Su última visita fue: Vie Oct 31, 2014 8:27 pm Fecha actual Vie Oct 31, 2014 8:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Bancos no sueltan la pela así nos maten
NotaPublicado: Mié Dic 28, 2011 3:47 pm 
Desconectado
Suma Pontífiza
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 09, 2005 1:09 am
Mensajes: 16885
Otro récord: la banca deposita 452.034 millones en el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) propone, pero al final son los bancos los que disponen. La semana pasada, la institución presidida por Mario Draghi suministró al sector financiero 489.200 millones de euros, la mayor inyección que ha proporcionado nunca, mediante un préstamo a tres años, la operación a más largo plazo de su historia. Su pretensión, confesada el 8 de diciembre, era doble: por un lado, "asegurar el acceso a liquidez de la banca"; y por otro, "apoyar la provisión de crédito a los hogares y las empresas". Pues bien, lo primero lo ha conseguido, pero lo segundo... tendrá que esperar.

Según los datos conocidos en los dos últimos días, los bancos han devuelto la mayor parte de esa cantidad al BCE. Lo hacen a través de la facilidad de depósito de la institución, un mecanismo en el que la banca puede aparcar su dinero durante 24 horas. Si el viernes habían batido todos los registros al depositar 411.813 millones de euros, este martes, según las cifras difundidas hoy, fueron aún más lejos al aparcar en ese recurso 452.034 millones de euros. Nunca antes, ni tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 ni después del rescate de Grecia en la primavera de 2010, el sector había metido tanto dinero en esa cuenta.
Otros menesteres

Y eso que los bancos pierden dinero con esta maniobra, puesto que en la actualidad el BCE sólo remunera el dinero que recibe en la facilidad de depósito al 0,25%, cuando lo presta al 1% -o incluso al 1,75% en la facilidad marginal de crédito-. Pero, en medio de la desconfianza imperante en el sector bancario y la economía, la banca prefiere tomar todo el dinero que puede en la barra libre de financiación del BCE y atesorarlo, aunque gane así menos dinero, antes que exponerse a prestarlo, un negocio que le reportaría más réditos, pero que también soporta más riesgos.

Por tanto, la histórica apelación a la facilidad de depósito confirma los presagios de los expertos. "Creemos que el impacto [del préstamo a 3 años del BCE] sobre la deuda soberana y el crédito será reducido", vaticinaban desde Banco Sabadell para valorar esa operación y las consecuencias que podría deparar.

Entonces, ¿para qué tomaron prestado tanto dinero los bancos la semana pasada si ahora no le sacan rendimiento? Para cubrirse las espaldas. "Desde nuestro punto de vista, los bancos prefinanciaron los vencimientos de deuda que deben afrontar en 2012", precisan al respecto los expertos de Barclays. Durante el próximo año, las entidades europeas afrontarán vencimientos por valor de 650.000 millones de euros, un volumen preocupante ante la sequía que padece el mercado de emisiones como consecuencia del empeoramiento de la crisis de la deuda soberana. Con la inyección de dinero proporcionada por el BCE, ese desafío ya parece más llevadero. Otras fuentes del mercado agregan que, al mismo tiempo, el dinero procedente del préstamo a tres años servirá también para sanear los balances de los bancos.

Imagen

Todo ha cambiado

En definitiva, la masiva afluencia a la facilidad de depósito certifica que, en la tesitura actual, la política monetaria del BCE es precisa para evitar males mayores, como un colapso de crédito al estilo del sufrido tras la caída de Lehman, pero no basta para aliviar todos los problemas, puesto que sus esfuerzos no se canalizan hacia las empresas y los hogares.

Además, constata cuánto han cambiado las circunstancias en los cauces financieros. Antes del estallido de la crisis en 2007, las entidades apenas empleaban la facilidad de depósito. ¿Cómo iban a usarla si la institución monetaria remunera esos depósitos con un interés inferior al que se encuentra el precio oficial del dinero? Dicho de otro modo, se diseñó para ofrecer a los bancos un último recurso al que acudir para rentabilizar su dinero en caso de encontrarse en un momento puntual con más liquidez de la habitual. Su vocación fundacional no era, por tanto, atraer liquidez de forma masiva; al fin y al cabo, el BCE no presta dinero a la banca para que luego ésta lo estacione en la facilidad de depósito, sino para que lo haga circular por el mercado interbancario, la plataforma de financiación mayorista en la que unas entidades prestan dinero a otras, y por la economía real.

Pero esto era lo que ocurría antes de la crisis, cuando la maquinaria financiera funcionaba a pleno rendimiento. Ya desde el verano de 2007, pero sobre todo desde septiembre de 2008, ese engranaje dejó de funcionar. Y entre las consecuencias de su avería figura que la banca ha disparado la utilización de la facilidad de depósito.

(visto en El Economista)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Bancos no sueltan la pela así nos maten
NotaPublicado: Mié Dic 28, 2011 8:00 pm 
Desconectado
Apandador

Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:32 pm
Mensajes: 13
El banco central administrado por burócratas crea estas distorsiones en el mercado de activos financieros, amiga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Bancos no sueltan la pela así nos maten
NotaPublicado: Mié Dic 28, 2011 8:26 pm 
Desconectado
Compañero del Metal
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 8:43 pm
Mensajes: 12562
Distorsiones que son por completo ajenas a los intereses de los profesionales de la banca, of course.
Amigo.
Los banqueros trincan muy a su pesar, sin duda.

_________________
Sostiene Pereira que quienes no se encuentren a gusto aquí pueden marcharse tan libremente como cuando se registraron.
VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT
"... da igual, seré el agua fría de la tormenta..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Bancos no sueltan la pela así nos maten
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2011 2:07 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 26190
Howard Roark escribió:
El banco central administrado por burócratas crea estas distorsiones en el mercado de activos financieros, amiga.

Las distorsiones y desequilibrios actuales no las han creado los bancos sino las burbujas provocadas por legislaciones neoliberales que han dado rienda suelta a un capitalismo financiero salvaje desbocado.
La tragedia es doble, porque esos burócratas no están al servicio del ciudadano sino de las entidades privadas resonsables de los desmanes. Luego se puede reconocer la trágica realidad y pedir que el Banco Central esté al servicio del pueblo, o mirar para otro lado y huir hacia adelante y decir: puesto que los bancos centrales no sirven para nada hay que eliminarlos, pero para hacer semejante afirmación hay que estar my lobotomizado y ser muy troll.

_________________
Imagen
RezzOnicS


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe