Vacily Kansinsky escribió:
para ricardo: me refería a que no depende del sistema, todos los sistemas acaban degradando y dejando sus ciudadanos en la miseria, toda la historia de la humanidad es el puto día de la marmota. prosperidad, abuso, desequilibrio, pobreza, hambruna, guerra, posguerra y de vuelta a la prosperidad
No estoy de acuerdo. Es cierto que el autoritarismo, la represión, el culto a la personalidad y demás defectos de los sistemas marxistas son defectos humanos (si no, no se hubiesen dado), pero la cuestión es si las instituciones de un sistema político o socioeconómico permiten o fomentan tales defectos, o si por el contrario los atenúan. Y los sistemas marxistas al menos permitieron la aparición de tales defectos en todos ellos, lo que significa que el problema de tales sistemas es estructural, no circunstancial, y que esos sistemas fueron un fracaso a la hora de impedir tales defectos.
Yo pienso que la única forma de minimizar ese problema es mediante instituciones que fomenten características igualmente humanas pero contrarias a esas, es decir, instituciones realmente democráticas. Es cierto que la democracia siempre se puede subvertir hasta el punto de joderse todo, pero por eso mismo las instituciones democráticas deben contar con mecanismos que impidan que determinadas minorías puedan subvertirlas. Y está claro que los sistemas marxistas no contaban con tales instituciones ni mecanismos.