Su última visita fue: Sab Ago 30, 2014 12:09 am Fecha actual Sab Ago 30, 2014 12:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 2:41 pm 
Desconectado
Suma Pontífiza
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 09, 2005 1:09 am
Mensajes: 16885
Los 10 grupos que agitan la calle

La Policía identifica a una decena de colectivos universitarios que buscan sembrar una «lucha a la griega» bajo la excusa de los recortes sociales

Las revueltas estudiantiles que se están fraguando en Madrid, como respuesta a los sucesos de Valencia, y que tuvo su primer botón de muestra el pasado 20 de febrero con el lanzamiento de objetos contra la sede nacional del PP, están orquestadas por grupos radicales juveniles. Así lo confirma un informe de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso ABC, en el que se ponen nombre y apellidos a esas organizaciones, sus verdaderos objetivos y el apoyo que reciben desde el propio Rectorado de la Universidad Complutense.

El análisis policial detalla que la protesta no comunicada del día 20 no era «espontánea e inocente». Todo lo contrario, seguía «el mismo patrón, pautas y protocolos de actuación» de lo que viene ocurriendo, especialmente, desde que en 2009 comenzaran las algaradas contra el «Plan Bolonia». Entonces, «se produjeron diversos acontecimientos de masas, protagonizados inicialmente por los más jóvenes del sistema educativo, los alumnos de enseñanza media, convocados por una entonces desconocida Asamblea Interinstitutos».

Pero luego se supo por parte de los servicios de información que esa asamblea «esta teledirigida, dependiendo de cada centro educativo, por organizaciones ya no tan angelicales». Esas entidades no son otras que los «okupas» de Rompamos el Silencio, Izquierda Anticapitalista, el Sindicato de Estudiantes, el colectivo RiseUp (presente en la Universidad Carlos III de Madrid), la Unión de Estudiantes Progresistas (en la Rey Juan Carlos) y Contrapoder (en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense). Esta última adquirió bastante protagonismo el año pasado tras la polémica por la toma de la capilla universitaria en el campus de Somosaguas por parte de un grupo de chicas que se desnudaron.

Su manera de operar, «entonces, al igual que ahora, eran utilizar de cebo a los más jóvenes», para los siguientes objetivos: «Arrastrar a la Policía a una espiral acción-represión-acción, favorable a sus intereses, buscando siempre la explotación de cualquier exceso policial real o imaginario».

También buscan un pretexto para comenzar una «lucha a la griega», extender la revuelta a la Universidad y propagarla a otros sectores sociales. En definitiva, recobrar el protagonismo perdido hace ya bastantes años.
Asamblea Interinstitutos

Para la Policía, la Asamblea Interinstitutos era la «pantalla» en la que se escondían las organizaciones mencionadas, «muchas de ellas de naturaleza anarquista o en general ultraizquierdista, dotadas de cierto espíritu combativo, pero con escasos medios y pobre organización».

¿Estaban solos, entonces? ¿Se autofinanciaban? La Brigada de Información concluye en el informe que «no estaban totalmente desamparados y desprovistos de apoyo». «Todo lo contrario —añade—, el Rectorado les proporcionó locales en distintas facultades de la Universidad Complutense. Se les suministraba toda clase de material gráfico, carteles, pegatinas, etcétera».

Y de manera organizada, por lo que se desprende del análisis policial, puesto que incluso «poseían furgonetas para trasladar el material, locales para almacenarlo y dinero para adquirirlo, incluyendo un centenar largo de litros de gasolina, destinada a la elaboración de cócteles molotov».

Ese peligroso material fue transportado en mayo de 2009 por dos personas que fueron detenidas y que eran miembros del Izquierda Unida incluso uno de ellos era vocal de distrito de esa coalición.

El informe concluye que «existen sobrados motivos» para hablar de que lo que estos días ocurre es una «nueva edición» de lo sucedido en 2009; eso sí, con algunas variantes, como la aparición de nuevos grupos anarquistas como la Federación de Estudiantes Libertarios o el Aula Social del Campus de Somosaguas, sin olvidar alguna de las comisiones del Movimiento 15-M, especialmente la Sección de Universidad y la de Educación. Esta última, resume la Policía, integrada por el sector del profesorado conocido como «camisas verdes».

Anarquistas, «okupas» y docentes
Rompamos el Silencio. Es un colectivo presente en Madrid desde hace 15 años, con claras raíces anarquistas y bajo cuyo abrigo se mueven también grupos «okupas»: estaban presentes en famosas tomas de edificios, como la del Hotel Madrid, en otoño pasado
Sindicato de Estudiantes. Es, probablemente, la organización más conocida de todas. Fue una de las dos convocantes de la manifestación del miércoles pasado y promovió la concentración ante la sede nacional del PP del día 20
Izquierda Anticapitalista. El reciente comunicado de su Área de Estudiantes habla de «Estado policial» y arenga: «¡Ocupemos las calles de todo el Estado!». «Vuelta a la España en gris o revuelta social», añade este grupo
Colectivo RiseUp. Su eslogan es el siguiente: «Estudiantes de la Universidad Carlos III, ¡alzaos!». También han participado en manifestaciones de apoyo de la ultraizquierda en recuerdo del menor asesinado Carlos Palomino
UEP. La Unión de Estudiantes Progresistas se encuentra presente en las Facultades de Derecho y Relaciones Laborales. Junto a RiseUp y Contrapoder, conforma el llamado Tridente Autónomo.
Contrapoder. Con implantación en Políticas y Sociología del campus de Somosaguas, protagonizaron la polémica toma por parte de un grupo de estudiantes desnudas de la capilla universitaria. El asunto ha llegado a los tribunales
FEL. La Federación de Estudiantes Libertarios tiene implantación en la Complutense y la Autónoma, y se define a sí misma como una organización que busca difundir las ideas del anarquismo
Aula Social. «Prima hermana» de la anterior, es considerada por la Policía una de las «variantes actuales» del movimiento estudiantil radical universitario. Implantada en el Campus de Somosaguas
15-M Universidad. Es una de las dos secciones del movimiento creado el año pasado y que tomó las calles de Media España. Esta comisión sectorial está integrada por estudiantes universitarios
15-M Educación. En esta sección del Movimiento 15-M se engloba, según los datos policiales que se manejan, el grueso de la llamada «marea verde», la parte del profesorado madrileño contrario a los recortes

Citar:
La extrema derecha ataca en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM
By José Rosales On marzo 9, 2012 · 14 Comments

Un grupo de 20 personas, integrantes de un grupo de extrema derecha aún sin identificar, ha atacado un acto de recaudación de fondos convocado por “Toma la facultad” y “Juventud Sin futuro” en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Estaban reunidos para conseguir dinero para financiar sus próximas movilizaciones, en concreto la huelga de estudiantes del día 27 de Marzo.

El grupo cuyos integrantes iban encapuchados han atacado el acto con bengalas mientras transcurría pacíficamente. Fuentes cercanas a los estudiantes y un miembro del personal administrativo informan de que supuestamente hay 8 agresores detenidos y al menos un estudiante hospitalizado. La información aún no es fiable. En este momento hay un gran despliegue policial que, a pesar de llegar tarde, cuenta con un helicóptero y gran cantidad de agentes.

Este artículo se actualizará cuando contemos con más información.

Por alusiones en Meneamé: La simbología de extrema derecha que portaban y las consignas los identifican como miembros de “la extrema derecha” si bien se desconoce por ahora el grupo concreto al que pertenecen.

Actualización (20:32):

El dato no está claro. Al parecer la agresión ha tenido lugar a cerca de las 6 de la tarde.

Algunos estudiantes hacen hincapié en la cercanía en el tiempo entre esta agresión y unos artículos de ABC que criminalizaban a los estudiantes de dicha facultad (y al rectorado).

Actualización (20:55):

Otro estudiante nos cuenta que tras el ataque inicial, los asistentes al acto se refugiaron en la cafetería para evitar que el incidente fuese a mayores.

Actualización (21:20):

El País publica un breve donde manipula seriamente la información. Ni los estudiantes que hemos consultado ni el personal administrativo confirma esta información. Todas las versiones consultadas desde nuestro blog indican que usaron bengalas y que fue una acción directa, no un encontronazo. Las bengalas ni siquiera se mencionan en la versión de El País que lo trata como un choque. Califica así mismo a un colectivo que defiende los derechos de los estudiantes como de ultraizquierda. La información de “la pelea” contrasta seriamente con el hecho de que los únicos detenidos son integrantes del grupo neonazi.

Al parecer están usando la versión de la policía. Todo el mundo sabe que esta no se implica gran cosa en la “información” y califica de choque cualquier incidente. ¿Es este el nuevo periodismo de El País?

Actualización (21:54):

El colectivo Toma la facultad ha emitido un comunicado sobre el incidente.

Actualización (10 de Marzo, 11:57):

Hay un testimonio interesante en los comentarios.

Los detenidos serían 7 finalmente y no 8, todos integrantes del bando agresor. Se confirma la información, hay un herido con una brecha en el cráneo (desconociendo la gravedad aún).

Actualización (10 de Marzo, 12:42):

Según fuentes policiales que hemos podido consultar 2 de los siete detenidos eran menores y han pasado a disposición del GRUME. Entre los 5 mayores de edad hay varios integrantes de Democracia Nacional.


Citar:
Comunicado de los agredidos

La tarde del viernes 9 de marzo, mientras se realizaba una fiesta de autofinanciación en Ciudad Universitaria organizada por la coordinadora de asambleas estudiantiles “Tomalafacultad” de la UCM, 30 ultraderechistas enmascarados han atacado a los allí reunidos. Una agresión brutal, planificada y a la luz del día, que se ha saldado al menos con un herido que está siendo atendido en un hospital cercano. Todos estos hechos se han dado durante una convocatoria pacífica y festiva para la recaudación de fondos para la actividad de las asambleas.

No es la primera vez que en los últimos tiempos atacan a aquellas que hacen política de forma crítica y pública: hace unos meses en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en Somosaguas las y los estudiantes organizados sufrieron una agresión parecida, que también estuvo precedida por la criminalización de determinados medios de la derecha, que señalan incluso con nombre y apellidos a todos aquellos que defienden una universidad pública y de calidad y un futuro digno para las y los jóvenes.

En este caso, el artículo que señala quienes son los que a cara descubierta y de forma pública se dejan sus mejores horas en construir una universidad y una sociedad de todos y para todos fue publicado hace unos días en el periódico ABC, con el título “Los 10 grupos que agitan la calle”. El artículo en cuestión, que no cumplía ninguna de las reglas básicas del periodismo, comenzando por la obligación de contrastar la información con varias fuentes, reproducía un informe de la Brigada Policial de Información (la antigua brigada político social del franquismo) en el que se admite como práctica habitual que la policía utiliza los recursos públicos para espiar a los colectivos de estudiantes. Es la misma policía que apalea adolescentes en Valencia, es la misma policía que marca el objetivo utilizando incluso la palabra “enemigo” para designar a los estudiantes de instituto que protestan contra los recortes en educación: la policía señala al “enemigo”, los medios de la ultraderecha lo reproducen, y los enmascarados cogen el guante, atacando de forma violenta y cobarde a quienes dan la cara por el futuro de todas y todos.

Mientras las élites subordinan la soberanía popular a los mercados europeos, y sólo ofrecen como salida de la crisis el sacrificio de toda nuestra generación, la prensa de la derecha y la policía pagada con el dinero de todos, se dedican a estigmatizar a las y los estudiantes comprometidos que rechazan la rapiña sobre lo público y los derechos de todos, y que trabajan día a día para construir y defender la universidad y la educación públicas. Tras su criminalización, vienen las agresiones de los grupúsculos fascistas.

Han de saber que ya no hay camino de vuelta. Jamás volveremos a tener miedo. Jamás volveremos a escondernos. Que se escondan los que destruyen la educación y golpean al estudiantado. Que se escondan los que cobran por insultar a estudiantes que defienen la universidad. Que se escondan los que se lucran con la crisis y aún nos exigen austeridad. Nosotros y nosotras seguimos a cara descubierta, en complicidad con trabajadores, precarias, familias desahuciadas, pensionistas, en definitiva junto con las mayorías sociales: contra la dictadura de la deuda y los especuladores, por la democracia y el derecho a tener derechos.

El lunes se convocará una concentración y una rueda de prensa contra quienes nos controlan, quienes nos señalan mediáticamente y quienes nos agreden, solamente por reclamar democracia y defender nuestros derechos


Por cierto, que ayer El País lo cubría como si fuese cosa de derecha contra ultraizquieda y hoy ya se han atemperado al conocer que los 7 detenidos lo eran de grupos de ultraderecha con antecedentes...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 3:11 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 25536
Son esas malas jugadas que la realidad juega a la prensa, cuando lo que quisiera que fuera realidad no se corresponde con la misma. Información objetiva.

_________________
Imagen
“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)
RezzOnicS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 6:40 pm 
Desconectado
xenófogo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:53 pm
Mensajes: 9652
Me preocupa el proceso de abeceificación galopante de El País.

_________________
Imagen
Imagen
Treinta y cinco años después los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 5:28 pm 
Desconectado
Xarnigger
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 24, 2006 3:39 am
Mensajes: 12435
Ubicación: Republic of Selfawaria
Cebrián, ese progre.

_________________
This struggle must be organised, according to “all the rules of the art”, by people who are professionally engaged in revolutionary activity. The fact that the masses are spontaneously being drawn into the movement does not make the organisation of this struggle less necessary. On the contrary, it makes it more necessary.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 6:04 pm 
Conectado
Non serviam
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 40649
Ubicación: The scum of the fucking earth
Seguro que mañana el ABC lamenta la agresión pero la enmarca dentro de un conflicto politico donde hay violencia por ambas partes y tal.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABC señala, Memócratas dissssparan
NotaPublicado: Lun Mar 19, 2012 4:32 pm 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 47876
Ubicación: New Madrid County, Missouri
Tal vez lo justifiquen diciendo que es la reacción normal del pueblo cabreado ante la brutal opresión y la colonización asfixiante, mientras cuelgan carteles de presos nazis en los bares del centro de Madrid.

_________________
ImagenImagenImagen

¡¡¡LA DÉCIMAAAAAAAA!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe