Carmena incumple su promesa y saca a concurso la limpieza un 50% más cara
(...)
Un compromiso que este Gobierno ya ha dejado claro que incumplirá. El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a Europa su decisión de volver a sacar a concurso la recogida de basuras, licitación que ha presupuestado entre 900 y 1.100 millones de euros, IVA aparte, y que abarcará un plazo de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos ejercicios.
Este importe supone un desembolso para las arcas del ayuntamiento de entre 150 y 180 millones de euros anuales, frente a los casi 100 millones actuales, lo que supone un incremento de entre el 50% y el 80%. No obstante, y a la espera de los pliegos definitivos, esta nueva licitación contempla ampliar la actual contrata de recogida de servicios sólidos urbanos (RSU) con otras actividades como papel, cartón, vidrio o pilas.
Sindicatos como CGT, que representa a cerca del 15% de la plantilla, han manifestado ya públicamente su decepción con la decisión de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, de renunciar a su promesa de remunicipalizar este servicio. Desde UGT abogan por mantener la calma, hasta que se conozca el pliego definitivo, pero ya han mostrado su preocupación por la división del servicio en tres lotes.
Hasta hace poco más de un año, este se estructuraba en periferia y centro, aunque en la práctica operaba como una sola contrata, al estar las dos en manos de FCC. Un monopolio que se rompió en el último trimestre de 2014, cuando la UTE formada por Ferrovial y ACS se hizo con los barrios de la periferia tras presentar una oferta un 10,7% inferior a los pliegos.
División en tres lotes
La idea del equipo de Ana Botella era haber sacado el año pasado una única contrata para toda la capital, planes que Ahora Madrid ha echado por tierra, al haber comunicado a Europa su idea de dividir toda la ciudad en este, oeste y sur. Los representantes de los trabajadores interpretan este movimiento como una merma de poder -el clásico "divide y vencerás"-, y denuncian que abre la puerta a diferencias entre los empleados de una contrata y otra.
Desde el consistorio se ha asegurado que "la estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria serán estudiados con especial atención, y serán condiciones fundamentales a la hora de valorar y adjudicar esta contratación, en la que la mano de obra es el componente fundamental", buenas palabras que despiertan escepticismo entre los trabajadores, sobre todo después de ver cómo Carmena ha incumplido su promesa de remunicipalizar el servicio.
http://www.elconfidencial.com/Pasando de la remunicipalización. Y van... Pero, trankis, no problem que Rita pidió perdón y la realpolitik y sus cojones y falta de vergüenza.