a mí The Wire me gustó mucho. Curiosamente, la mayoría de peña dice que lo peor son las temporadas 2 y 5, pero son las que más me gustaron. Tochaco incoming:
SPOILER:
A veces he leído a yankis hablando sobre el tema, e incluso una amiga americana "progre" (© Lalo, 2014), blanca (Irish-American lol), demócrata, que votó por Obama y comparte en Facebook mierdas de Jizzebel me dijo que era una temporada y la cito: "demasiado blanca... lo que queremos son las historias de gangsters y de crímenes". Me pareció un comentario bastante mongo, aunque encaja con la mentalidad demócrata-progre de EEUU. En la temporada 2, aunque sí que es verdad que se centran en los estibadores blancos como personajes principales, los trabajadores del puerto son tanto blancos como negros, y se puede ver en varias escenas. Se trata el tema de la desindustrialización de Baltimore y cómo ello empuja a los estibadores a participar en actividades criminales, mientras la economía se redirige a otro tipo de historias (esto ya es en la tercera temporada, pero ahí ves como Stringer Bell, un personaje por otra parte muy aburrido, intenta volverse un "empresario de la construcción", en plan "pos no hay producción industrial pero especularé inmobiliariamente, que nada puede ir mal", wondering if su abuelo era un empresario español).
En la escena final de la temporada, cuando Nicky está mirando a través de la verja y se puede ver cómo todo en Baltimore sigue más o menos igual después de la desaparición de Frank, hasta sacan el barrio de Baltimore Oeste (o igual sur, no recuerdo), con los traficantes blancos vestidos en plan gangsta, macarreando en la calle, y a una vecina que les llama la atención le gritan o amenazan. Para mí que el paralelismo que se hace con la temporada anterior es bastante evidente: mucha gente que acaba en ese tipo de vida no está teniendo la capacidad de hacer una "elección libre", sino que ven moldeadas sus posibilidades por el entorno social, económico y político. Ya sé que es una perogrullada, pero lo digo porque los demócratas y progres yankis parece que se quedan con lo más llamativo y vistoso ("NEGROS DISPARANDO Y HABLANDO EN EBONICS WOW... ahora que he visto esta serie entiendo el sufrimiento del ghetto"), en vez de con lo que está empujando a toda esa gente a ese tipo de vida. Y que, aunque el elemento racial y racista esté presente, al final lo que es determinante es una cuestión de clase social, porque los polacos también acaban viendo a sus nietos traficando y mafioseando cuando estos comprueban que con dos días de curro sacan 200 pavos y en el puerto no consiguen ni dos horas descargando barcos. Aparte que no deja de ser irónicamente racista que los demócratas yankis, que te taladran con el tema de las "teorías del privilegio", vean a la temporada 2 "demasiado blanca" ignorando a los estibadores negros a los que también afecta el desmantelamiento del puerto... porque al parecer, aunque son afroamericanos, si no encajan con su estereotipo de gangsta pegando disparos y traficando con drogas, no cuentan como "negros".
De la temporada 5 me moló mucho la trama del asesino en serie y cómo todas las facciones se ven afectadas por la historia: la prensa, la política municipal, los policías...
Los Soprano es incluso mejor que The Wire y me parece que tiene también mucho contenido social y político, sólo que introducido de una forma mucho más disimulada e implícita que The Wire. Lo cual de hecho es muchas veces mejor, porque lo hace más interesante. Y lo que estoy viendo ahora mismo es The Shield, que la verdad es que me ha sorprendido gratamente.