Su última visita fue: Sab Dic 15, 2018 5:11 am Fecha actual Sab Dic 15, 2018 5:11 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 17 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los límites de la ética
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2018 10:42 am 
Desconectado
Fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2012 10:41 pm
Mensajes: 2186
Ubicación: Málaga
Es eso. China seguro que entra a saco en el diseño genético en humanos. Y si entra China a ver qué otras potencias renuncian. Teniendo en cuenta que tampoco esto atenta contra derechos fundamentales, o no está tan claro. Si acaso atenta contra el diseño divino. Quienes se opondrán frontalmente serán las iglesias norteamericanas y el Papa de Roma.

Otra película sobre esto: Gattaca.

_________________
https://www.instagram.com/luis.de.sola/

Pensar ebrio, decidir sobrio.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Los límites de la ética
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 2:07 pm 
Desconectado
Fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2012 10:41 pm
Mensajes: 2186
Ubicación: Málaga
"El mundo era más sencillo cuando el poder de dios era superior al nuestro". Bonita frase.

Citar:
El alquimista impaciente
Juan Claudio de Ramón

No era yo muy aficionado a esa serie de televisión que arrasó en los noventa y que se llamaba Expediente X. La recordarán, porque se hizo parte de la cultura popular. En ella, dos detectives del FBI, Mulder y Scully, investigaban casos aparentemente inexplicables, tocados por el halo de lo mágico o paranormal. El caso es que no he olvidado un breve diálogo en uno de los episodios. En él, el camino de los protagonistas se cruzaba con un científico loco, inmerso en prácticas experimentales de alto riesgo. No recuerdo de qué oscura nigromancia se trataba, pero sí que al preguntarle Mulder y Scully por qué había incurrido en peligrosas experimentaciones de resultado incierto, este respondía, gritando, con breves e imperiales palabras: «Porque puedo».

Porque puedo. O también podía haber dicho: por probar los límites de lo que puedo hacer, sin atender a consideraciones morales o prudenciales. Fue lo primero que pensé cuando supe que otro científico loco, esta vez real, en Hong Kong, había editado, en secreto y en infracción de la ley, el genoma de dos niñas antes de nacer para hacerlas resistentes al virus del sida. ¿Por qué lo hizo He Guanqui, sabedor seguramente de que tal logro no sería visto como un hazaña y que le haría caer en desgracia entre la comunidad científica y le pondría en apuros frente a las autoridades chinas? Estoy seguro de que tras el rebozo benefactor, si He pudiera hablar sinceramente nos diría: porque podía.

Hay consenso en que la supuesta gesta de He no pasa de chapuza y que el estado actual de la tecnología –en este caso, de la técnica CRISPR-Cas9– no permite editar el genoma de embriones, ni siquiera con la mejor intención, sin riesgo de provocar mutaciones incontrolables. La censura ha sido unánime y reconforta saber que la comunidad científica avanza con prudencia y de forma coordinada en esta materia. Sin embargo, la noticia informa de algo más que de la imprudencia de un alquimista impaciente en una isla asiática. Nos dice que pronto, cualquier día de estos, la técnica que nos permita evitar la lotería genética estará lista y a nuestra disposición. Podremos. ¿Deberemos? También aquí parece emerger un consenso: sí si es con finalidad terapéutica, para prevenir enfermedades o discapacidades, pero no para mejorar lo que es normal. Lo que supone, me temo, un equilibrio tan juicioso como precario. Porque, incluso si «normal» fuera un concepto libre de controversias, los padres, ay, tenemos la costumbre de no conformarnos con lo que es normal para nuestros hijos si podemos darles lo mejor. Llevo un rato pensando en cómo terminar este artículo, nervioso ante los dilemas que se nos vienen encima y solo se me ocurre decir que el mundo era más sencillo cuando el poder de dios era superior al nuestro.


_________________
https://www.instagram.com/luis.de.sola/

Pensar ebrio, decidir sobrio.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 17 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe