP: Primero debemos anotar que el modelo de extracción de capital agro mineral como base de la economía ya se agotó hace tiempo –como lo hemos dicho aquí-. La idea de que se pueden compartir los grandes ingresos entre capitalistas, financieros, trabajadores, pensionistas, es un modelo que se agotó. Hay que elegir entre obreros o capitalistas.

En ese sentido, los gobiernos auto titulados progresistas no querían enfrentar esta realidad y comenzaron a perder apoyo entre los sectores populares y particularmente de la clase media, como ha pasado en Brasil, Argentina, Uruguay y últimamente en Venezuela y otros países.


Entonces, ante el hecho de que el deterioro empieza a afectar el bolsillo y la inflación empieza a despertar, podemos decir que la idea de que hay que ir más allá del populismo y del nacionalismo, hacia el socialismo, estaba sobre la agenda. Y cuando los gobernantes de esos países no tomaron ese camino, prepararon el camino para que vuelva la derecha, aprovechando las dificultades económicas que afectan a sectores populares y –obviamente- con el gran respaldo del capital nacional e internacional. Eso ha pasado en Argentina.

Ahora, este agotamiento dejó al país polarizado en una forma indirecta. Claramente Scioli no representaba una alternativa socialista ni progresista en el sentido popular. Pero el país queda sumamente polarizado y en ningún sentido Macri tiene un mandato para estas medidas extremistas que está preparando.

Debemos esperar que Macri lance una ofensiva fuerte, empezando con el nombramiento de su gabinete. Según escuchamos en Wall Street, está preparando un equipo como el de Cavallo y los ultra neoliberales más agresivos. Entonces ese gabinete será la primera medida que mostrará la cara ultraderechista.

Ya los grandes capitales aquí están esperando las privatizaciones, la liberalización, están preparando las maletas para una invasión capitalista internacional imperialista a Argentina. Un imperialismo por invitación. Y Macri -no hay ninguna duda- va a adoptar medidas que van hacia la devaluación del peso argentino, que resultará en una gran pérdida del poder de consumo de los trabajadores, pero favorecerá enormemente a los sectores financieros. Esta devaluación es lo primero.

En segundo lugar vendrán los recortes fiscales, lo que va a provocar una gran caída en lo que perciben los beneficiarios de pensiones, los empleados públicos y cualquier otro sector social que reciba alguna transferencia pública.

Eso también tiene enormes repercusiones, porque como hemos dicho, la sociedad argentina se ha polarizado. En este caso, podemos decir que un sector popular y particularmente la clase media, ha decidido caer en la trampa del “cambio”, sin saber exactamente qué significa ese cambio.

Y una cosa más, si los argentinos son quejosos también saben luchar por las cosas que afectan su bolsillo. Entonces, los mismos que votaron por Macri –o al menos algunos- son los que van a salir a la calle una vez que el impacto social y económico empiece a afectar su bolsillo, sus ingresos, sus empleos, las posibilidades de conseguir algún seguro social, etc.

Creo que esto va a detonar en la lucha de clases más feroz que hemos visto en los últimos tiempos, va a despertar esa capacidad de huelgas generales que solamente encontramos en Argentina y tal vez en Uruguay. Y ese también va a ser un gran obstáculo para que Macri pueda realizar sus políticas. Si trata de seguir a pesar de los conflictos, a pesar de la resistencia, podría llegar a ser algo muy grave.

Es decir, la clase obrera más o menos dormida durante el período de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, va a despertar abruptamente y vamos a ver una intensificación de la lucha de clases en todo sentido.

Ese es un pronóstico por los que están llorando ahora por el agotamiento del modelo progresista. Era inevitable, porque el modelo progresista no era progresista. Era una política económica muy contradictoria y las bases eran reaccionarias, a pesar de que la política de bienestar social era positiva. Las bases eran bastante reaccionarias porque el eje eran la gran minería, la gran agricultura, los exportadores y los financistas.

Y ahora, con Macri, la coincidencia entre sectores reaccionarios y gobierno va a fomentar enormes conflictos. Y yo creo que dentro de seis meses vamos a ver otra coyuntura. Las fiestas de Macri hoy van a terminar en las calles con otro tipo de actividad que no es exactamente abriendo champagne y bailando sobre el escenario. Vamos a ver otro tipo de confrontación, piqueteros y otras formas de resistencia.

EChI: Pasemos al tema terrorismo, Francia, Bélgica. ¿Cómo podemos analizar esto?

JP: Hay dos terrorismos. Está el terrorismo de Estado ahora, que está violando todos los derechos constitucionales de la ciudadanía, negando a cualquier persona el derecho de asamblea, de libertad de expresión, de posibilidades de manifestar alguna discrepancia. Ahora hay un Estado de sitio, hay una militarización. El terrorismo estatal está luchando contra el terror de los islámicos.

Los ciudadanos sufren el doble terrorismo, el terrorismo de los fusiles y el terrorismo de la Policía y el Ejército. Y lo mismo está pasando ahora en Siria, Irak, Yemen, donde los países occidentales están bombardeando ciudades, caminos, mientras el ISIS también bombardea y descabeza víctimas. Entonces hay una extensión y profundización del terrorismo en ambos lados, el terrorismo occidental que se llama “antiterrorismo” y el terrorismo islámico que habla de un nuevo mundo religioso.

En todo caso, los perdedores son la inmensa mayoría de la ciudadanía, los que están buscando cambiar los sistemas políticos y económicos y buscan defender la secularidad, la libre expresión, y también el bienestar de los pueblos. Y no hay ningún discurso ahora que encuentre espacio en esta situación de guerra entre los terrorismos estatales y territoriales. Y debemos entender este terrorismo como una política que no tiene nada que ver con defender la democracia, porque sabemos una cosa que nos hemos informado hace tiempo; que el terrorismo islámico recibe apoyo directo de Arabia Saudita y entrenamiento en Turquía. Ambos aliados de los países occidentales.


Y no sólo eso, porque también reciben armas de EEUU, que trata de distinguir entre terroristas occidentales y terroristas anti occidentales, cuando los dos están mezclados constantemente.

Es una situación de poca atracción para los turistas que van a Europa, pero peor para los ciudadanos que tratan de seguir su vida rutinaria. ¿Qué es peor, la amenaza de los islámicos o la presencia de militares y policías en cualquier lugar? Uno se sienta a tomar un café y ve fusiles por todos lados, quién sabe si un soldado nervioso no empieza a disparar por los fantasmas del terrorismo.

Estamos en una situación bastante autoritaria y amenazante y la declaraciones de los gobernantes en Francia, en Bélgica, los gobiernos que han fracasado en la crisis económica, utilizan este pretexto del terrorismo para fortalecer el autoritarismo, monopolizar los medios y proyectarse como defensores de la gente, mientras tienen historias de fracasos generando enormes desempleo y pobreza. Lo que cultiva diferentes respuestas, incluso las respuestas terroristas.

EChI: ¿Qué otros temas estás abordando ahora?

JP: Una cosa que quiero comentar es el otro terrorismo que encontramos en Ucrania, donde los derechistas –el Sector de Derecha, se llaman- y los fascistas que están en el gobierno de Kiev, el gobierno golpista que tomó el poder con el respaldo de EEUU; han destruido las usinas de luz para Crimea, provocando apagones a gran escala. Han volado estaciones de energía, dejando hospitales, escuelas y cualquier otro edificio sin luz.

Ahora, son conocidos estos grupos terroristas, pero como son “nuestros” terroristas –como dicen los occidentales- no los persiguen, no buscan encarcelarlos. Ellos, junto con los gobernantes, son los responsables de lo que sufre Crimea, pero es parte de la táctica de hostigar a los rusos, hostigar a los pueblos ucranianos que no está de acuerdo con el golpe. Pero de eso no se habla en esta forma. Cuando uno escucha la televisión hablan de grupos “rebeldes”, de los grupos “anti rusos”, no utilizan la palabra terrorista a pesar que volaron lugares violentamente, utilizando dinamita, para aterrorizar a millones de crimeos que están con Rusia. Y ese es el tipo de doble discurso, hablar de terroristas cuando sólo afectan a personas occidentales pero hablar de rebeldes o desconocidos, cuando los terroristas están integrados en los equipos políticos occidentales, como es el caso de Ucrania.

Y por último quiero tocar otro tema. Aquí en EEUU, el gobierno de Obama liberó al mayor espía en la historia, un espía de Israel llamado Jonathan Pollard, que había robado miles de documentos confidenciales y los entregó a Israel. Alguno de estos documentos tenían nombres y apellidos de los agentes norteamericanos en la URSS. Israel tomó esos documentos y transó con la URSS para conseguir más inmigrantes judíos a Israel y la URSS consiguió los nombres y liquidó a cientos de agentes de EEUU.

Entonces, por muchos años el señor Pollard no podía conseguir la libertad, pese a que todos los gobernantes israelíes lo defendieron como un gran héroe y un patriota, por el trabajo sucio que hizo en el gobierno norteamericano como traidor y espía. Y lo pintaron como una gran figura política defendiendo a Israel y su seguridad. Pero en realidad Pollard era un mercenario. Cobraba miles de dólares del gobierno israelí. Y no sólo eso. Buscó transar con otros gobiernos, incluso con la África del Sur del apartheid, el racista Pakistán y otros países, a cualquiera que podía venderle documentos.

Además, cuando Pollard tuvo oportunidad de influir en el gobierno norteamericano, siempre buscó alguna forma de fortalecer la posición de Israel y recibió el apoyo de todas las grandes organizaciones judías en los EEUU que lo pintaron como una figura virtualmente inocente.

Bueno, finalmente después de 30 años lo liberaron. Y la gente dice qué bueno, por fin se pudo conseguir su libertad. Pero ¿qué pasa con los verdaderos presos políticos como Mumia Abu-Jamal? El afroamericano que permanece desde hace más de 30 años en la cárcel (desde 1981) acusado de crímenes fabricados por la Policía y rechazados por todos los expertos legales.

¿Qué pasa con Leonard Peltier? Un gran dirigente indígena que ya lleva 38 años en la cárcel bajo acusaciones falsas. ¿Por qué quedan Mumia y Peltier en la cárcel mientras el gran espía Pollard está libre?

Es por el gran poder que tienen Israel y los sionistas, que pudieron liberar a Pollard. Pero todos los progresistas que hemos apoyado a Mumia y a Peltier no tenemos ese poder en el gobierno norteamericano. Entonces, los espías extranjeros podrían ser liberados porque tienen vínculos con Israel y el sionismo, mientras que los grandes luchadores, libertadores norteamericanos, se quedan pudriendose en la cárcel.

EChI: Muy bien Petras. Como siempre muchas gracias por todo este aporte. Nos reencontramos el lunes.

JP: Muy bien. Y tendremos aquí una gran fiesta el jueves, el Día de Acción Gracias le llaman, celebrando a los colonos que llegaron, los indígenas los enseñaron a comer pavo y después los colonos los traicionaron y les robaron su tierra.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-modelo-de-extraccion-de

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2015 7:28 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
La nacionalización financia a la burocracia y dominación del MAS

Rolando Carvajal


El excedente monetario de la nacionalización permitió al régimen financiar a una nueva burocracia política que además de las dirigencias sindicales proviene del reciclaje de los neoliberales y la incorporación de las nuevas élites económicas –y las viejas también–, sostiene coordinador del Doctorado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), de La Paz, Luis Tapia Mealla.

Este conglomerado, que en el decenio del presidente Evo Morales ya pactó con fracciones de la antigua oligarquía agro-empresarial una profundización del extractivismo y la no reforma agraria, conforma, distante del proletariado rural, el proyecto capitalista más agresivo y anti-indígena de la historia boliviana, señala el investigador en su análisis sobre la composición de clase del Estado boliviano actual.

“Son sujetos capitalistas con un proyecto capitalista anti comunitario”, precisó Tapia Mealla al clausurar el seminario internacional sobre el fin de los gobiernos “progresistas” de Sudamérica, realizado este octubre.

El encuentro llamó la atención sobre el “consumismo como herramienta política oficialista”, en alusión a distorsiones del mercado interno y la democracia, las prácticas corruptas, el autoritarismo y la no independencia de poderes, junto a la estigmatización de la protesta, la espiral extractivista, la desindustrialización en general o no industrialización petrolera y desigualdades en la distribución de los recursos, para el caso de Bolivia, por ejemplo, donde un 93 % del valor de las cuentas mayores a 10 mil dólares es detentado por el 10 % de los depositantes.


Pero Tapia esbozó en especial dos “coyunturas reveladoras” del contenido económico y de clase del Estado actual, detectadas el 2011 y el 2015, tras nacionalizar los hidrocarburos el 2006, que desnudan la opción preferencial de régimen por el extractivismo y la cancelación de la reforma agraria.

El investigador alertó también sobre el desgaste que va erosionando la identificación de muchos bolivianos con Morales, el presidente cocalero de procedencia indígena que ha sido criticado por ribetes de despotismo, soberbia, despilfarro y fomento al clientelismo y al culto a la personalidad, y quien a su vez niega que su continuidad hasta el 2025 sea “dictadura ni autoritarismo”

Según Tapia, tal adhesión es producto de décadas de discriminación, sistemática subordinación y discurso racista, lo que junto a una historia de gobiernos mas o menos racistas, hace que “con este Presidente haya habido identificación de clase y cultural”, aunque encuentra que el gobernante MAS está usufructuando y abusando de ello.

¿REDISTRIBUCION?

Cifras oficiales y extraoficiales señalan que, proporcionalmente, de cada 200 dólares administrados desde el 2006, únicamente 25 han sido destinados a la inversión productiva y social, y menos de tres dólares a la redistribución condicionada de bonos entre escolares, mujeres y la tercera edad, este último un misérrimo porcentaje que no llega a uno.

Del resto, unos 70 dólares de cada 200 habrían percibido los gobiernos subnacionales y el grueso, casi el 50 %, unos 100.000 millones de dólares (MM/$us) sobre una ejecución que sobrepasa los 200.000 MM$us en la década que concluye, resultado del excedente que creó el proceso de nacionalizaciones, fue probablemente al gasto corriente o quedó en manos de la frondosa burocracia y dirigencia del partido en el gobierno, el MAS.

Tan sólo para esta última gestión el presupuesto general del Estado, consolidado, suma 31.500 MM$us (13% superior al 2014) con una inversión prevista de 6.180 MM$us (4.507 millones el 2014 remontando la del 2006, de 629 millones con promedio decenal de 2.500 MM/$us), en un paradójico contexto de reducción de los ingresos, que al 2015 afectaba sobremanera al gasto en gobernaciones regionales, municipios y universidades.

Hace tan sólo tres dias, el presidente Morales reportó que la renta petrolera bajará a 3.500 MM/$us este año (de 5.400 millones el 2014) debido a las bajas cotizaciones.

¿CRECE LA IDENTIFICACION CON EVO?

“Mucha gente le acepta al Presidente cosas con las que no está de acuerdo debido a que tiene menos identificación con los otros sujetos políticos y sociales. En ese sentido está abusando de esa identificación para incluso hacer medidas anti campesinas y ant indígenas”.

La identificación con el mandatario, explicó el coordinador del CIDES, un importante centro de Postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “es resultado de una larga acumulación, pero que se va desgastando en la medida que afecte directamente a territorios campesinos e indígenas”

Otro elemento que va disolviéndola, tiene que ver “con cómo se identifican o producen identidad los gobernantes”:

“Evo, hace rato que dijo que no es indígena. Pese a eso, tiene grado de adhesión e identificación. Tanto el Presidente como el Vicepresidente, por lo que podemos ver cada vez de manera más evidente, quisieran ser terratenientes y burgueses, señores con hacienda y empresarios con acciones en el capital financiero. Probablemente ya lo son. En ese sentido hay deterioro”.

“Es decir los gobernantes quieren ser burgueses con toque señorial bien explicitado en el video donde Evo ordena a su pongo atienda sus necesidades”, enfatizó Tapia.

Insistió sin embargo en que ese proceso va erosionándose, lo mismo que el apego relacionado con la cooptación, y que en otros casos es negociación o acoplamiento político por intereses comunes.


DIRIGENTES AGRARIOS RICOS Y PROLETARIADO RURAL

“Un ejemplo es que con el grupo dirigente campesino hay coincidencia de intereses de clase: los que están dirigiendo no son asalariados rurales sino propietarios rurales que ya han pasado por acumulación capitalista más o menos importante”, dijo en referencia a un dirigente agrario de origen cruceño, que “ya es un capitalista considerado”.

Para Tapia Mealla, doctor en Ciencia Política y filósofo, la Confederación campesina (CSUTCB) no está dirigida por proletariado rural sino por campesinos burgueses de origen quechua y aymara, que tienen como proyecto el desarrollo capitalista.

“Efectivamente, tanto a campesinos propietarios prósperos como a la burguesía agroindustrial les sirve más un gobierno con grado nacionalista de protección de sus intereses, que uno neoliberal que los desprotegía respecto de la competencia internacional; aunque eso también se esta haciendo contradictorio”, dice.

Aunque otros campesinos se han rebelado a tener un proyecto capitalista como lo tiene el MAS, añade, “se trata de una nueva burocracia política que pretende mantener su proyecto mediante fracciones burguesas y de capital agrario de raíz aymara y quechua, y capital comercial del mismo origen, con fracciones de capital agroindustrial y transnacional”.

“Para tener ese poder necesita controlar un margen de excedente estatal que le esta dando la nacionalización de hidrocarburos. No es tanto cooptación sino convergencia de intereses y el aprovecharse de esta larga memoria de discriminación que hace que todavía este presidente les parece mejor que otro que implique la vuelta al pasado”.

DISCURSO, PODER Y NEGOCIOS: DOMINACION

En torno a los frutos de la nacionalización (el triple de administraciones anteriores), su goce o enajenación hacia la nueva élite, Tapia sostiene que una parte del excedente recuperado –que debió haber sustentado diversificación económica y transición de una economía extractivista a otra del tipo ‘vivir bien’–, está hoy orientada a financiar el extractivismo ampliado y la nueva forma de dominación política y de control de la sociedad civil”.

Desplegando una doble faceta de seducción y sometimiento, el MAS incorpora a sectores de la sociedad civil, “dirigentes y representantes de grupos ‘duros’ corporativos, campesinos y mineros”, a través de cuotas de poder:

“Los vuelve ministros, parlamentarios, vocales de Cortes y ejecutivos… a cambio de una total subordinación una vez que entran a instancias de autoridad. Eso se ha vuelto reparto prebendal para financiar apoyo político, que no es gasto productivo ni de trasformación estructural mucho menos de sustitución de tipo de economía y sociedad”

La nacionalización tuvo la connotación de recuperar soberanía al principio, recordó el investigador, “pero tiene otra faceta que, de manera perversa, sirve para financiar la nuevas formas de subordinación del país como decisión política de los actuales gobernantes”.


Adicionalmente, financia la geopolítica del Brasil y su infraestructura vial, previene Tapia, de manera que el ahorro interno de los bolivianos servirá para sustentar la geopolítica vecina de conexión con el Pacífico abriendo los territorios indígenas amazónicos como el del Isiboro y Sécure (TIPNIS) a la explotación intensificada de recursos naturales

“Lo paradójico y perverso es que la nacionalización va a servir para financiar la subordinación de Bolivia a Brasil, a capitales estatales y transnacionales que operan en el; las obras se harán con préstamos de bancos brasileños y otros capitales extranjeros: con el excedente interno estamos trabajando para aumentar el poder y la potencia vecina”.

COMPOSICION DE CLASE Y PROYECTO

Tapia rememoró que el 2005 para dar mandato presidencial a Morales se dio una victoria clasista de trabajadores, campesinos, empleados estatales y sectores terciarios, que significó el primer cambio importante en la composición de clase del Estado, es decir, la sustitución de los sujetos gobernantes en los poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y en los municipios de manera especial.

Sin embargo las oligarquías regionales siguieron manteniendo control político en el nivel departamental y municipal, dando por resultado una condición de Estado dividido entre dos bloques clasistas enfrentados, aunque con diverso grado de antagonismo:

Por una parte el MAS, en alianza heterogénea de nivel corporativo, campesinos y de otro tipo que paulatinamente copa los poderes. Por otra, el bloque de terratenientes y agroempresaios con mando en sus territorios.

Entre los hitos significativos, Tapia destacó que la señal del proyecto de clase del nuevo partido gobernante se entrevió en la Asamblea Constituyente y la Constitución que se aprobó el 2009 (pactada el 2008) donde el MAS “evitó una reforma agraria, es decir un cambio en el régimen de propiedad de la tierra y punto de acumulación de movilizaciones indígena-campesinas y de la resistencia al neoliberalismo de los años 80-90”.

