Su última visita fue: Vie Sep 19, 2014 11:48 am Fecha actual Vie Sep 19, 2014 11:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una fosa común
NotaPublicado: Mié Jul 21, 2010 7:19 am 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Citar:
Menasalbas, 3 y 4 de Abril de 1939

En la tarde del 3 de abril de 1939, al menos cuatro vecinos de Menasalbas (Toledo), volvían a su pueblo después de haber estado en el frente de batalla, en defensa de la legitimidad democrática de la II República Española. Cada uno de ellos intentó, al anochecer, entrar por la parte más cercana a su casa, pero uno de ellos delató a sus compañeros nada más entrar en el pueblo, a las tropas franquistas recién llegadas, y a los falangistas. Y fueron estos últimos, paramilitares o civiles armados -“la guardia”-, que controlaban los accesos, los que detuvieron y apresaron a Bernardino Gómez Sánchez (Tte. de milicias del Ejército Popular de la República), Benigno Gómez Sánchez-Petronila, y Pablo Zarzalejo Jiménez “ojochico”. El día anterior, había sido detenido y apresado, el también soldado republicano, Gregorio García Gutierrez “el bomba”. Fueron conducidos a la cárcel del pueblo, donde se encontraban, además del “bomba”, catorce civiles vecinos de conocida filiación republicana. Poco después, sacaron a todos de la cárcel, y les llevaron al “corralón” de la Posada que había en la Plaza Mayor, y allí, les golpearon y torturaron de forma atroz, cruel e inhumana -algo muy habitual en el comportamiento falangista-, produciéndose incluso, horribles amputaciones. En la madrugada del 4 de abril de 1939, estos dieciocho vecinos de Menasalbas, fueron sacados del corralón de la Posada, atados por parejas y conducidos hacia la muerte por la calle Jardines (“las cadilleras”), en dirección al cementerio del pueblo. Poco antes de llegar al macabro destino, la cuerda que ataba a una de las parejas -la de los hermanos Gómez Espinosa- fue cortada, y uno de ellos, logró escapar. Los diecisiete restantes, fueron colocados en el exterior de una de las tapias del cementerio, y allí mismo, asesinados-fusilados. Los cadáveres de todos ellos, teóricamente diecisiete, fueron ocultados en una fosa común de poca profundidad, excavada junto a ésa tapia del cementerio; la fosa común nº 1 de Menasalbas.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16946

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Mié Jul 21, 2010 7:39 am 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Los cuerpos los ocultaron con tierra y los hechos los ocultaron con la mordaza sobre la palabra y lo escrito. No es difícil quitar la tierra y mientras sigan existiendo los que tienen los recuerdos, se podrá mostrar todo. Pero esta sociedad en su conjunto es como el rebaño de ovejas en un campo guardado con los hilos de un pastor eléctrico, en ese rebaño el inconsciente colectivo, tras una historia llena de calambres, está marcado con que a ciertas cosas mejor no acercarse.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Mié Jul 28, 2010 11:57 am 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
"El que no sirve para matar, sirve para que lo maten"

Citar:
En el concejo de Ibias (Asturias) todos conocen lo que pasó aquel 4 de agosto de 1938 en el monte de Oumente. Al menos lo que el batallón del ejército rebelde movilizado allí contó en los bares y cantinas de la zona. Un recluta se negó a fusilar a un rojo fugado y lo pagó con su propia vida. Su oficial le mandó fusilar de inmediato y aquello impactó lo suficiente a sus compañeros como para que la historia sea hoy recordada por los vecinos, 72 años después.

Los investigadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se toparon el pasado fin de semana con este suceso durante los trabajos de exhumación de Pedro Pérez Cadenas, el hombre al que el recluta se negó a matar el mismo día de su captura, como recuerdan los vecinos más ancianos.

"En el pueblo sabían que junto al camino habían sido enterrados dos cuerpos. Uno de ellos es el del soldado pero los restos que hemos encontrado son los de Pérez Cadenas casi con seguridad", explica el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías. Se basan en que junto al cuerpo ha sido hallado un mechero y calzado de campo. Ni un resto de prendas militares.

http://www.publico.es/espana/329709/rec ... ropia/vida

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 9:07 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Citar:
Los familiares de los 28 fusilados el 25 de abril de 1939 en Alcaudete de la Jara verán cumplido su objetivo el domingo cuando, a las diez de la mañana, puedan enterrar como desean a sus padres, tíos o abuelos en el cementerio municipal, en urnas individuales y en una sepultura única.
El arqueólogo César Pacheco, coordinador de los trabajos de exhumación de los restos de estas 28 personas, explica que 71 años después de su muerte se cierra el llamado «ciclo del duelo», aunque hay bastantes casos de hijos de aquellos fusilados que han fallecido sin ver concluir el proceso de enterrar a su padre.
A finales de 2008, los familiares de los 28 fusilados el 25 de abril de 1939 en Alcaudete de la Jara formaron una agrupación y solicitaron una subvención para poder recuperar los restos de sus seres queridos.
El pasado abril recibieron el ingreso y comenzaron los trabajos de recuperación de los restos, que estaban en una fosa común en la pradera baja de Santa Teresa, a unos 3,5 kilómetros del centro urbano. Las labores concluyeron mes y medio más tarde, y este domingo será su cierre definitivo con el entierro de los restos.
Los familiares ya habían tomado la decisión de no proceder a la identificación individualizada de los restos mediante el ADN, sobre todo porque es un proceso largo y costoso, y han optado por una sepultura única en el cementerio con urnas individuales.
Sólo está perfectamente identificado uno de los fusilados, el más joven, un chico de 17 años que era el hijo del último alcalde republicano de Alcaudete y que fue asesinado junto a su padre. Los demás tenían entre 30 y 55 años.


http://www.abc.es/20100806/toledo/famil ... 00806.html

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Dom Ago 08, 2010 2:13 pm 
Desconectado
Alienatus maximus
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:25 am
Mensajes: 14606
Hallados siete cuerpos en una fosa de Aranda

Citar:
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encontró siete cuerpos en una fosa común en el término municipal de Aranda de Duero (Burgos). Fue el octavo de los prisioneros de la Guardia Civil, Sixto Adrián, el que logró escapar del fusilamiento de 1936, permaneciendo escondido durante siete años en el monte y gracias al cual el pueblo conocía donde habían enterrado a sus compañeros.

Aunque a media tarde se interrumpieron los trabajos de exhumación, la asociación no prevé encontrar más cadáveres en esa fosa. Por contra, sí aspira a hacerlo en otras tres más que están situadas en una finca a 20 metros de la fosa y cuyos dueños, la familia Cremades, propietaria de Bodegas Prado Rey, no acceden a permitir el paso a los expertos, según explicó a Público José Ignacio Casado, coordinador de la Asociación. A pesar de ello, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica accedieron a la finca recientemente y hallaron restos de cadáveres. Pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Aranda, pero aún no han recibido respuesta. Esta circunstancia se viene repitiendo con el Juzgado de la localidad burgalesa, que no atiende a los requerimientos de la asociación para que se persone en las exhumaciones un magistrado y abra las diligencias oportunas, como debe ocurrir siempre que se encuentra un cadáver y más si las muertes tuvieron una causa violenta. Para explicar la negativa de la familia Cremades a permitir las exhumaciones en sus terrenos, Casado alega motivos ideológicos. "Están escorados a la derecha, son franquistas", dijo. En cuanto al juez de Aranda, Casado recurre al "aviso a navegantes" que a su entender se ha producido al apartar al magistrado Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo e impulsar la recuperación de cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura.

Los trabajos de exhumación en Aranda de Duero han sido realizados por la sociedad Aranzadi y dirigidos por el profesor de Medicina Forense Francisco Etxeberria.
Homenaje en Gumiel

Por la tarde, el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado, también en Burgos, acogió un homenaje a veinte asesinados en aquellos años por motivos políticos. Los restos ya han sido identificados y serán enterrados en un panteón en el cementerio de la localidad, de la que eran originarios 18 de ellos. Los otros dos procedían de La Aguilera, próxima a Gumiel.

_________________
Imagen

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 5:25 pm 
Desconectado
Alienatus maximus
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:25 am
Mensajes: 14606
El franquismo enterró a 349 niños en la fosa común de Málaga

Citar:
La fosa común de Málaga, de la que han sido exhumados restos de 2.840 personas, acogió los cuerpos de 349 niños muertos de hambre, enfermedades o heridas. Así lo recoge el informe de la excavación de las ocho fosas y el patio civil del Cementerio de San Rafael, el mayor enterramiento de la guerra civil y la represión abierto hasta hoy.
La cifra de 349 niños se refiere a críos menores de diez años, según la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Murieron la mayoría en 1937 y en años inmediatamente posteriores.

No siempre eran descendientes de enterrados allí. Bastaba con que fueran hijos de quienes eran rojos a ojos de los fascistas, que los inhumaban en la fosa sin apenas control. "Un niño que iba a la cárcel con su madre, si moría de hambre o tifus, iba allí. Uno muerto en un bombardeo, también", explica una fuente de la investigación. Más de un tercio de estas víctimas infantiles (132) estaban en el sector 8, donde abundan las inhumaciones en féretro de cuerpos llegados desde la prisión provincial.

Aparte de los 349 niños, se han exhumado cadáveres de 1.138 hombres y 89 mujeres. Del resto de cuerpos (1.262 más), no se determinó el sexo. Hasta el momento, sólo se ha identificado a una persona. Ahora está abierto el plazo para que las familias que creen tener familiares allí den ADN a la Universidad de Málaga. Más de 200 ya lo han hecho. Se prevé que se sumen otros dos centenares más. La cal viva dificultará las identificaciones.

Dos décadas de exterminio

En el cementerio, hay registrados 4.471 entierros en la fosa común. Es decir, faltan 1.631 cadáveres por exhumar. Existen hipótesis, no certificadas, que sugieren que hubo traslados a otros lugares, como el Valle de los Caídos. La Asociación contra la Memoria y el Olvido -promotora de la exhumación en la que ha participado la Junta de Andalucía, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Málaga- pretende que se construya un panteón con todos los huesos y una placa con los 4.471 nombres

Según el informe, los cuerpos fueron enterrados entre febrero de 1937 y mayo de 1957. Se trató de un "exterminio seleccionado durante dos décadas". La mayoría fueron disparos en el pecho. Abundan los tiros de gracia con arma corta. Hay individuos golpeados con objetos contundentes. Muchos eran arrojados de tal forma que quedaban "en posiciones extremas". La mayoría tenía "entre 20 y 40 años".

Los enterrados en las seis primeras fosas fueron fusilados en la primera mitad de 1937. Los del sector 7, a partir de entonces. En el Patio Civil, eran sepultados los no creyentes y los suicidas. "Solían estar maniatados con alambres", explica el director de los trabajos, Sebastián Fernández.

_________________
Imagen

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 10:06 am 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Citar:
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará hoy una fosa común en la aldea de Vilavella, en el municipio lucense de Triacastela, en la que están enterrados los restos de tres guerrilleros antifranquistas procedentes de León.

Se trata de Pedro Voces Canóniga, vecino de Villabuena, Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata, y Félix Yáñez González, de Campelo, que se habían refugiado en Triacastela desde el estallido de la Guerra Civil.

La ARMH detalla que la Guardia Civil acabó con sus vidas el 12 de noviembre de 1943 tras sorprenderles en las cercanías de Vilavella tras una confidencia recibida por parte de un antiguo colaborador de los guerrilleros.


http://es.noticias.yahoo.com/9/20100823 ... c9ac5.html

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 1:28 am 
Desconectado
Alienatus maximus
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:25 am
Mensajes: 14606
Aparecen 53 cuerpos en una fosa que la Justicia rechazó investigar

Citar:

El auto del Juzgado de Aguilar de la Frontera (Córdoba) apenas tiene tres folios. Y un resultado: archivo. Fue la respuesta que la Justicia, en la persona de la juez María Elena Cruz, cursó el 12 de febrero de 2010 a la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar, que había solicitado la investigación de los crímenes ocurridos en el pueblo a raíz del alzamiento del 18 de julio de 1936. La excavación de las fosas, abiertas ahora por vía administrativa, ha sacado a la luz el horror que ignoró el juzgado. Ya han sido exhumados 53 cuerpos. Y todo indica que es sólo el principio.

"Descartada la tipificación de los hechos como delitos de lesa humanidad [...], nos encontramos con delitos calificados o denominados comunes, lo que impediría la determinación de los mismos como imprescriptibles", señala el auto judicial que dio carpetazo al asunto después de que el juez Baltasar Garzón abandonara la investigación de esta fosa y la cediera al juzgado territorial. La asociación local de memoria histórica ni se molestó en recurrir. Con una subvención estatal de 49.000 euros, comenzó a trabajar en la excavación en el mes de mayo.

Los resultados revelan la brutalidad de uno los primeros episodios represivos del bando nacional en Andalucía. En la parte alta del cementerio han aparecido dos enterramientos con sepulturas individuales y siete fosas comunes. En total, nueve. Actualmente los voluntarios de la asociación trabajan en la octava. "Hasta ahora han salido restos de 53 personas con evidencias de asesinato. Hay seis mujeres y un niño de 3 años, víctima de un bombardeo", cuenta Rafael Espino, presidente de la asociación. Manos atadas, casquillo y orificios de bala dan fe de la violencia de las muertes. "Estamos documentándolo todo para acudir con las pruebas a la justicia internacional", asegura Espino.

Cuatro personas ya han sido identificadas. El primero fue el mulero Antonio Manuel Palma, asesinado a los 33 años el 24 de julio de 1936. Sus restos serán entregados a su familia el sábado en un acto en el cementerio. También se ha puesto nombre a los restos de Ana Lucena, Concepción Cecilia y Miguel León, hijo de esta. Más de 80 familias han aportado ADN para saber si las víctimas son sus padres, abuelos, tíos...
Fosas de caridad

En la parte baja del cementerio han sido localizadas otras nueve fosas de las llamadas de caridad, donde se enterraba a fallecidos sin recursos. "Tenemos datos y testimonios para pensar que en una de esas fosas, cada una de las cuales tiene unos 200 cuerpos, pudieron echar a decenas de asesinados más", afirma Rafael Espino, que trabaja sobre un listado de 196 personas asesinadas en Aguilar. La eventual investigación en esta zona no podría tener lugar hasta la primavera de 2011, ya que requiere del acuerdo con los familiares de los enterrados posteriormente en nichos sobre estas fosas.

_________________
Imagen

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 8:32 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Citar:
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha informado hoy de que el titular del juzgado de Becerreá (Lugo) ha acudido a la fosa de Vilavella, en Triacastela, tras la denuncia de este colectivo, que ayer encontró restos de tres guerrilleros leoneses.

El colectivo informó de que se trata de la primera vez que en Galicia un juez acude a una exhumación. Esta mañana, la ARMH acudió a denunciar la aparición ayer de restos humanos con signos de muerte violenta.

Horas después, ha acudido al lugar de los hechos el titular del juzgado de Becerreá y ha hecho una inspección ocular, como dicta la ley de enjuiciamiento criminal para estos casos, indica la asociación.

"Se trata de una de las pocas ocasiones en que un titular de un juzgado cumple su deber y acude a los lugares en los que la ARMH hace las exhumaciones, y la primera vez que sucede en Galicia", dice la nota.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=494725

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 10:52 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Citar:
Sacan a la luz un tercio de los cadáveres de la fosa de La Pedraja
Según las estimaciones de los expertos, en la fosa se encontrarán entre 60 y 80 cuerpos

El representante de los familiares mantiene la previsión de terminar de exhumar los restos de la fosa en dos semanas y asegura que, de forma paralela, varias personas intentan localizar con equipos especiales otras fosas en la zona, porque disponen de testimonios que señalan que se arrojaron allí no menos de 300 cadáveres.

http://www.publico.es/espana/333495/sac ... sa/pedraja

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 12:28 am 
Desconectado
Alienatus maximus
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:25 am
Mensajes: 14606
Comienza la investigación de las fosas al pie del Teide donde están enterradas 2000 personas asesinadas por el franquismo

Citar:
La localización de las fosas en el Teide no será fácil. El Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, tiene una superficie de casi 19.000 hectáreas y es visitado por cuatro millones de turistas al año. Según los investigadores, las fosas podrían localizarse en la zona del Llano Ucanca y en un paraje conocido como La Catedral.Con el objetivo de hallar los restos de los represaliados, nueve arqueólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembros de la Federación Canaria de Espeleología emplearán instrumentos de alta tecnología como georadares.

2.000 asesinados

Los historiadores no han llegado a un consenso acerca del número de represaliados por el régimen franquista en Tenerife. Según los últimos estudios, más de 2.000 personas fueron eliminadas por defender la legalidad. Los investigadores sospechan que las fosas de Las Cañadas del Teide podrían albergar los restos de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo, respectivamente ; del diputado Luis Rodríguez Figueroa ; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento de la capital.

La nieta del que fuera alcalde republicano en Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Schwartz, declaró que el inicio de la búsqueda de las fosas "es la única manera que hay para que los familiares tengamos paz, porque nuestras heridas no se cerrarán hasta que enterremos dignamente a nuestros seres queridos".

Las excavaciones en Las Cañadas cuentan con la autorización del Patronato del Parque Nacional y del Ministerio de Medio Ambiente.

_________________
Imagen

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 4:21 am 
Desconectado
Apandador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 21, 2010 2:39 am
Mensajes: 46
Joé, qué yuyu de hilo!!! :surprised:

Por cierto...........alguien sabe si hay algún proceso en curso contra el señor Santiago Carrillo por las matanzas de Paracuellos??? :think:

Saludos.

_________________
BTZP
EN ESPAÑA NO CABE UN TONTO MÁS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 6:45 am 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Peggy escribió:
Joé, qué yuyu de hilo!!! :surprised:

Por cierto...........alguien sabe si hay algún proceso en curso contra el señor Santiago Carrillo por las matanzas de Paracuellos??? :think:

Saludos.


doscientos o trescientos. Aparte de las cuatro penas de muerte que le pusieron por esos hechos en la Causa General que todo lo vio y juzgo con las manos desatadas de ataduras de garantismos y eso.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 1:25 pm 
Desconectado
Haciendo las maletas
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 11:28 pm
Mensajes: 22147
Peggy escribió:
Joé, qué yuyu de hilo!!! :surprised:

Por cierto...........alguien sabe si hay algún proceso en curso contra el señor Santiago Carrillo por las matanzas de Paracuellos??? :think:

Saludos.

¿Le interesa el asunto de verdad?

_________________
-Compañeros, compañeros, no politicemos la manifestación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una fosa común
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 2:48 pm 
Desconectado
Der Besserwisser
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
Mensajes: 9591
Ubicación: China
Peggy escribió:
Joé, qué yuyu de hilo!!! :surprised:

Por cierto...........alguien sabe si hay algún proceso en curso contra el señor Santiago Carrillo por las matanzas de Paracuellos??? :think:

Saludos.


Carrillo fue juzgado in absentia, condenado a muerte y posteriormente amnisitiado. ¿A quién hay que amnistiar por estas otras fosas, lo sabe usted?

_________________
Sic semper corruptis (in extremis)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe