Manuel H escribió:
Ricardo Mella escribió:
Ah, ¿me estás diciendo que la única cabeza que rodó fue la de McCarthy? ¿Además lo hizo en un sentido político, no penal? ¿Y precisamente por una represión política light en comparación con el resto de crímenes enumerados? Pues vaya, no parece que esos crímenes hayan sido demasiado castigados, ¿no crees?
Me centro en el ejemplo en que se centró usted mismo, para empezar.
No, yo enumeré una serie de crímenes sin centrarme en ninguno en particular. Si quisiera centrarme en uno no lo haría precisamente en ese, sino en otros bastante más graves que quedaron igual de impunes.
Manuel H escribió:
Responsabilidades penales no tenía ninguna, de modo que cárcel no le tocó.
Es decir, que en el único ejemplo que has elegido tú mismo para demostrar la supuesta ilegalidad de los crímenes de las potencias capitalistas... ni siquiera hubo responsabilidad penal. Pues estamos apañaos, menos mal que en el capitalismo todos esos crímenes son ilegales y están castigados y blablabla.
Manuel H escribió:
Celebro que haya pasado del "quedan impunes" al "no han sido demasiado castigados", que es algo en lo que podemos coincidir.
No, eres tú quien considera que caer en el desprestigio político supone algún tipo de castigo. Yo sigo sosteniendo que quedan absolutamente impunes. La prueba es que no eres capaz de traernos un solo caso en el que en alguno de esos crímenes se haya juzgado y castigado penalmente a su responsable máximo.
Manuel H escribió:
El punto clave es que en el "capitalismo" los crímenes son crímenes
Cuando sólo lo son de boquilla y al final nadie paga por ellos, la única diferencia real es que el capitalismo es más hipócrita.
Manuel H escribió:
mientras que en el "comunismo"... la culpa era de Beria (pero no desmantelamos los Gulag), la culpa era de Stalin (pero seguimos con Partido único e idéntico organigrama), la culpa era de alguna persona específica y convenientemente fuera de circulación
Bueno, al menos en el socialismo soviético había culpables identificados a los que públicamente se les hacía responsables de determinados crímenes. En el capitalismo como mucho se reconoce que son crímenes pero no se identifica a sus responsables, ni se hace nada por juzgarles o castigarles.
Manuel H escribió:
pero jamás se asume que si hay que montar una maquinaria represiva tan tremenda a pesar del formidable aparato propagandístico tal vez (pero sólo tal vez, ojo) nuestro sistema no sea tan bueno.
Lo mismo podríamos decir del capitalismo, a ver si te crees que los sistemas capitalistas no tienen también máquinas represivas igual o casi igual de tremendas o aparatos propagandísticos igual de formidables o más.