Su última visita fue: Sab Abr 30, 2016 7:57 am Fecha actual Sab Abr 30, 2016 7:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Lun Dic 03, 2012 10:49 pm 
Desconectado
Xarnigger
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 24, 2006 3:39 am
Mensajes: 13254
Ubicación: Republic of Selfawaria
He pensado que estaría bien que los rojeras (y los que no) de por aquí hiciéramos una especie de guía de lectura por temas de los textos básicos de esta nuestra querida doctrina obsoleta-casposa-liberticida: DAS SOZIALISMUS (que por supuesto se escribe en falso alemán). Un poco como si fuera un mapa de las distintas etapas y escuelas con las obras esenciales de cada una para evitar el efecto palos de ciego que damos mucho cuando nos ponemos con esto.

ESTARÍA BIEN QUE SI NOS LEE ALGÚN ANTIGUO FORERO QUE SABE MUNCHO DE ESTO SE PASARA POR AQUÍ A COLABORAR O LO HICIERA MEDIANTE PRIVADOS SI NO QUISIERA POSTEAR *EHEM EHEM*

Así como primera idea se me ocurre usar una perspectiva histórica y dividir por etapas, por ejemplo:

Socialismo utópico
Socialismo científico
Socialismos post-1945
Nueva izquierda
etc.

Ideas, aportaciones, palos?

_________________
This struggle must be organised, according to “all the rules of the art”, by people who are professionally engaged in revolutionary activity. The fact that the masses are spontaneously being drawn into the movement does not make the organisation of this struggle less necessary. On the contrary, it makes it more necessary.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 9:16 am 
Desconectado
We are not done yet!

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 56588
Ubicación: I will show YOU the Dark Side
Me parece genial la idea. Empezamos con el socialismo utópico, para empezar tres obras archiconocidas.

La Ciudad del Sol, de Campanella.
Utopía del simpar Tomás Moro.
Una Nueva Visión de la Sociedad de Robert Owen.

No hay que olvidar que si en algo sabemos más que los clásicos es siempre porque nos sabemos a los clásicos, y a ellos hay que acudir para deleite, guía y dirección.

_________________


Iros todos a tomar por culo. Ya lo hago yo, yalo hago yo. Se tarda menos tiempo en hacerlo que en estar dando explicaciones.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 12:19 pm 
Desconectado
Xarnigger
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 24, 2006 3:39 am
Mensajes: 13254
Ubicación: Republic of Selfawaria
Yo sumo:

- Viaje a Icaria, Etienne Cabet
- El Falansterio: Textos Seleccionados de Charles Fourier (entiendo que en este caso es mejor que la de los cuatro movimientos, pero que alguien me corrija si me equivoco)

_________________
This struggle must be organised, according to “all the rules of the art”, by people who are professionally engaged in revolutionary activity. The fact that the masses are spontaneously being drawn into the movement does not make the organisation of this struggle less necessary. On the contrary, it makes it more necessary.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 1:29 pm 
Desconectado
Gañán Pedante, Insustancial y Frívolo.
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 02, 2007 12:01 pm
Mensajes: 10666
Ubicación: Al norte de Berlin.
En defensa de la intolerancia - Slavoj Zizek

Digamos que post-Nueva Izquierda.

_________________
bebíamos de una cosa espantosa llamada porrón
George Orwell, el urbanita y el porrón.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 11:17 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 30654
Los mitos de la nueva izquierda. Las profecías incumplidas de la antiglobalización
Rodolfo Casadei

Citar:
¿Por tanto, según usted, el objeto de la hostilidad de este movimiento, la globalización, no existe?
Existe sin duda, pero todavía no hay un gobierno mundial y no veo en el horizonte que se pueda producir un acontecimiento de esta índole; y sin embargo, estos militantes pretenden ejercer una democracia post-nacional que reacciona frente a las disposiciones de un gobierno mundial. Pero la mayor parte de las cumbres no tiene como objetivo acelerar la globalización, sino más bien fijar reglas. Sin duda son reglas insuficientes, pero considero que el movimiento anti-globalización caricaturiza a su enemigo que recuerda a su enemigo de una forma que recuerda a la izquierda radical de los años sesenta. En esto puede haber una relación entre el 68 y hoy, y es un paralelismo que no honra a los militantesantiglobalistas actuales


Citar:
Casadei, uno de los grandes especialistas italianos en África, demuestra de manera contundente que la globalización no sólo no es la enemiga de los pueblos del Tercer Mundo, sino una de sus esperanzas. Y es que la antiglobalización es tan falsa en sus apreciaciones como el ecologismo -magníficas páginas las que le dedica Casadei en este libro- que ha demostrado una capacidad para no acertar en ninguna de sus profecías que rivaliza con la de algunas sectas adventistas.

Eso es lo que debería ver Europa y especialmente los que creen de corazón en la necesidad de ayudar a los pobres de la Tierra. También es de lo que no se entera gracias a la dictadura de lo políticamente correcto y a la necedad prolongada -aunque no desinteresada- de las izquierdas. En ese sentido, el libro de Casadei no puede ser más directo y claro.
(del Prólogo de César Vidal)

_________________
Imagen
RezzOnicS


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 11:42 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 30654
The Postnational Constellation
Jurgen Habermas

Citar:
It is a paradoxical situation. We perceive the trends toward a postnational constellation as a list of political challenges only because we still describe them from the familiar perspective of the nation-state. But the more aware of this situation we become, the more our democratic self-confidence is shaken; a confidence that is necessary if conflicts are to be perceived as challenges, as problems awaiting a political solution: “For if state sovereignty is no longer conceived as indivisible but shared with international agencies; if states no longer have control over their national territories; and if territorial and political boundaries are increasingly permeable, the core principles of democratic liberty -that is self-governance, the demos, consent, representation, and popular sovereignty - are made distinctly problematic.”


Citar:
Of course, the argument that there is no such thing as a European people, and thus also no force capable of generating a European constitution, only becomes a fundamental objection through a particular use of the concept of “a people.” The prognosis that there cannot be any such thing as a European people remains plausible only if “the people,” as a source of solidarity, actually depends on some corresponding community as a pre-political basis of trust, which fellow countrymen and women inherita s the shared fate of their socialization. Even Claus Offe backs up his own skeptical conclusions with the premise that the willingness of citizens to expose
themselves to the risks of a redistributive social state cannot be fully explained without this ascriptive form of solidarity, the sense of being “one of us.” On this reading, only a sense of national belonging understood as membership in a pre-political community of fate can exert the kind of binding effect, and can produce the sort of solidarity, that explain why self-interested
citizens would place the demands of a “duty-imposing” state authority ahead of their own preferences. But is the phenomenon in need of explanation really being described correctly?

_________________
Imagen
RezzOnicS


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2013 5:52 pm 
Desconectado
Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 am
Mensajes: 150
Por veladas alusiones:

Empecemos por el postmarxismo, el paradigma nacido tras la caída del bloque soviético, que trata de reformular un socialismo más allá de la socialdemocracia mediante su hibridación con el populismo y la incorporación de tradiciones políticas no occidentales; incorporando la metodología de la Teoría del Discurso y del postestructuralismo para renovar el enfoque estratégico gramsciano, y problematizando la cuestión del sujeto revolucionario y la clase social privilegiada como sujeto histórico de la Revolución dentro de un esquema normativo que incorpora el respeto al pluralismo político y a la democracia formal.

Cualquiera de las obras del matrimonio de la politóloga belga Chantal Mouffe y el politólogo argentino Ernesto Laclau, cuyas teorías pueden ser entendidas como la formulación académica más depurada del nuevo populismo/socialismo latinoamericano en sus diferentes formas como el bolivarianismo, el kirchnerismo, el evomoralismo.

El clásico es El retorno de la política, de Mouffe. Una apuesta por la democracia radical y un análisis acerca de la imposibilidad de la superación postpolítica y tecnocrática del conflicto entre ideologías dentro del marco demoliberal, frente a la tesis del Fin de la Historia. Reivindicación del disenso agonístico (competencia entre modelos y programas bien diferenciados que eviten el seudoconsenso centrista pero respetando al adversario)

Hegemonía y estrategia socialista, de Mouffe y Laclau. Manual neogramsciano.

La razón populista, de Laclau. Vindicación del populismo de izquierda latinoamericano y de la categoría Pueblo para construir regímenes nacional-populares de vocación socializante.

Contingencia, hegemonía, universalidad. Un ameno debate a tres voces entre Slavoj Zizek el neoleninista lacaniano, Judith Butler el/la gurú del transmaricabolliqueerismo, y Laclau. Hegelianismo, subalternidades, estrategias antagonistas y posmodernidad a raudales, hay que tomarlo con calma y humor.


Una cita reveladora donde de paso se exponen las diferencias con el enfoque postoperaísta de Negri y la apuesta por la Multitud.

Citar:
Creo que es importante darnos cuenta de que las diferencias entre los dos enfoques que he presentado surgen de las diferentes ontologías que sostienen sus respectivos marcos teóricos. La estrategia del éxodo, basada en una ontología de la inmanencia, supone la posibilidad de un salto redentor hacia una sociedad que está más allá de la política y la soberanía, en la cual la Multitud sería capaz de forma inmediata de gobernarse a sí misma y actuar concertadamente sin necesitar la ley ni el Estado, y donde el antagonismo habría desaparecido. La estrategia hegemónica, en contraste, reconoce que el antagonismo es irreductible, y en consecuencia la objetividad social nunca se puede constituir por completo, a resultas de lo cual el consenso totalmente inclusivo y la democracia absoluta no se pueden lograr nunca. De acuerdo con el punto de vista inmanentista, el terreno ontológico prioritario es un terreno de multiplicidad. En muchos casos, se basa en una ontología vitalista de acuerdo con la cual el mundo físico y social se ve enteramente como la expresión de alguna fuerza vital subyacente. El problema que presentan todas las versiones de este punto de vista inmanentista es su incapacidad de dar cuenta del papel que juega la negatividad radical, esto es, el antagonismo. Es cierto que la negación está presente en todos esos teóricos, quienes incluso utilizan el término "antagonismo"; pero su negación no se concibe como una negatividad radical. Se concibe a cambio o bien bajo el modo de una contradicción dialéctica, o bien simplemente como una oposición real. Como mostramos en Hegemonía y estrategia socialista, para poder concebir la negación bajo el modo del antagonismo se requiere un enfoque ontológico diferente, en el cual el territorio ontológico principal sea un territorio de división, de unicidad malograda. El antagonismo no se puede comprender cuando se plantea una problemática concibiendo la sociedad como un espacio homogéneo, porque ello es incompatible con el reconocimiento de la negatividad radical. Como ha enfatizado Ernesto Laclau, los dos polos del antagonismo están ligados por una relación no-relacional, no pertenecen al mismo espacio de representación, siendo por tanto heterogéneos entre sí. Es de esta heterogeneidad irreductible de donde emergen. Con el fin de abrir espacio a la negatividad radical, lo que necesitamos es abandonar la idea inmanentista de un espacio social homogéneo saturado, para reconocer el papel de la heterogeneidad. Esto requiere renunciar a la idea de una sociedad que está más allá de la división y del poder, que no necesita la ley ni el Estado, en la que la política, en definitiva, desaparecería.

Se podría argumentar que la estrategia del éxodo es la reformulación, con vocabulario diferente, de la idea de comunismo tal y como la encontramos en Marx. En efecto, hay muchos puntos en común en las ideas de los postoperaistas y en la concepción marxista tradicional. Es cierto que para ellos ya no existe el proletariado sino la Multitud, que es el sujeto político privilegiado; pero en ambos casos se ve el Estado como un aparato monolítico de dominación que no puede ser transformado. Ha de "ser olvidado" para abrir espacio a una sociedad reconciliada más allá de la ley, del poder y de la soberanía.

Si nuestro enfoque ha sido denominado "posmarxista", es precisamente porque hemos cuestionado el tipo de ontología que subyace a tal concepción. Al traer a primer plano la dimensión de la negatividad que impide la plena totalización de la sociedad, lo que hemos puesto en cuestión es la posibilidad misma de una sociedad reconciliada. Reconocer que el antagonismo es inerradicable implica reconocer que toda forma de orden es necesariamente una forma de hegemonía, y que el antagonismo no puede ser eliminado: la heterogeneidad antagonista señala el limite de la constitución de la objetividad social. En lo que concierne a la política, esto significa la necesidad de concebirla en términos de lucha hegemónica entre proyectos en conflicto que buscan encarnar lo universal y definir los parámetros simbólicos de la vida social. La hegemonía se obtiene mediante la construcción de puntos nodales que fijan discursivamente el significado de las instituciones y de las prácticas sociales, y que articulan el "sentido común" por medio del cual una determinada concepción de la realidad se establece. Se trata de un resultado que siempre será contingente, precario y susceptible de ser cuestionado por medio de intervenciones contrahegemónicas. La política siempre tendrá lugar en un campo atravesado por antagonismos, y concebirla como una forma de "actuar en concertación" lleva a un borrado de la dimensión ontológica del antagonismo, la cual he propuesto llamar "lo político". Una intervención política adecuada es siempre aquella que se compromete en un cierto aspecto de la hegemonía existente, con el fin de desarticular/re-articular sus elementos constitutivos. Nunca puede ser meramente de oposición ni concebirse como una deserción, porque se dirige más bien a re-articular la situación en una nueva configuración.

Otro aspecto importante de la política hegemónica estriba en cómo establecer una "cadena de equivalencias" entre varias demandas, con el fin de transformarlas en demandas que cuestionen la estructura de relaciones de poder existente. Es claro que el conjunto de las demandas democráticas que existen en nuestras sociedades no es necesariamente convergente, e incluso unas pueden estar en conflicto con otras. Es por esto que necesitan ser articuladas políticamente. Lo que está en juego es la creación de una identidad común, un "nosotros"; lo cual requiere que se determine un "ellos". Esto es algo que tampoco comprenden los varios defensores de la Multitud, quienes parecen creer que ésta posee una unidad natural que no necesita articulación política. De acuerdo con Virno, por ejemplo, la Multitud tiene siempre algo en común: el General Intellect. Su crítica a la noción de Pueblo, que Hardt y Negri comparten, por considerarlo homogéneo y expresión de una voluntad general unitaria que no deja espacio a la multiplicidad, queda totalmente fuera de lugar si pensamos en la construcción del Pueblo mediante una cadena de equivalencias. En este caso, de lo que se trata es de una forma de unidad que respeta la diversidad y que no borra las diferencias. Como hemos enfatizado repetidamente, una relación de equivalencia no elimina la diferencia, pues entonces tendríamos simplemente una identidad. Estas diferencias pueden ser sustituidas las unas por las otras tan sólo en la medida en que, en tanto diferencias democráticas, se oponen a las fuerzas o discursos que las niegan. Es por esto que la construcción de una voluntad colectiva requiere definir un adversario. Tal adversario no puede ser definido en términos tan generales como "Imperio" o "Capitalismo", sino en términos de puntos nodales de poder que necesitan ser puestos como objetivos y transformados con el fin de crear las condiciones de una nueva hegemonía. Se trata de una "guerra de posiciones" (Gramsci) que necesita ser lanzada en una multiplicidad de lugares. Ello sólo se puede hacer estableciendo conexiones entre movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. Crear, mediante la construcción de una cadena de equivalencias, una voluntad colectiva que se comprometa en un amplio espectro de instituciones con el fin de transformarlas: ésta es, desde mi punto de vista, el tipo de crítica que debería inspirar la política radical.



Advertencia final a los fetichistas obreros-ponga aquí su clase subalterna ideal/pueblo elegido:

Citar:
Hay que abandonar la problemática del sujeto revolucionario privilegiado con vocación de universalidad y con la misión histórica de liberar a la sociedad (...) Es preciso admitir que el sujeto revolucionario socialista será el resultado de una construcción política que articule todas las luchas contra todas las formas de dominación y que, si en ciertos casos un grupo particular va a desempeñar un papel central en esta construcción, es debido a razones derivadas de su capacidad política, por haber logrado crear esta articulación en determinadas condiciones históricas, pero no por razones a priori de carácter ontológico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 12:35 am 
Desconectado
Fanático

Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:38 am
Mensajes: 3448
En ese contexto os puede resultar interesante "The Retreat from Class", de Ellen Meiksins Wood.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 10:36 am 
Desconectado
Demasiado patriota
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:17 am
Mensajes: 19198
Ubicación: La Antiespaña
Pero comenta un poco de qué va, Shibboleth.


Dompi: hace no demasiado vi que Zizek y Laclau se hostiaban en un intercambio de artículos, a ver si lo encuentro. Por mí podrían matarse el uno al otro a base de felipones de Laclau y miradas obsesivas de Zizek, pero no caerá esa breva.

_________________
Imagen
Éste soy yo, entrando en el hilo que has abierto, a leer todos y cada uno de tus posts:
Imagen
http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 11:07 am 
Desconectado
Gañán Pedante, Insustancial y Frívolo.
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 02, 2007 12:01 pm
Mensajes: 10666
Ubicación: Al norte de Berlin.
Pasa, pasa link si lo tienes a mano. Quiero reírme un poco, especialmente si Zizek empezó a hablar castellano haciendo referencias a The Avengers :rire:

_________________
bebíamos de una cosa espantosa llamada porrón
George Orwell, el urbanita y el porrón.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 11:11 am 
Desconectado
Demasiado patriota
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:17 am
Mensajes: 19198
Ubicación: La Antiespaña
No estoy seguro de si es esto, y el notario que sale en la primera foto merece un guantazo, pero te lo pongo por ir leyendo:

http://erichluna.wordpress.com/2011/09/12/el-lugar-de-la-emancipacion-la-polemica-laclau-zizek/

_________________
Imagen
Éste soy yo, entrando en el hilo que has abierto, a leer todos y cada uno de tus posts:
Imagen
http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 12:14 pm 
Desconectado
Fanático

Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:38 am
Mensajes: 3448
neckbearded sockshitter escribió:
Pero comenta un poco de qué va, Shibboleth. Por el título tiene pinta de apología del post-marxismo y su muy novedosa idea de que la clase trabajadora ya no existe, que hay que centrarse en subalternidades etc etc. Pero me interesa saber tu opinión.


Más bien al contrario. Es un libro de 1986 en la que la autora critica a una serie de autores pertenecientes a dicha corriente los que irónicamente denomina "New True Socialists" (Laclau, Mouffe, Paul Hirst, Gareth Stedman Jones..), que tienen en común su abandono del análisis en términos de clase social y de los factores económicos en general en favor de los ideológicos y "discursivos". Más allá de la crítica de las contradicciones y la vacuidad de las analogías históricas de la mayoría de estos autores, en el libro señala la naturaleza de clase de la democracia en general y la democracia liberal en particular, frente a la concepción abstracta y neutra del post-marxismo.


Ultima edición por Shibboleth el Vie Feb 01, 2013 12:36 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2013 12:24 pm 
Desconectado
Demasiado patriota
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:17 am
Mensajes: 19198
Ubicación: La Antiespaña
Ah, entonces es lectura obligada. He editado al pensar que me he precipitado con el juicio, me alegra haberme equivocado. En esa línea estaba también Ralph Milliband, que los denominaba "los nuevos revisionistas".

_________________
Imagen
Éste soy yo, entrando en el hilo que has abierto, a leer todos y cada uno de tus posts:
Imagen
http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2013 9:47 pm 
Desconectado
Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 am
Mensajes: 150
Muy interesantes vuestras recomendaciones, Neck y Shibboleth.

Laclau al menos es menos brumoso y pajillero, más estable que Zizek, que oscila entre boutades robespierrianas neostalinista-maoístas cuando está de subidón, y realismo socialdemócrata cuando se cansa de bracear y aterriza. Y ni que decir tiene que el marco interpretativo de Laclau se adecúa bastante bien a las experiencias latinoamericanas post-neoliberales. Además Zizek se burla de los veganos, aunque, eso sí, es más divertido.

El debate clave es sobre qué es más realista y plausible: una política que apele a una composición de clase donde converja un sujeto social que sea "proletario/asalariado pobre" con un programa político comunista, o una política como el populismo à la Laclau, que ante el problema de la composición opta por difuminar tanto la intensión de la definición del sujeto social como la intensión del programa político, ganando así en extensión y por tanto transversalidad y en adecuación realista a la estructura de clases y sus varias maneras de medirla, tanto como a la diversidad de ideologías dentro de los dominados, el 99%.

Esto es, ¿es plausible crear un catch it all party al estilo marxista auténtico, con su viejo marco interpretativo, al estilo KKE, o por el contrario al estilo Mélenchon (el caso más parecido a lo defendido por Mouffe-Laclau), o al estilo Syriza (que no deja de ser una socialdemocracia)? ¿Cómo crear una coalición vencedora mediante la combinación de un grupo social determinado y un programa determinado? El marxismo vintage desde luego, creo, es el que peor lo tiene, por mucho que exhiba pureza revolucionaria frente a los revisionistas. Sin una sociología de clases adecuada, como la desarrollada por Erik Olin Wright, la apelación a la clase trabajadora con la esperanza de que ésta devenga en "clase para sí comunista" no sirve de mucho.


Ultima edición por doniña el Lun Feb 04, 2013 9:53 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rojo's Reader
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2013 9:51 pm 
Desconectado
Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 am
Mensajes: 150
Y ahora, una gran cita de Foucault, que tantos minipuntos postmos proporciona, hablando sobre otro gigante del rojerío como es Rousseau:



Citar:
Panoptismo y soberanía popular.

Foucault: Yo diría que Bentham es el complemento de Rousseau. ¿Cuál es, en efecto, el sueño rousseauniano que ha animado a tantos revolucionarios?: el de una sociedad transparente, visible y legible a la vez en cada una de sus partes; que no existan zonas oscuras, zonas ordenadas por los privilegios del poder real o por las prerrogativas de tal o tal cuerpo, o incluso por el desorden; que cada uno, desde el lugar que ocupa, pueda ver el conjunto de la sociedad; que los corazones se comuniquen unos con otros, que las miradas no encuentren ya obstáculos, que la opinión reine, la de cada uno sobre cada uno. Starobinski ha escrito páginas muy interesantes respecto a este tema en La Transparencia y el obstáculo y en La invención de la libertad.

Bentham es a la vez esto y todo lo contrario. Plantea el problema de la visibilidad, pero pensando en una visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Hace funcionar el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso. Así, sobre el gran tema rousseauniano -que es en alguna medida el lirismo de la Revolución-se articula la idea técnica del ejercicio de un poder “omnicontemplativo” que es la obsesión de Bentham. Los dos se unen y el todo funciona: el lirismo de Rousseau y la obsesión de Bentham.

M. P.: Hay una frase en el Panóptico: “Cada camarada se convierte en un vigilante”.

Foucault: Rousseau habría dicho justamente lo inverso: que cada vigilante sea un camarada
. Véase El Emilio: el preceptor de Emilio es un vigilante, es necesario que sea también un camarada.

Michel Foucault, L’oeil du pouvoir



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe