Su última visita fue: Vie Sep 19, 2014 1:49 pm Fecha actual Vie Sep 19, 2014 1:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 12:10 pm 
Desconectado
Y se acabó la diversión...
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 41197
Ubicación: Credo quia absurdum est et amicus meus dixit
El País

Citar:
Iñaki, hijo puta", "Iñaki apesta". "Me voy a hacer una paja, ahora vengo". Eran entradas cortas, ni siquiera las más virulentas, y podían leerse el jueves entre los comentarios que seguía al vídeo de Iñaki Gabilondo en elpais.com. ¿Puede permitir este diario que uno de los periodistas más respetados de este país sea tratado de este modo en sus páginas? Creo que no. "Me meo en vuestras igualdades, ahora mismo me voy a que me dé un masaje una amiga que está como un tren y a la que después pondré a cuatro patas, mientras vosotras seguís amargadas hablando de tonterías. Y si hoy con suerte matan a alguna lagarta que se quería quedar con el piso del exmarido, me abriré una cervecita para celebrarlo". Este comentario, sobre el que me advirtió Gema Solanas, se publicó en el blog colectivo de Mujeres y es solo una muestra del tono que tratan de imponer los muchos trolls (provocadores) que frecuentan ese espacio.

El diario no debe dejarse amedrentar por quienes lo acusan de censura
Lamento, queridos lectores, haber tenido que comenzar este artículo de manera tan soez. Pero quería que supieran de qué estoy hablando. Lo he preguntado ya dos veces en esta misma tribuna: ¿Es este el tipo de conversación que quiere propiciar EL PAÍS? ¿Qué creen los responsables del diario que piensan nuestros lectores cuando tropiezan con frases como esas? Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, responsables del desarrollo digital, insisten en que el objetivo es lograr una conversación respetuosa y de calidad. "Es una cuestión que nos preocupa y nos ocupa, porque cuando es a gritos, ya no es conversación", sostiene Echevarría. "Hemos tomado medidas, pero convencer al lector lleva tiempo", añade Lafuente. Aprecio los esfuerzos hechos, pero muchos lectores siguen quejándose del tono lamentable de algunos comentarios. Me temo que la velocidad y envergadura del desafío excede en mucho la capacidad de los medios habilitados.

Comparto el criterio de que el diario debe abrirse lo máximo posible a la participación. Celebro tambien la nueva iniciativa de la sección de Sociedad de abrir su agenda a los lectores y les invito encarecidamente a participar en ella. Creo que ya habrán podido comprobar que soy una firme defensora del debate plural y de la libertad de crítica, incluida, por supuesto, la crítica al trabajo de los periodistas. Pero una cosa es la crítica y otra el insulto y la difamación. Una cosa es el debate, y otra el griterío.

Al disgusto de los lectores se suma ahora el de algunos periodistas y corresponsales del propio diario. Elvira Lindo tuvo la valentía el domingo pasado de exponer una preocupación que comparten otros colaboradores y periodistas. Los comentarios al videoblog de Iñaki Gabilondo son uno de los exponentes más claros del problema. Gabilondo me ha confesado que ha pensado seriamente en dejar de hacerlo. Que cada vez que entra en el foro y ve el tono del debate, se pregunta si merece la pena continuar. Varios lectores me han escrito en su defensa, entre ellos Jon Guergué, quien el 23 de noviembre me escribió para que interviniera, alarmado tal vez porque, entre los muchos insultos y groserías que reproducía, había una entrada que invitaba abiertamente a agredirle. Este lector considera que lo que ocurre en este espacio no tiene parangón "en ningún otro foro o publicación de calidad", lo cual "deja en muy mal lugar tanto a EL PAÍS como a España".

Más allá del sentimiento que le provoca, Iñaki Gabilondo lamenta la velocidad a la que se está malogrando "una oportunidad tan extraordinaria como la que brinda Internet". "Lo que debía ser una maravillosa plaza pública, un lugar de encuentro y de debate de puntos de vista diferentes, se está perdiendo por el asalto de unos cuantos que, apelando a la libertad de expresión, la están convirtiendo en un gigantesco botellón. Eso me irrita todavía más que el insulto", añade. Gabilondo cree que para que haya debate debe garantizarse que los que quieren debatir tengan oportunidad de hacerlo, cosa que ahora no ocurre. "Mucha gente que tiene cosas interesantes que decir ha renunciado a participar porque si lo hace, tiene la desagradable impresión de que se mete en un cuadrilátero".

Otros periodistas comparten la misma sensación. Juan Cruz, autor del libro Contra el insulto, afirma: "El anonimato ha entrado casi jugando en las redes sociales y en los comentarios abiertos en los medios digitales. Ha degradado la conversación y ha sometido a las personas y a las instituciones al chantaje del insulto, pues no se puede responder a anónimos. Ese es, a mi parecer, el problema más grave".

Timothy Campbell escribió hace ya años un esclarecedor artículo titulado ¿Qué es un troll de Internet?, en el que aborda cómo tratarlos. Algunos los combaten ignorándolos. Otros tratando de atraerlos a su terreno, como hacía el jueves Gonzalo Fanjul en su blog. Pero yo creo que la degradación de la conversación se ha convertido en un problema grave de control de calidad. Si el diario permite que los energúmenos se apoderen del espacio que brinda para la participación, esta será cada vez de peor calidad, porque como ya dije en otro artículo, quienes están interesados en un debate respetuoso, huyen despavoridos.

El ejemplo más claro es el blog Mujeres. Su impulsora, la subdirectora Berna González-Harbour, explica que fue creado para propiciar un debate sobre los problemas de la igualdad. Pero ha sido colonizado por un reducido grupo de machistas recalcitrantes que están degradando el debate. Si otros diarios de calidad han conseguido que eso no ocurra, ¿qué debe hacer EL PAÍS para evitarlo? "Mi experiencia me dice que se ensucia sobre lo que está sucio, y no se ensucia sobre lo que está limpio", sostiene Iñaki Gabilondo. Creo que ahí está la clave de la cuestión.

El primer paso ha de ser, pues, limpiar. Hemos de conseguir que la conversación sea en todo el diario como la que pudimos ver en la entrada ¿Hay un éxodo a Estados Unidos? Es una prueba de que es posible. Pero, para ello, habrá que dedicar más esfuerzo. Los lectores habrán podido apreciar la mejora que ha supuesto el nuevo sistema de control de comentarios a través de Eskup, que exige registro previo para poder participar y que expulsa, previa advertencia, a quien no respete las normas. La herramienta que permite a los lectores señalar como insulto un comentario es muy útil, pues facilita la tarea de los editores. Pero el control es aún deficiente, sobre todo porque las secciones no pueden asumir la carga de trabajo que representa supervisar todos los comentarios.

Hasta ahora, en el sistema controlado por Eskup se ha vetado a 74 participantes. Algunos de ellos se han dirigido a la Defensora para quejarse de que el diario "ejerce una intolerable censura e impide la libertad de expresión". Pero la Defensora lo tiene muy claro: eso no es censura. Simplemente, se aplican las normas de educación y calidad que exige nuestro Libro de Estilo. Creo que el diario no debe dejarse amedrentar por estos argumentos. Ha de dejar claro que no quiere insultos ni descalificaciones, y la forma de hacerlo es no permitiéndolos. Porque por muchas proclamas que hagan sus responsables, si los lectores comprueban que de la noticia para abajo, en muchas ocasiones todo vale, nunca se romperá la espiral de la degradación.

Propongo, pues, que se destinen más medios y se establezcan criterios claros también en el caso de los blogs. En estos momentos hay 104 operativos. Los blogs pueden estar o no abiertos a comentarios. Los abiertos tienen dos posibilidades, el control previo de los comentarios o el posterior. Cuando el administrador no pueda garantizar una vigilancia permanente, sugiero que se adopte el control previo. Y en el caso del videoblog de Iñaki Gabilondo, dada la degradación alcanzada, si la redacción no es capaz de garantizar una supervisión que permita un debate respetuoso y de calidad, como merece su autor, creo que será mejor cerrarlo a comentarios.

_________________
Por lo regular, todo curso vital es una serie continuada de grandes y pequeñas desgracias que cada cual oculta en lo posible, porque sabe que los otros rara vez sentirán simpatía o compasión, y casi siempre satisfacción al representarse las calamidades de las que en ese momento se han librado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 12:52 pm 
Desconectado
Virgo potens
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 5:25 pm
Mensajes: 28506
Que no es censura, que es limpiar la basura. Aunque deberían empezar por Manolito Gafotas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:10 pm 
Desconectado
xenófogo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:53 pm
Mensajes: 9652
Cad escribió:
Que no es censura, que es limpiar la basura. Aunque deberían empezar por Manolito Gafotas.


Efectivamente

_________________
Imagen
Imagen
Treinta y cinco años después los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:12 pm 
Desconectado
Men of Mayhem
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 03, 2005 10:10 am
Mensajes: 24979
Ubicación: Cansino de Torrelodones
Salfumán les daba yo, qué coño censura.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:13 pm 
Desconectado
xenófogo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:53 pm
Mensajes: 9652
Algunos blogueros que conozco, ante un ataque intensivo de trolls, han optado por editarles los comentarios y hacerles decir cosas que no han dicho. Al final se sienten tan impotentes que abandonan.

_________________
Imagen
Imagen
Treinta y cinco años después los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:17 pm 
Desconectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 31409
Ubicación: Barcelona
¿Censura, eliminar los comentarios trollescos? Mi no entender.

_________________
Ama a tu enemigo.
Mejor cuando esté muerto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 8:20 pm 
Desconectado
Not joking at all
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:17 am
Mensajes: 18087
Ubicación: La Antiespaña
Citar:
"Me meo en vuestras igualdades, ahora mismo me voy a que me dé un masaje una amiga que está como un tren y a la que después pondré a cuatro patas




lol


esto nunca pasó, por supuesto, pero el pobre hombre necesitaba construir su mundo de fantasía.

_________________
Imagen
Éste soy yo, entrando en el hilo que has abierto, a leer todos y cada uno de tus posts:
Imagen
http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 9:15 pm 
Desconectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 31409
Ubicación: Barcelona
Juan.a escribió:
Algunos blogueros que conozco, ante un ataque intensivo de trolls, han optado por editarles los comentarios y hacerles decir cosas que no han dicho. Al final se sienten tan impotentes que abandonan.


Buena táctica.

_________________
Ama a tu enemigo.
Mejor cuando esté muerto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 9:40 pm 
Desconectado
Virgo potens
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 5:25 pm
Mensajes: 28506
No me tientes que encima me iba a descojonar. Aquí no se puede, que yo sepa. Menuda me montaron por escribir dentro del post de uno.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 10:30 pm 
Desconectado
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 06, 2007 10:58 pm
Mensajes: 10334
Ubicación: En un simposio de colonoscopia
Dos con el nombre de colores que piensen lo contrario uno y otro, y esto iba a ser como una visita al urólogo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 10:35 pm 
Desconectado
Virgo potens
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 5:25 pm
Mensajes: 28506
¿Ya sabes lo que pasa en la consulta del urólogo? Nada.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 10:40 pm 
Desconectado
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 06, 2007 10:58 pm
Mensajes: 10334
Ubicación: En un simposio de colonoscopia
Que se ven muchos huevos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 10:48 pm 
Desconectado
Virgo potens
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 5:25 pm
Mensajes: 28506
No jodas, ¿sí?. Lo tienes idealizado. Yo la visito una vez al año y todavía no he visto ninguno. Ya llegará, quiero creer, el día que lo compruebes.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 12:12 am 
Desconectado
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 06, 2007 10:58 pm
Mensajes: 10334
Ubicación: En un simposio de colonoscopia
Que si te pones a editar mensajes ajenos y otro decide hacer lo mismo vamos a cansarnos de ver como presumís de vuestros cojones.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolles y censura
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2011 12:16 am 
Desconectado
Virgo potens
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 5:25 pm
Mensajes: 28506
No lo cojo. Verde no muerde verde.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe