ABC escribió:
Chávez pide barrer a la burguesía y radicalizar la revolución
El comandante en jefe de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió el sueño de su vida este martes en la céntrica avenida Bolívar para celebrar el octavo aniversario de su regreso al poder
LUDMILA VINOGRADOFF | CARACAS
Actualizado Miércoles , 14-04-10 a las 23 : 36
Debió sentirse en la gloria con el saludo militar de la mano en la frente, montado en un jeep y pasando revista a 38.500 milicianos armados con fusiles. El comandante en jefe de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió el sueño de su vida este martes en la céntrica avenida Bolívar para celebrar el octavo aniversario de su regreso al poder cuando fue derrocado durante 48 horas por la intentona golpista del 11 de abril de 2002.
Y para que nadie crea que un segundo golpe de Estado en su contra pueda ser tan fácil, Chávez instruyó a los milicianos: "sencillamente tomen todo el poder. Hay que barrer a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos; profundizar la revolución a fondo, radicalizarla a fondo, cumpliendo con la Constitución".
En lo externo también convocó a los gobiernos izquierdistas latinoamericanos aliados, como si se estuviera preparando para una hipotética caida de su gobierno. "Sobre nosotros recayó la responsabilidad de la redención definitiva. No vamos a ser derrotados nuevamente", aseguró.
Su mitin tuvo lugar en la caraqueña avenida Bolívar donde desfilaron jóvenes, adultos y ancianos para celebrar el "Día de la MIlicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril", que el mandatadio ha instaurado como un día (13 de abil) de júbilo por su retorno al poder.
El 11 de abril de 2002 se produjo el golpe de Estado tras una manifestación de opositores que fueron al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, a pedir la renuncia de Chávez. Los enfrentamientos se cobraron la vida de 19 manifestantes. El mandatario fue sacado del poder por 48 horas tras lo cual fue repuesto en el cargo.
Este diario pudo observar como los milicianos recibían su respectivo fusil al presentar su carnet de identidad. Digno de un documental fílmico. Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, UNEFA, fueron presionados para vestirse con el uniforme verde oliva. En recompensa, Chávez les asignó 100 millones de bolívares.
Decenas de autobuses, procedentes de todos los rincones del país, llevaron a los activistas chavistas a la avenida Bolívar. "Nos quieren meter miedo, para eso montaron ese circo, pero lo más grave es ver a gente anciana empuñando rifles, cómo se venden por unos cuantos bolívares y sus hijos cómo permiten eso", comentaba a ABC una pensionada de 62 años en un kiosco de la ciudad que pidió el anonimato.
Muchos de los caraqueños no se sintieron felices con el desfile de los milicianos. El profesor Alexis Alzuru del postgrado de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, dijo en declaraciones al diario El Nacional que "Chávez dispara a mansalva contra una cultura. Esto podría afectar las votaciones (legislativas de septiembre), pero en realidad es un proceso de crisis para colapsar la sociedad venezolana".
Alzuru añade que el mensaje que envió Chávez con el desfile de los milicianos es "para minar la resistencia moral, psíquica, política y comunicacional" para decirles a sus oponentes internos y externos con qué armamento cuanta y lo dispuesto que está para utilizarlo. La nueva compra de armas rusas por 5.000 millones de dólares no pasó por debajo de la mesa.
También mencionó la creación de "comandos guerrilleros comunicacionales", juramentados este lunes por los Ministerios de Comunicación y de Información, y de Educación, que es una especie de escuadrones que van a reportear y alimentar a los medios de comunicación chavistas, que representantan el 70 % de los medios de Venezuela.
Para el académico Luis Alberto Butó, profesor de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Simón Bolívar, Chávez necesita recordar a sus adversarios que la revolución es pacífica pero armada. "Es su permanente recordatorio de que cuenta con una capacidad armamentista para defender la revolución".
