kasturbai escribió:
Si Otegi es preso político yo soy Lola Flores.
Kastur, para empezar que mis simpatías por Otegi son más o menos -100. Como por la llamada izquierda patriótica en general.
Pero tanto la sentencia de instancia que lo condenaba como la del Tribunal Supremo (que al menos dijo que no quedaba acreditado que fueran dirigentes de ETA por lo que se pasó de 12 años a 6 años es, dicho en términos vulgares una puñetera mierda.
Se le condena por una prueba indiciaria. El rollo es que tu tienes una serie de hechos base, y mediante una inferencia lógica que los enlaza y que permite inferir un hecho consecuencia, la pertenencia a banda armada. Pero claro, esos indicios tienen que estar enlazados, como se dice, en un proceso lógico. Y no sólo tienen que considerarse los indicios, sino los contraindicios que puedan tener valor exculpatorio.
Pero como dice uno de los votos particulares (ya he visto tantos votos particulares a los que les asiste la razón) del mero hecho de que haya documentos de ETA que marquen una línea política y que Otegui and co. sigan (en parte sólo) esa línea política no significa que sean ejecutores de la misma y por lo tanto que pertenezcan a ETA. Si es un indicio que coincidan en una estrategia política independentista debería ser un contraindicio que Otegui and co. rechazaran la violencia, cosa que no ocurría en los documentos de ETA. Lo que les perjudicaría es indicio y en vez de considerarlos conjuntamente junto con los contraindicios se los considera aisladamente y no enlazados y en conjunto. Las pruebas que no sirvieron para ilegalizar a BIldu sirven para condenar a peña a muchos años de prisión. Hombre, pofavó.
Si hay motivaciones políticas en la sentencia, no tengo un lector de mentes, pero desde mi punto de vista la sentencia es una chapuza. La del Supremo y la de instancia más.