Otro suceso clave fue la reacción de la derecha en el 2008 con la llamada “media luna” y la contra-reacción masista que cercó Santa Cruz.

“Después de ese momento el viejo bloque se divide en autonómicos y fracciones que empiezan a hacer negocios con el gobierno, movimientos de acercamiento entre el partido gobernante y fracciones de clase dominante terratenientes, agro industriales y empresarios mineros para establecer statu quo aceptando la nueva correlación: Ejecutivo en manos de partido de origen campesino, pero que contenido de la política económica siga siendo resguardo y desarrollo capitalista”.

En consecuencia, desde el 2009 se esforzó con llevar como principales candidatos oficialistas a agroempresarios, empresarios diversos y otros miembros del viejo bloque neoliberal, “despreciando la incorporación de organizaciones de trabajadores, subordinando a obreros, empleados y campesinos a la presencia de miembros del viejo bloque dominante como cabeza de autoridad en niveles subnacionales, con lo que el MAS llevó de candidatos a gente que hizo campaña contra el MAS por largos años”.

SIN TIPNIS NI REFORMA AGRARIA

Entre las coyunturas que él llama reveladoras, Luis Tapia subraya la represión en el TIPNIS que desde hace cuatro años da cuenta “del núcleo principal de proyecto económico de este gobierno revelando su contradicción más fuerte, de carácter anti comunitario y anti indígena pese a su discurso de ser gobierno indígena, y de represión y negación de derechos defendidos por las marchas indígenas”.

Pasó entonces inadvertido, sostiene el miembro del casi disuelto Grupo Comuna (integrado hace muchos años por el vicepresidente García Linera), que en las elecciones el MAS expusiera un discurso anticolonialista y antiimperialista, en favor de Pachamama, mientras en su propuesta electoral su lista de obras proyectaba intensificar el extractivismo y infraestructura orientada al plan brasileño.

La segunda coyuntura de revelación de clase del Estado, se dejo ver a mediados de este año, durante la Cumbre Agropecuaria en Santa Cruz, cuando se ofreció a los agroempresarios “todas la leyes para garantizar la expansión y demorar un poco los transgénicos”, negociando el gobierno “que no habrá Reforma Agraria”.

En términos de composición de clase, ello implica, según Tapia que un partido de origen campesino “se acopla y alía con los principales sectores empresariales del país usando la central campesina para favorecer los intereses de la vieja clase dominante contra sus propios intereses, ya que la expansión de transgénicos a otras áreas va flagelara pequeños productores ya asediados por importaciones”.

Así, la Confederación campesina está subordinada a la estrategia económica de la vieja clase dominante. “Y esto lo ha operado el partido, el MAS”.


Respecto de la heterogénea composición de clase masista, el coordinador del CIDES halla presentes a la nueva burocracia sindical y a la “dirigencia de campesinos del 52, ya capitalistas, que han expandido su control de la propiedad de la tierra y hoy quieren controlar más tierras ocupando territorios comunitarios porque el gobierno ha negociado con los terratenientes que no habrá reforma agraria”.

“Se trata de explotación capitalista de los campesinos de origen aymara-quechua como proyecto capitalista paralelo a la expansión de frontera agrícola transnacional. Sus componentes han chocado y van a chocar más pero por el momento son parte del bloque social que sostiene el proyecto de expansión capitalista contemporáneo”.

COLONIALISMO INTERNO Y EL “ENEMIGO INTERNO”

Por esas dos vías “el gobierno está reproduciendo el momento constitutivo del colonialismo interno en Bolivia, que es la transformación de pueblos agrarios en pueblos extractivistas”. Salvando distancias, afirma, “es lo que hicieron los españoles en los Andes y no se logró superar ni con la República ni con la Revolución nacional”.

Siendo la perspectiva de un Estado plurinacional empezar a revertirlo, repara Tapia, “de manera contradictoria hoy estamos viviendo más bien la recreación intensificada de este colonialismo interno con un agravante: no es la burguesía criolla, plebeya o moderna quien dirige esto sino un partido de origen campesino”.

Es decir, “de sujetos que vienen de matrices culturales aymara y quechua sobre todo, que fueron conquistados, han pasado por procesos de modernización y hoy tienen el proyecto capitalista más agresivo de toda nuestra historia que ha implicado el desconocimiento de las organizaciones indígenas y el reciclaje de algunos elementos del tiempo de la dictadura, como la idea del enemigo interno que formó parte de la Doctrina de Seguridad Nacional”, aplicada por Estados Unidos y las dictaduras militares de los años 60-80, con la guerrilla del Ché Guevara en Bolivia.

“Hoy el gobierno caracteriza al las Confederaciones indígenas de Oriente y Occidente (CIDOB y Conamaq) como enemigo interno: eso implica un fuerte componente de geopolítica imperialista interiorizado por el MAS, aparte de un componente racista”.

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Dic 03, 2015 7:20 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Brasil, genocidio indígena
x Juan Luis Berterretche
Se trata de una variante del Terrorismo de Estado, que “privatiza” las acciones terroristas adjudicándolas a los sicarios de los terratenientes


Como era previsible, el nombramiento por la presidente Dilma Rousseff de Katia Abreu, líder en el Senado de la bancada del agro-negocio, como ministra de agricultura, solo podría alentar más violencia criminal de los ruralistas contra la población indígena del país. Ya la presidente petista tenía el triste mérito de ser la gobernante que detuvo el reconocimiento y la demarcación de tierras indígenas en su primer ejercicio (2011-2014). El Consejo Indigenista Misionario (CIMI) denunció que en 2014 se registraron 118 casos de omisión y morosidad en la reglamentación de tierras indígenas ya reconocidas. Como complemento hubo en el mismo año 138 asesinatos de indígenas. Entre los decesos indígenas debemos contar también 135 casos de suicidios de jóvenes, por la angustia e inseguridad en la que sobreviven.

En octubre de este año organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos indígenas sobre sus tierras ancestrales, denunciaron la responsabilidad del Estado brasileño respecto al genocidio de pueblos originarios que se está realizando, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). Para Eliseu Lopes, líder Guaraní Kaiowá:

“Mi pueblo está sufriendo genocidio en Brasil. La demarcación de nuestras tierras continúa paralizada por el Estado brasileño. Terratenientes atacan nuestras comunidades con milicias fuertemente armadas. Nuestra sobrevivencia en cuanto pueblo y nuestro buen vivir está amenazado”...”Imploramos que los comisionados presionen al estado brasileño a demarcar nuestras tierras”. Recordemos que sólo contra los Guaraní Kaiowá se constataron 15 ataques paramilitares en los últimos dos meses.

Lindomar Terena, líder del pueblo Terena explica que la opción política gubernamental de incentivar el agro-negocio en el país, alienta la expansión de los latifundistas sobre nuestros territorios tradicionales.

“En este momento también sufren fuertes ataques los Pataxó de Bahía y pueblos de Maranhão, que ven sus tierras quemadas y devastadas por madereras”...“mientras no vemos iniciativas del gobierno en investigar y punir esas milicias de los hacendados”. Los abogados que acompañaron los indígenas declararon que “la paralización en los procesos de demarcación de tierras indígenas es un elemento crucial que alienta los ataques contra la vida y la integridad física y sicológica de los pueblos indígenas y el Estado brasileño debe ser responsabilizado”.

Diez años después del asesinado de la hermana Dorothy Stang, en la misma Gleba -terrenos públicos- Bacajá, en Anapu, en el estado de Pará la persecución a las familias alcanza índices alarmantes, con asesinatos, amenazas, agresiones y destrucción de bienes. Allí entre julio y noviembre de este año hubo 7 asesinatos. En el sur de Rondonia, el 17 de octubre hubo una matanza de cinco personas, aun no esclarecida.

Del genocidio indígena y la agresión a pobladores rurales, se ocupan con preferencia los terratenientes a través de sus cuadrillas o milicias armadas parapoliciales, cabiéndole al Estado el rol de “desentendido” y sin iniciativa para indagar o penalizar las agresiones criminales a los pueblos indígenas y demás moradores rurales. Es un reparto de tareas que en el fondo significa decir: “¿Quieren más tierras para el agro-negocio? Conquístenlas a tiros que nosotros miramos para otro lado”

Se trata de una variante del Terrorismo de Estado, que “privatiza” las acciones terroristas adjudicándolas a los sicarios de los terratenientes, a la vez que les garantiza la impunidad de sus crímenes.

Como complemento a esta situación el estado favorece el agro-negocio con créditos baratos, devaluando la moneda para abaratar los costos y favorecer las exportaciones, y todo tipo de medidas que privilegian el sistema productivo de “commodities”.

A la vez hay una ofensiva de los poderes estatales contra la causa indígena. El sistema judicial en recientes decisiones del Supremo Tribunal Federal anuló actos administrativos del poder ejecutivo sobre demarcación de tierras indígenas Guyrarokpá -del pueblo Gauaraní-Kaiowá- y Limão Verde -de los Terena- en Mato Grosso do Sul y Porquinhos -de los pueblos Canela- Apãniekra- en Maranhão.

Y en el Legislativo se continúa con proyectos como la propuesta de enmienda a la Constitución (Pec) 215/00 que transfiere del ejecutivo para el legislativo -hoy con mayoría de diputados ruralistas- la prerrogativa de marcar tierras indígenas, titular territorios quilombolas, y crear unidades de conservación ambiental, para poner en manos de los terratenientes estas decisiones.
La Pec 215 es la Pec del genocidio indígena. Instala a la “zorra cuidando el gallinero”.

Además de un proyecto de ley 1610/96 que permitiría la explotación mineral en tierras indígenas. Momento oportuno para recordar el penúltimo desastre minero en el continente. El 13 de setiembre pasado en la provincia de San Juan en Argentina, la minera Veladero de Barrick Gold (canadiense) envenenó los ríos de una cuenca que incluye las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa con un millón de litros de agua contaminada con cianuro.

Penúltimo, porque el último lo sufrimos sin salir de Brasil. Nos referimos al crimen ambiental provocado el 5 de noviembre reciente por la minera Samarco en Minas Gerais, que es considerado la mayor catástrofe provocada por una corporación en la historia del País. Ya afecta 500 mil personas en la región por la imposibilidad de captar agua del Rio Doce. Samarco es propiedad de las transnacionales Vale y BHP Billiton (anglo-australiana) dueñas cada una del 50% de las acciones.

Con la ruptura de dos diques - Fundão y Santarém- se vertieron 62 millones de metros cúbicos de agua, barro, residuos de minería de hierro y minerales pesados. Dos poblaciones ubicadas entre los municipios de Mariana y Ouro Preto fueron arrasadas. El distrito de Bento Rodrigues fue el más afectado. Se calcula que aún los pobladores de la región están amenazados por nuevo aluvión de residuos mineros del tercer dique -Germano- con una grieta de tres metros de ancho en su muro. El 27/11 ya se contaban 9 muertos, diez desaparecidos y cuatro cuerpos aún no identificados. Y los que aún pueden estar soterrados. En muestras tomadas del agua además de hierro se encontró aluminio, manganeso, arsénico y altos niveles de mercurio. La marea de lodo que contaminó toda la cuenca del rio Doce y en su camino mató como mínimo nueve toneladas de peces, ya atravesó el estado de Espírito Santo y alcanzó las aguas oceánicas destruyendo una playa de reproducción de tortugas marinas y amenazando el Parque Nacional de Abrolhos, un archipiélago que contiene la mayor biodiversidad marina de todo el Atlántico Sur.

Ese es el inevitable futuro inmediato si se aprueba el proyecto de ley mencionado. Se trata del “progreso industrial” que las corporaciones mineras prometen llevar a los territorios indígenas. Minerales para el lucro de las empresas y tierra, aire y agua envenenados para, los pueblos indígenas y las poblaciones en general de Brasil.

La Haine

Texto completo en: http://www.lahaine.org/brasil-genocidio-indigena

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Dic 12, 2015 12:15 pm 
Desconectado
Antes y ahora: CONTIGO NO, BICHO
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
Mensajes: 20386
Ubicación: Disfrutando de la vida.
Estudiantes se manifiestan contra la privatización de la enseñanza en Brasil

#ocupaescola



Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

_________________
Imagen

"Progres que defendían La Torna, Els Joglars hoy apoyan a un Ayuntamiento que, acusando a los demás de dejarse instrumentalizar por la derecha,hace lo más de derechas que se recuerda: denunciar a unos artistas por escandalizar con sus obras"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 58 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe