Su última visita fue: Sab Abr 30, 2016 8:48 am Fecha actual Sab Abr 30, 2016 8:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Benito Pérez Galdós: genio visionario
NotaPublicado: Sab Jun 14, 2014 4:57 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 30654
Cánovas, quinta serie de los Episodios Nacionales que trascurre en el período entre 1874 - 1880 desde el pronunciamiento del general Martínez Campos hasta el acuerdo de alternancia en el poder de los partidos conservador de Cánovas y fusionista de Sagasta. Sexta y última novela de la serie Episodios Nacionales escrita en 1912:

Citar:
Pronostica un futuro nefasto, por la esterilidad de los partidos políticos, incapaces de solucionar los problemas de la sociedad. Advierte de la amenaza de la Iglesia sobre la soberanía nacional y señala apocalípticamente la Revolución como único remedio.


Citar:
XX

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte…”

“No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…”

“Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”


Citar:
X

El Borbonismo no tiene dos fases, como creen los historiadores superficiales, sino una sola. Aquí y allá, en la guerra y en la paz es siempre el mismo, un poder arbitrario que acopla el Trono y el Altar para oprimir a este pueblo infeliz y mantenerlo en la pobreza y en la ignorancia. Lo único positivo en ese cortejo brillante que ahora atraviesa las calles de Madrid es un sinfín de Generales, Jefes y Oficiales nuevos, agregados a los que ya teníamos, una caterva de funcionarios viejos o novísimos que fundarán sobre el doble catafalco, -128- Altar y Trono, una política de inercia, de ficciones y de fórmulas mentirosas extraídas de la cantera de la tradición. Todo esto va decorado con el profuso reparto de honores, distinciones y títulos nobiliarios. Pronto veréis, amigos míos, el Anuario de la Grandeza empedrado de Condes y Marqueses. En lo de acuñar nobles al por mayor y en la prodigalidad de los Excelentísimos, Ilustrísimos y Reverendísimos, no hay país en el mundo que nos iguale. ¡Oh desmedrada España! Cada día pesas menos, y si abultas más atribúyelo a tu vana hinchazón».


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Benito Pérez Galdós: genio visionario
NotaPublicado: Sab Jun 14, 2014 5:13 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 30654
"Dinero, dinero, dinero" escrito en 1865 e incluído, como el texto anterior, en la "Fe Nacional y otros escritos sobre España":

Imagen

Citar:
“El vil metal es causa de todos los conflictos: todas las crisis políticas son juegos de chicos, comparadas con una crisis financiera. ¡Cuánto apuro! ¡Cuánto desorden!¡Qué desastrosa serie de coincidencias, de compromisos, de privaciones! (…) La crisis financiera, la bancarrota de un Gobierno, tiene una grandeza que no se advierte en la bancarrota individual: es la sublimidad del desfalco, el trueno reducido a su más augusta expresión (…), sin duda un ministro de Hacienda empobrecida (…), lívido y acontecido, registra ese inmenso bolsillo que se llama Tesoro y, encontrándolo poco menos que vacío, abre con mano convulsa ese cepillo que se llama Caja de Depósitos (…) y confronta el reducido capítulo de haberes con la lista de menudos compromisos que se llama Deuda, y, ¡oh dolor!, resulta un déficit espantoso”.
Más adelante, Galdós dice: “No es la discordia, es la crisis. La crisis financiera que es la más terrible de las crisis. La pobreza, mas no de uno, sino de todos los españoles, la bancarrota de una nación, la sublimidad del desfalco, el trueno reducido a su más augusta expresión”.


Citar:
Con bastante ironía, Galdós propone que las joyas de los acaudalados y de la Iglesia que visten y adornan a vírgenes y santos con metales y piedras preciosos, se entreguen al Estado para sacar al país de la ruina. Y cree que ya no presenciaríamos “el triste espectáculo de un Banco que cojea y otro que se alza sobre las ruinas, ni oiríamos ese atronador oleaje de los fondos públicos, ni sentiríamos los estragos de la marea financiera, siempre descendiendo hasta dejar en seco las profundidades del abismo”.

El autor de Los episodios nacionales concluye: “ Sólo un discurso le queda al ministro color de rosa, el ministro de los proyectos, de los horizontes resplandecientes. ¿Cuál? Pronunciar un rotundo allá se las haya y dejar que la Hacienda se arregle por sí sola o se desarregle hasta llegar a la condición plebeya del maravedí”.

_________________
Imagen
RezzOnicS


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe